Los Huesos

Cine al aire libre - Jue 21/10

La primera animación en stop-motion del mundo relatada ficcionalmente. Trabajo ganador en la categoría Mejor Cortometraje en el pasado Festival de Venecia.

 

El metraje documenta un ritual realizado por una niña que parece utilizar cadáveres humanos. En esta ceremonia aparece Diego Portales y Jaime Guzmán, figuras centrales en la construcción del Chile autoritario y oligárquico.

Los Huesos nace de la ficción: una serie de cintas de cine y trozos de cuerpos momificados aparecen en una excavación. El material cinematográfico descubierto resulta ser la primera película de animación stop-motion del mundo. Fechada en 1901, esta película sería producida en Chile unos años antes de las primeras animaciones europeas y norteamericanas conocidas hasta la fecha.

El descubrimiento es revolucionario en varios sentidos. En primer lugar, designa a Chile como cuna del cine de animación. En segundo lugar, la animación está realizada con fragmentos de cadáveres humanos: se han utilizado cuerpos reales para crear el material. En tercer lugar, la historia dentro de los fragmentos de película encontrados revela una visita del entonces desconocido y nonato Jaime Guzmán -ministro de la dictadura de Pinochet- a Diego Portales -ministro e intelectual de la tradición oligárquica chilena del siglo XIX  junto con ser el ideólogo de la Constitución de 1833-.

"Los Huesos" / Cristóbal León y Matías Cociña / 14 min / Chile 2021 / Cortometraje.

Matucana 100 te invita a un función especial de "Los Huesos", cortometraje de los realizadores nacionales Cristóbal León y Matías Cociña, recientemente ganador de la categoría mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia.

Te esperamos este jueves 21 de octubre, a las 20:30 hrs, para disfrutar de este corto en nuestra Explanada. Asegura tu entrada, abrígate y ven a disfrutar junto a Matucana.

¡Te esperamos!

  • Solicitaremos Pase de Movilidad a todas y todos quienes asistan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana. ¡Considéralo al momento de tu compra!
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.

CINE PRESENCIAL AL AIRE LIBRE


21/10


Jue – 20:30 hrs


Entradas bajo sistema “Paga lo que puedas”: $3.000, $4.000 o $5.000. Valores a escoger al momento de tu compra según tus posibilidades.


Explanada M100


Se solicitará Pase de Movilidad


14 min.


+14


 

COMPRA TU ENTRADA