El terror según Pablo Illanes

El escritor  y director  Pablo Illanes es el curador de esta muestra de películas de horror emblemáticas en su género,  del cual es amante y cultor. Illanes es autor de las cintas  Baby Shower y  Video Club y guionista de  teleseries muy exitosas como  ¿Dónde está Elisa? y  Alguien te mira.

21 de octubre | À l’intérieur (Inside), de Alexandre Bustillo. Francia, 2007. 83 minutos.

22 de octubre | A Bucket of Blood, de Roger Corman. Estados Unidos, 1959. 66 minutos.

25 de octubre | New Nightmare, de Wes Craven. Estados Unidos, 1994. 109 minutos.

27 de octubre | El descuartizador de Nueva York, de Lucio Fulci. Italia, 1982. 91 minutos.

28 de octubre | Masks, de Andreas Marschall. Alemania, 2011. 112 minutos.

29 de octubre | Happy Birthday to Me, de J Lee Thompson. Canadá, 1981. 110 minutos.

1 de noviembre | Trampa para un violador, de Ruggero Deodato. Italia, 1980. 91 minutos.

“¿Cuántas películas de terror puede uno ver sin volverse completamente loco? ¿Cuántos títulos pueden alterar tu conciencia, tu vida y tu sanidad mental? La presente selección de cine de terror pretende abarcar varias décadas, cada una con sus respectivos tonos y estilos. Si en los 70 los directores se lanzaron de cabeza a la sangre y las vísceras, en los 80 la administración Reagan se encargó de alivianar contenidos introduciendo el humor junto al gore. Y los 90 fueron nada más que la exacerbación de esa mezcla: risas y gritos parecían la receta perfecta para asustar sin tener problemas con la censura. Eso al menos en la tierra del tío Sam.

Estas películas no son obras maestras. Tampoco han cambiado la historia del cine mundial. Son títulos extraños, en su mayoría nunca exhibidos en Chile, casi todos (con alguna que otra excepción) producidos al margen de la industria. En sus relatos hay de todo: asesinos en serie, religión, muertos vivos y, por supuesto, lom sobrenatural, ese elemento esencial en el horror de ayer y de hoy. Que disfruten estos siete pecados capitales. Griten, chillen y vomiten si quieren.

Para eso estamos”.

Pablo illanes

LAS PELÍCULAS

À l’intérieur (Inside)

Una mujer embarazada y viuda (Alysson Paradis), cuyo novio ha fallecido recientemente, pasa la noche de navidad a solas, completamente afligida por la pérdida del padre de su bebé, cuando una extraña (Béatrice Dalle) se presenta en su casa.

A Bucket of Blood

Walter Paisley (Dick Miller) es un humilde camarero de un café bohemio, celoso del talento y la popularidad de sus clientes regulares. Pero cuando por accidente mata al gato de su casera y lo cubre de arcilla, Walter es tomado por un brillante escultor. Consumido por su ego de artista, las esculturas empiezan a multiplicarse mientras la gente del lugar empieza a desaparecer.

New Nightmare

A diferencia de las partes anteriores de la saga, esta no recurre a los personajes, sino a los actores que los interpretaron en la primera entrega. Wes Craven vuelve a reunir al elenco original de “Pesadilla en Elm Street” para filmar la última entrega de la saga, pero durante el rodaje, la actriz Heather Lagenkamp empezará a soñar con Freddy, como ocurría en las anteriores películas, pero se da cuenta de que un demonio ha adoptado la imagen del asesino para aterrorizar a los miembros del equipo.

El descuartizador de Nueva York

Un asesino, que habla como un pato, ronda por Nueva York asesinando mujeres en forma grotesca. El detective Fred Williams (Jack Headly) se empleará a fondo para intentar cazarlo.

Masks

La película nos cuenta la historia de Stella (Susen Ermich), una aspirante a actriz que se ve rechazada en diversas escuelas de interpretación. Pero una muy especial le abrirá sus puertas: la escuela de “Matteusz Gdula”. El ambiente allí es extraño y Stella no termina de encajar, más cuando su única amiga entre los muros del peculiar centro de enseñanza desaparece.

Happy Birthday to Me

Virginia Wainwright (Melissa Sue Anderson) vuelve al instituto después del terrible accidente que le ha bloqueado la memoria. Cuando parece que su vida se está normalizando, comienza una cadena de asesinatos.

Trampa para un violador

Alex (David Hess), un joven mecánico con problemas psiquiátricos, viola a una mujer en un parque. Más tarde, una pareja va a verlo para una reparación en su coche. Invitan a Alex y a su compañero a una fiesta en su casa. Una vez allí, Alex comienza a plantearse el torturar y violar a sus anfitriones.

 

Agregar un comentario