Cine y Punk

En 1976, dos discos emblemáticos abrieron al mundo un nuevo estilo musical: el Punk, que se transformaría en uno de los movimientos socioculturales más importantes del siglo XX. En Nueva York, The Ramones lanzó su placa homónima con canciones que hablaban de proxenetas, drogas  y violencia. En Londres, Sex Pistols presentó “Never mind the Bollocks, here´s the Sex Pistols”, que apuntaba con furia a la clase alta inglesa. Después de 40 años su influencia en la música, la moda, el arte y la cultura siguen vigentes.

En Matucana 100 conmemoramos las cuatro décadas el Punk con una gran selección de documentales y películas.

11 de mayo | We are the best, de Lukas Moodysson. Suecia, 2013. 102 minutos.

12 de mayo | Malditos, de Pablo Isunza. Chile, 2004. 72 minutos.

13 de mayo | This is England, de Shane Meadows. Reino Unidos, 2006. 100 minutos.

14 de mayo | Control, de Anton Corbijn. Reino Unido, 2007. 121 minutos.

15 de mayo | Pank: Orígenes del Punk en Chile, de Martín Núñez. Chile, 2010. 80 minutos.

18 de mayo | Sid y Nancy, de Alex Cox. Reino Unido, 1986. 111 minutos.

19 de mayo | The Filth and the Fury, de Julien Temple. Reino Unido, 2001. 108 minutos.

20 de mayo | Le grand soir, de Benoit Delépine. Francia, 2012. 92 minutos.

21 de mayo | End of the Century: la historia de Los Ramones, de Jim Fields. Estados Unidos, 2003. 110 minutos.

22 de mayo | Mad Max: Fury Road, de George Miller. Australia, 2015. 120 minutos.

LAS PELÍCULAS

We are the best (Mira Barkhammar, Mira Grosin y Liv LeMoyne)

Estocolmo, años 80. Un grupo de chicos de 12 y 13 años disfrutan momento tras momento de aquello que realmente las llena: la música punk. Tras varios momentos de flaqueza toman la decisión que marcará sus vidas: crear un grupo de punk. Para ello deberán empezar desde abajo buscando la manera de hacerse oír. Sus padres se mostrarán reacios a esta loca idea, revocando sus deseos de que asistan a clase y aprendan lo que hacen las niñas de su edad.

Malditos (Documental)

Santiago de Chile, año 1986, plena dictadura de Pinochet. Álvaro y Roli se conocen en la calle y al poco tiempo forman la banda punk Los Fiskales Ad Hok e inician así su propia lucha contra la dictadura. “Malditos” es un documental que habla de esos locos y difíciles días. A través una mirada íntima va recorriendo la vida de este grupo, pasando por los últimos 18 años de la historia de Chile.

This is England (Thomas Toorgose, Stephen Graham y Jo Hartley)

Durante las vacaciones de verano de 1983, Shaun, un niño solitario cuyo padre ha muerto en la guerra de Las Malvinas, es adoptado por un grupo de cabezas rapadas (skinheads). Con sus nuevos amigos, Shaun descubre las fiestas, su primer amor y las botas Dr. Martins. Uno de sus amigos es Combo, un skin racista que acaba de salir de la cárcel.

Control (Sam Riley, Samantha Morton y Craig Lara)

Película sobre los últimos años de Ian Curtis, el enigmático cantante de la banda Joy Division e icono del post-punk inglés, hasta su trágico suicidio en 1980. Cómo le afectó el dramático conflicto entre el gran amor que sentía por su esposa y la apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia, su extraordinario talento y sus arrolladoras actuaciones en directo. Mención Especial en la Cámara de Oro, Premio de la Juventud y Premio Label Europa Cinema en el Festival de Cannes.

Pank: Orígenes del punk en Chile (Documental)

En una época de toque de queda, nula libertad de expresión y una cultura oficial que fomentaba el pop simplón y absurdo, jóvenes en diversos lugares de Chile hicieron germinar un espontáneo grito de hastío. La música de protesta contra la dictadura estaba monopolizada por los grupos de Canto Nuevo hasta que estalló el punk. Con entrevistas a integrantes de Fiskales ad-hok y Pinochet Boys, entre otros, Pank recrea un aspecto de nuestra historia reciente, cuya precariedad y efervescencia impidió documentarla en su momento.

Sid y Nancy (Gary Oldman, Chloe Webb y Courtney Love)

Sid Vicious y Johnny Rotten eran las estrellas del grupo de rock Sex Pistols. Sid se enamorará de una chica americana, Nancy, y ambos no sólo mantendrán una relación juntos, sino también con el mundo de las drogas. En octubre de 1978, en el hotel Chelsea de NY, Nancy es encontrada apuñalada junto a Sid, abatido de pena. Arrestado y acusado de su asesinato, muere de sobredosis antes del comienzo de su proceso judicial.

The Filth and the Fury (Documental)

A pesar de que la banda Sex Pistols solo duró 26 meses y grabó un único disco, revolucionó completamente el panorama musical. Este es un irreverente, íntimo y estremecedor retrato de uno de los grupos de rock más célebre de todos los tiempos. En este film se derriban mitos, se saldan cuentas pendientes y los miembros del grupo hablan por primera vez libremente, al margen de la influencia que sobre ellos ejercía Malcolm McLaren, su egocéntrico representante.

Le grand soir (Albert Dupontel, Benoît Poelvoorde y Bouli Lanners)

Los Bonzini son dueños de un  restaurante. Su hijo mayor, Not, es punk, su hermano, Jean-Pierre, es vendedor en una tienda de ropa de cama. Cuando Jean-Pierre pierde su trabajo, los dos hermanos se encuentran. Le Grand Soir, es la historia de una familia que decide hacer la revolución… a su manera.

End of the Century: la historia de Los Ramones (Documental)

Esta película, producida y dirigida por Jim Fields y Michael Gramaglia, sigue la historia de la banda y 22 años de gira. La película cuenta la historia de Los Ramones desde sus inicios en el CBGB’s para su inducción en el Rock and Roll Hall of Fame. Incluye comentario de Dee Dee Ramone, Johnny Ramone, Joey Ramone, Marky Ramone, CJ Ramone, Tommy Ramone, Richie Ramone, Elvis Ramone y otros (incluyendo a la madre de Joey y su hermano).

Mad Max: Fury Road (Tom Hardy, Charlize Theron y Nicholas Byrne)

Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un War Rig conducido por una Emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una Ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue implacablemente a los rebeldes.

Agregar un comentario