Generación Ghibli: Lo mejor de la animación japonesa

Cuatro nominaciones al Oscar y ocho de las cintas de animé que más dinero han recaudado, son las credenciales de los Estudios Ghibli,  factoría de películas de animación con sede en Tokio que es considerada de las más prestigiosas del mundo.  Matucana 100 y la web especializada Nerd News te invitan a ver una selección de sus mejores cintas, como “El viaje de Chihiro” y “Mi vecino Totoro”, las que traspasaron por mucho las fronteras de Japón.

22 de septiembre | “Porco Rosso”, de Hayao Miyazaki. Japón, 1992. 94 minutos.

23 de septiembre | “Nausicaä del Valle del Viento”, de Hayao Miyazaki. Japón, 1984. 116 minutos.

24 de septiembre | “Mis vecinos los Yamadas”, de Isao Takahata. Japón, 1999. 104 minutos.

27 de septiembre | “Mi vecino Totoro”, de Hayao Miyazaki. Japón, 1988. 86 minutos.

29 de septiembre | “El viaje de Chihiro”, de Hayao Miyazaki. Japón, 2001. 124 minutos.

30 de septiembre | “El castillo de Cagliostro”, de Hayao Miyazaki. Japón, 1979. 110 minutos.

1 de octubre  | “El viento se levanta”, de Hayao Miyazaki. Japón, 2013. 125 minutos.

4 de octubre  | “La tumba de las luciérnagas”, de Isao Takahata. Japón, 1988. 93 minutos.

LOS FILMES

Porco Rosso

Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático en el periodo de Entreguerras. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero estadounidense cuya misión será eliminarlo.

Nausicaä del Valle del Viento

Mil años después de una demoledora guerra, la Tierra está cubierta de bosques plagados de hongos venenosos e insectos gigantes. Cerca de estos hay  algunos poblados aislados donde los humanos sobreviven a duras penas. Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo rodeado de otros más poderosos y hostiles.

Mis vecinos los Yamadas

Basada en el famoso manga de Hisachi Ishii, esta película cuenta pequeñas e imaginativas historias de la vida diaria de una típica familia de clase media de Tokyo. Los Yamada son Takashi y Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro de la familia).

Mi vecino Totoro

En los años 50, una familia se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas, relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

El viaje de Chihiro

Chihiro es una niña de diez años que viaja en auto con sus padres. Después de atravesar un túnel llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, pero sí para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.

El castillo de Cagliostro

Lupin, un elegante y atlético ladrón, y su compañero Jigen, viajan al pequeño ducado europeo de Cagliostro. Allí ayudarán a la bella Clarice, que intenta librarse del temible Conde Cagliostro, e intentarán resolver el misterio de un tesoro oculto que data del siglo XV.

El viento se levanta

Jiro sueña con volar y diseñar hermosos aviones. Corto de vista desde pequeño, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Allí, pronto se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film inspirado en la vida del italiano Caproni, recreando hechos históricos como la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

La tumba de las luciérnagas

Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa y viven en Kobe durante la Segunda Guerra Mundial. Durante un bombardeo, los pequeños no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Luego, al buscarla, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia.

NERDNEWS2013

 

Agregar un comentario