Políticas del Espacio

On demand

Muestra colectiva que abre los fuegos del aniversario número 20 de M100. Una cita en la que veinte artistas nacionales exploran múltiples dimensiones de la espacialidad.

 

"Políticas del Espacio" combina obras conocidas con otras de menor exposición mediática y un puñado de piezas inéditas. Una muestra que ofrece un recorrido por el espacio y el tiempo reciente del arte chileno en el marco de los 20 años del Centro Cultural Matucana 100.

Exhibición que reúne un conjunto de obras en torno a las múltiples dimensiones de la espacialidad: lo público y lo privado, lo urbano y lo rural, y también otras coordenadas que implican la proyección emocional y social hacia o desde los lugares.

Video, instalación, fotografía o pintura son algunos de los recursos que sirven a los artistas para explicitar su relación con aquellos ámbitos que los obsesionan.

Pese a que no existió un intento deliberado por fijar una tipología del espacio a modo de exigencia para las y los artistas, en la exposición podrán encontrarse propuestas que abordan lo espacial desde materialidades, imágenes o ideas comunes.

De este modo, el espacio aparece como:

Escenario del recuerdo o el trauma: Matías Movillo, Pablo Ferrer, María Elena Cárdenas.

Experiencia plástica y social: Consuelo Lewin, Alejandra Wolff, Daniela Rivera, Ignacio Gumucio.

Territorio de disputas políticas y simbólicas: Gerardo Pulido, Rosario Perriello, Rodrigo Zamora, Sebastián Mahaluf, Cristián Velasco, Paz Carvajal.

Testimonio de época de la ocupación urbana o territorial: Jorge Gronemayer, Camilo Yáñez, Claudio Herrera

Mixtura entre ruinas, interior y paisaje: Natalia Babarovic.

Caracoles de los 80: Cristóbal Palma.

Territorio de disputa: Alejandro Quiroga.

Paisaje material en vías de extinción: Francisca Sánchez.

César Gabler, curador de la muestra, cuenta sobre el proceso de curaduría de la muestra: “Haciendo el balance de los últimos años pensé que la espacialidad se imponía a la hora de buscar un vínculo con Matucana 100 y sus 20 años de existencia. Lo cierto es que se trata de una institución cultural cuyo espacio es singular: Hay arquitectura y mutaciones múltiples, tres cuestiones que están presentes en las propuestas de los veinte artistas elegidos. Una selección que no pretende describir ni un canon ni un ranking. Son artistas cuya visión y obras son consistentes y de modos muy diversos, y han desarrollado obras que ponen en cuestión la naturaleza del espacio que habitamos”.

Cristóbal Gumucio señala: “Celebrar dos décadas nos permite comprender la importancia de nuestro espacio en el paisaje cultural chileno. Desde su creación M100 se ha convertido en un actor clave, contribuyendo -junto a otras acciones culturales- a la creación de una escena más diversa”.

Sostiene, además, que la exposición es una de las tantas acciones que se realizarán para festejar al centro cultural.  “Para esta importante exhibición de arte, le solicitamos al curador trabajar con artistas que tuvieran una trayectoria de aproximadamente veinte años”.

En el marco de la exposición Políticas del Espacio, que conmemora los 20 años de Matucana 100, parte de los artistas que participan en ella se han reunido para realizar tocatas familiares el domingo 03 y sábado 09 de octubre a las 12 hrs en la Huerta de M100.

Para ingresar se solicitará el Pase de Movilidad a todas las personas que sean mayores de 14 años. Los y las menores de esa edad pueden entrar a la actividad acompañados/as de sus padres que posean el Pase.

Line Up:

Domingo 03

  • Diego Hernández
  • Alejandro Quiroga

Sábado 09

  • Diego Hernández
  • Alejandro Quiroga
  • Martin Gubbins
  • Gregorio Fontén

 

EXPOSICIÓN ON DEMAND


Muestra Colectiva


Curaduría: César Gabler


Entrada liberada


T.E.


 

RECORRIDO VIRTUAL