Radrigán por Radrigán en M100

El Espacio Bunster recibe a Juan Radrigán, esta vez con su compañía y una obra bajo su autoría y dirección

En una inverosímil oficina transcurre la obra “Memorial del Bufón” que en abril se presenta en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100 escrita y dirigida por Juan Radrigán (Premio Nacional de Artes de la Representación 2011).

En noble género de la “sátira”, la obra nos ofrece y acerca a una realidad cada vez más evidente. Si antes el laureado hombre de teatro nos ofrecía la marginalidad vista a una cierta distancia, esta vez nos evidencia una realidad de marginalidad patente y cotidiana que está al abrir el despacho de la “oficina pública de quejas, reclamos , desarrollo de la personalidad y manías afines”. Allá también laboran dos seres que tratan de ser normales, mientras uno de ellos prepara el homenaje a la dignidad del afecto y de la creación del otro, su padre, que es un bufón.

Paralela al absurdo y la irracionalidad, la obra mantiene la visión de una sociedad donde se impone el caos y la insesatez; y donde la expresión última del ser humano parece ser la estupidez o la metódica deformación de la realidad. Los personajes que poblarán el escenario son seres a los que les ha tocado afrontar la vida en desventaja con respecto a sus semejantes, desventaja física, económica y cultural, y que habitan un mundo en donde parece funcionar más lo inexplicable que lo explicable.

Compañía: Juan Radrigán Rojas y Compañía Teatro Locos del Pueblo, -autocatalogados como  “Veteranos emergentes”- tienen una relación que se remonta al primer trabajo conjunto,  “Qué tiempos aquellos…Fanta y Romo”, bajo la dirección de Radrigán y escrita por Víctor Faúndez; mediante el cual se abrió un espacio de confianzas creativas que dieron paso a éste, su último estreno “Memorial del Bufón”.

Ficha Artística:

Dramaturgo y Director: Juan Radrigán Rojas/ Elenco: Renzo Oviedo Bargossi, Víctor Faúndez Godoy, Leonardo Santana Miranda, Ximena Morales/Diseño Integral: Guillermo Ganga/Creación Musical: Jaime Chino Vásquez/Músico en escena: César Pacheco/Asesoría en canto: José Quilapi/Asesoría coreográfica: Hiranio Chávez /Técnica: Leni Hidalgo/Producción: Ximena Morales Zúñiga

 

memorial del bufón 10          memorial del bufón 2