¿Quién es Chile?: Fútbol e Historia en escena

El Colo Colo del 73 quedó grabado en la memoria de generaciones. Aunque su brillante fútbol y exitosa campaña no alcanzó para levantar la Copa Libertadores, logró lo que nunca otro equipo ha logrado: unir a un pueblo polarizado, mientras en las calles las tanquetas amenazaban con un Golpe de Estado que inexorablemente llegaría el fatídico 11 de septiembre.

“¿Quién es Chile?” es una obra de teatro sobre ese fenómeno deportivo y social que desbordó los límites de la cancha de fútbol y que, según el periodista Luis Urrutia (Chomsky), fue capaz de retrasar el golpe. Es una obra sobre un momento de nuestra Historia, que hoy nos ayuda a comprender un país, una sociedad y un fútbol que dejaron de existir, pero que la memoria se resiste a olvidar. La obra, escrita por la investigadora, académica, traductora y dramaturga María Soledad Lagos y dirigida por Marco Espinoza, aborda los gloriosos pasajes de Colo Colo del 73 durante la Copa Libertadores en el contexto de una crisis política, prestando atención al concepto de héroes anónimos que existen en toda sociedad y que influyen de modo decisivo en la conformación de una nación, muchas veces sin tener conciencia de su condición de sujetos históricos.

Anécdotas de ese plantel y figuras como Carlos Caszely, Francisco “Chamaco” Valdés, Sergio Ahumada, Adolfo Nef y el director técnico, Luis “Zorro” Álamos, se entrecruzan con las historias de vendedores, hinchas, vecinos, estudiantes y familias y chilenos anónimos que ayudan a completar un pedazo de nuestra historia con sentido colectivo.

Carlos Caszely, goleador de aquella inolvidable Copa Libertadores, es una pieza clave para contar aquella gesta como parte de un elenco formado por reconocidos actores, quienes se vestirán de corto: Elías Arancibia, Cristián Arriagada, Juan Pablo Bastidas, Carmen Gloria Bresky, Daniel González, Samuel González, Christian Riquelme-Guerrero, Marcela Salinas, Carolina Varleta.

“Me llamaron para hablar sobre cómo era Colo Colo en esos años, para comentar cómo era el equipo que paró el Golpe. Entendí que era algo importante, porque ése fue un grupo que unió al pueblo en la final de la Libertadores. Hicimos noticia no sólo en la cancha”, explica Caszely, hoy uno de los protagonistas en escena de “¿Quién es Chile?”

¿Quién es Chile? es una obra coral, donde se va transitando desde las historias individuales y familiares de ciudadanos comunes y corrientes, hasta una Historia con mayúscula, movidas por una pasión que lograba aglutinar a personas de diversas extracciones sociales, y que dialoga con el Chile actual, donde lo colectivo está prácticamente ausente de la convivencia social.

Dramaturgia: Soledad Lagos

Puesta en escena: Marco Espinoza.

 

Agregar un comentario