Políticos POP en pantalla grande

La curiosidad por saber cómo un hombre común y corriente llega a convertirse en un ídolo y líder de multitudes, queda resuelta con los grandes filmes que serán exhibidos en el ciclo Políticos Pop, donde las vidas de iconos sociales como Ernesto ‘Che’ Guevara, Mahatma Gandhi, Eva Perón y Salvador Allende quedarán al descubierto.

LOS FILMES

Mandela, del mito al hombre (Justin Chadwick, 139 minutos, con Idris Elba, Naomie Harris, Tony Kgoroge)

Este Biopic narra la extraordinaria vida del líder sudafricano Nelson Mandela: su niñez en una población rural, sus 27 años en prisión por activismo contra el apartheid, y su investidura como el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente. Es un retrato íntimo de cómo un hombre corriente se convirtió en un icono moderno.

Che, el argentino (Steven Soderbergh, 134 minutos, con Benicio del Toro, Demián Bichir y Elvira Mínguez)

Filme biográfico del famoso guerrillero y revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara, basado en su diario. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Gramma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernó Cuba con el beneplácito de los Estados Unidos desde 1952.

Che, guerrilla (Steven Soderbergh, 135 minutos, con Benicio del Toro, Demián Bichir y Elvira Mínguez)

Segunda parte de esta película basada en el diario de Ernesto ‘Che’ Guevara, enfocada en los intentos del argentino por iniciar una revolución en Bolivia junto a un grupo de militares cubanos. La falta de apoyo y las traiciones harán de esta tarea una misión imposible.

JFK (Oliver Stone, 190 minutos, con Kevin Costner, Tommy Lee y Gary Oldman)

El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Kevin Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después una extensa investigación mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson.

Gandhi (Richard Attenborough, 188 minutos, con Ben Kingsley, Roshan Seth y Martin Sheen)

La historia de Mahatma Gandhi (Ben Kingsley) es tomada desde sus años en Sudáfrica, donde como abogado defendió los derechos de los hindúes residentes en ese país, hasta su regreso a la India, donde inicia su lucha contra el colonialismo británico, basando su estrategia en la no violencia y la libertad de culto. Gandhi se convierte en un héroe nacional y es apodado Mahatma, que significa Alma Grande.

Allende en su laberinto (Miguel Littin, 90 minutos, con Daniel Muñoz, Aline Küppenheim, Luis Dubó)

Una mirada desde la ficción, pero con base en datos reales, sobre lo que ocurrió dentro del Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, el 11 de septiembre de 1973, durante esas últimas horas en la vida del presidente Salvador Allende, el día del golpe de estado que cambió la historia del país y de toda Latinoamérica.

Evita (Alan Parker, 136 minutos, con Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce)

En 1952 muere Eva Perón y Argentina entera está conmocionada por la desaparición de un mito. Tras una infancia difícil, Eva, una joven provinciana, se convirtió en la primera dama de la República Argentina. Alan Parker lleva su vida al cine adaptando el musical de Broadway con la música de Sir Andrew Lloyd Webber (El fantasma de la Ópera, Cats) y el libreto de Tim Rice.

La Dama de Hierro (Phyllida Lloyd, 105 minutos, con Meryl Streep, Jim Broadbent, Anthony Head)

Relato biográfico de Margaret Thatcher (1925-2013), una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el alto precio que a veces se paga por él, centrándose en momentos clave de su carrera política.

14 de julio. Mandela, del mito al hombre, de Justin Chadwick. Reino Unido y Sudáfrica, 2013.

15 de julio. Che, el argentino, de Steven Soderbergh. Francia, España y Estados Unidos, 2008.

16 de julio. Che, guerrilla, de Steven Soderbergh. Francia, España y Estados Unidos, 2008.

19 de julio. JKF, de Oliver Stone. Estados Unidos y Francia, 1991.

21 de julio. Gandhi, de Richard Attenborough. Reino Unido e India, 1982.

22 de julio. Allende en su laberinto, de Miguel Littin. Chile y Venezuela, 2014.

23 de julio. Evita, de Alan Parker. Estados Unidos, 1996.

26 de julio. La Dama de Hierro, de Phyllida Lloyd.