FEMCINE 11

FEMCINE 11 llega con 71 títulos de 23 países del 23 al 28 de marzo a Matucana 100. El Festival de Cine de Mujeres contempla este año tres competencias (Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine), además de las instancias «Panorama Internacional», destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. «Ellas por ellos», centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres.

Esta versión del festival suma una nueva sección llamada FEMCINE INCLUSIVO, instancia para acercar el cine a las personas con discapacidad visual y auditiva. Las películas que integran la sección son tres documentales aclamados: “Chicago Boys” (2015), de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; “Allende mi abuelo Allende” (2015), de Marcia Tambutti Allende y ”Jaar, el lamento de las imágenes” (2017), de Paula Rodríguez Sickert.

Como parte del programa de FEMCINE 11 están los encuentros «Preguntas y Respuestas» donde participarán las directoras de la «Competencia Nacional de Cortometrajes» de las escuelas de cine de Chile, los días 25 y 26 de marzo a las 20.30 hrs. via Facebook Live de M100 y FEMCINE,


RECOMENDADOS M100

By the of Tania | Bénédicte Liénard y Mary Jiménez / 85 min. / Bélgica- países Bajos/ 2019 / Docuficción

Utilizando relatos de testigos presenciales, se cuenta la historia de una joven que termina obligada a prostituirse cuando su intento de escapar de las limitaciones de la vida del pueblo sale mal. Paso a paso, le roban su integridad física y moral. La película reconstituye un espacio de dignidad y devuelve la voz y la identidad a lo que formalmente ha quedado sin nombre.

Estreno Mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín

 

Neiti Ayka | Elina Talvensaari / 60 min. / Finlandia, 2019 / Documental

¿Qué crea significado en la vida y qué sucede con ese significado después de la muerte de una persona? Sirkka-Liisa murió a los 98 años sin parientes o amigos que la extrañaran. Elina compró su apartamento después de su muerte y terminó con todas las posesiones de Sirkka-Liisa, desde libros hasta fotos, con las que comienza a reconstruir la historia de esta misteriosa mujer.

Seleccionado en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA.

 

Puerto Escondido | Gabriela Paz Ybarnegaray / 76 min. / Chile – Bolivia / 2021 / Documental

En 1879, Bolivia perdió su acceso al mar en una guerra. Cuando era niña no entendía cómo habíamos perdido el mar, pensaba que los chilenos se lo habían llevado en baldes y que al final les dio flojera y dejaron un pedazo, el lago Titicaca. Se trata de un diario de viaje hacia paisajes interiores, mitos, personajes y contradicciones, en un país que cada día recuerda esta pérdida.

 

Retrospekt | Esther Rots / 110 min, Bélgica- países Bajos, 2018 / Nele Hardiman, Matthijs Ten Kate, Circé Lethem, Martijn van der Veen, Teun Luijkx, Lien Wildemeersch

En el Centro de apoyo a la violencia doméstica de Mette, no se puede encontrar una atención adecuada o segura para Miller. Mette aprovecha esta oportunidad para ayudar, con la esperanza de encontrar la distracción y el espíritu constructivo de sus propios problemas domésticos. Ella ofrece su cama de repuesto a Miller, siendo plenamente consciente de las posibles consecuencias y peligros de sus acciones.

Seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Toronto y BAFICI, entre otros.

FEMCINE 11 + Conversatorios


Actividad Digital


Del 23 al 28/04


Entrada Liberada


Plataforma tv.festhome.com


+14