Nanas

De: Leonardo González

Cía: Interdam

Obra que presenta la vida de cinco empleadas puertas adentro provenientes de Ecuador, Perú, República Dominicana y Chile, que tratan de sobrellevar la lejanía con sus hijos, la opresión de sus patrones y, a la vez, encontrar la forma de cumplir sus anhelos. El montaje se despliega en clave de humor negro, a través de cinco actrices, Claudia Cabezas (Violeta, Trilogía tiernos y feroces), Sofía Scharager (El efecto), Ignacia Aguero (Plan Vivienda), Nicole Waak y Francisca Mendoza, en una puesta en escena dinámica y de gran impacto visual.

El texto, nació producto de un trabajo etnográfico comunitario, hecho en Santiago, en conjunto con La Parroquia del Inmigrante y el Sintracap (Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular) y fue la ganadora del Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2014 y del premio del Hispanic Organization of Latin Actors de Nueva York 2017, en la categoría de Mejor Dramaturgia.

“Tomamos la inmigración femenina en Chile y observamos el trato que se les da particularmente a las nanas inmigrantes en Santiago. A través de movimiento, ritmo, multiplicidad de voces y un trabajo corporal, se van sucediendo momentos divertidos y otros emocionantes, para hablar sobre el peso que significa responsabilizarse de lo doméstico, como también al rol del género en torno a esta temática”, explica su directora, Ana López Montaner.

 

Sobre la compañía
El año 2016 Interdram debutó como compañía teatral con Rocha de Felipe Vera, estrenada en Teatro Camino, ganadora del 7º Festival de Teatro Joven de Las Condes y presentada en diversos Festivales durante 2017. Su segundo estreno El efecto de la dramaturga británica Lucy Prebble, se estrenó en el Teatro UC completando dos exitosas temporadas. Ambos montajes fueron dirigidos por Ana López Montaner.

 

Ficha artística:
Compañía: Interdram
Dirección: Ana López Montaner
Dramaturgia: Leonardo González
Asistencia de dirección y producción: Verónica Díaz
Elenco: Claudia Cabezas, Sofía Scharager, Ignacia Agüero, Nicole Waak y Francisca Mendoza
Diseño escenografía: Fernanda Videla
Diseño vestuario: Melanie Stuardo
Diseño iluminación: Álvaro Salinas y Fernanda Videla
Diseño sonido y música: Héctor Quezada
Jefe técnico y realizador escenográfico: Álvaro Salinas
Entrenamiento: Ignacia Agüero, Nicole Waak y Verónica Díaz
Producción general: Maura Aranda
Financiamiento: Fondart Regional 2017 e Interdram dramaturgos y creadores escénicos
Colaboradores: Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae, Fundación Teatro a Mil y Centro Cultural Matucana 100

 

 

ESPACIO PATRICIO BUNSTER


Del 05 al 22 de abril


Miércoles a sábado a las 20:00 hrs.


Domingo a las 19:00 hrs.


$6.000 general


$3.000 estudiantes y tercera edad

$2.000 miércoles y  jueves


80 minutos


+12

Agregar un comentario