Ciclo Tramus

Presencial - 23 y 30/07

De la mano de la Red de Trabajadoras de la Música (Tramus) vuelve la música presencial a M100 en dos hermosos conciertos.

 

Programa del Concierto

18 hrs - 18:40 hrs: Daniela Gatica y El fruto del ruido
19 hrs - 19:40 hrs: Perrogato

Lxs artistxs

Daniela Gatica es una cantautora, compositora, saxofonista y profesora de música nacida en Santiago de Chile. Comienza su carrera artística el 2015 tocando en distintos escenarios de la escena independiente de la quinta región y de la capital. El 2017 debuta con su disco homónimo bajo el alero de Miau Producciones, contando con grandes músicos sesionistas, entre ellos Tilo González, icónico baterista de la banda Congreso y ganador del Premio Pulsar 2019 a Mejor Instrumentista. El año 2018 forma la banda de folk-rock experimental Daniela Gatica y El fruto del ruido, quienes en 2019 editan su primera producción independiente, el EP “Atrapado”. Durante el periodo de cuarentena, Daniela lanza el single «Que Feliz», donde continúa explorando el rock alternativo fusionado con elementos del jazz y de la música latinoamericana.

Actualmente, la cantautora se encuentra grabando su próxima producción discográfica en formato solista, junto a Christian González, sonidista de El Fruto del Ruido. Además, la banda ha estado grabando y presentando su música en formato streaming.

Perrogato: Banda de Santiago de Chile formada el 2017 inicialmente por María José Calfin ( Teclado y voz) y Danko Diaz (guitarra y voz). Hoy cuenta con Ricardo Herrera (Batería), Sofia Fraile (Bajo) y Cristóbal Soto (Guitarra Rítmica). La playa y el amor son conceptos claves que definen gran parte de las temáticas de las canciones, hechas a partir de experiencias personales e imaginarias. Las olas de batería rompen fuerte contra las melodías inocentes de los teclados, mientras las guitarras toman el sol evitando la distorsión atmosférica. Un ambiente propicio para bailar, llorar y volver a bailar.

Programa del Concierto 

18 hrs - 18:40 hrs: Salares
19 hrs - 19:40 hrs: Mari Ajo

Lxs artistxs

Salares es el proyecto solista de la cantautora chilena Javiera Alcafuz, quien ha estado participando activamente de la escena independiente desde el año 2018 junto a otros proyectos musicales. Durante el 2019 participa en la organización del festival "Aquelarre", instancia que tiene como fin visibilizar el trabajo de las mujeres en las artes. En octubre del mismo año, participa en el disco “Fuego: Canciones de Emergencia” liderado por la compositora Yorka y un mes después comienza a presentarse en formato solista en distintos eventos que tenían como trasfondo el contexto social que vivía el país en ese entonces. 

Durante el 2020 y bajo el sello Zilla Records, lanza su EP debut "En Prenda el Mar". Un registro que cuenta con seis canciones en un formato minimalista y que navega por la melancolía del desamor.  El material ha sido destacado por medios como "Solo Artistas Chilenos", "The Clinic", entre otros.

La banda que la acompaña está conformada por Joaquín Cárcamo, Omar Reyes, Cristóbal Soto y Felipe Gonzalez

Mari Ajo: A partir del año 2016 el desarrollo musical de María José Fuentes Faúndez, Mari Ajo, ha  significado un camino de logros íntimos y pequeñas luces de un destino musical  promisorio. En aquel año comienza su trabajo cofundando Almasigo banda, propuesta que  escudriña en la tierra de todos los estilos musicales para construir su propia originalidad.  Paralelamente, lanza en agosto de 2017 su MICROCOSMOS, álbum compuesto de ocho  temas originales que proyectan una sensibilidad musical compleja plasmada en sonidos bossa-nova, blues y de raíz folclórica chilena.  

A finales del 2019 comienza una nueva aventura de aprendizaje al ser seleccionada por la  Productora Lotus, junto otros jóvenes artistas, para impactar la escena musical chilena  con creaciones nacidas en el marco de las celebraciones por los 10 años de vida de  Lollapalooza en Chile, este proceso concluirá con la presentación del single "SOMOS", junto a sus compañeros de la agrupación IMPAR3S, en la versión 2020 de este gran evento. Impares es una muestra de que Mari Ajo fluye independientemente del estilo musical, en este caso a través de los beats junto artistas de gran trayectoria como Zaturno y Sole, históricos de la escena Hip Hop en nuestro país.  

El sonido de Mari Ajo está enraizado en el espíritu femenino y vital que impregna nuestra música en estos días en que las certezas dudan y las intuiciones se fortalecen por episodios mágicos, como cuando fue invitada junto a 48 cantoras chilenas para subir al escenario de la Quinta Vergara y acompañar a Mon Laferte en la versión del Festival de Viña 2020.  

Mari Ajo y la música están “cosidas por la misma estrella”, actualmente trabaja en distintos frentes, pero principalmente en la difusión de su segundo álbum FUENTE, esta  vez en un formato más completo junto a otros músicos que han logrado con justicia enriquecer ese sonido íntimo de guitarra y voz que ha sido esencial en ésta su primera vida musical.

La Red de Trabajadoras de la Música: Mujeres y disidencias, es una red transfeminista, apartidista, inclusiva, colaborativa, sin fines de lucro. Está constituida por más de 300 compositorxs, intérpretes, fotógrafxs, técniquxs de sonido, técniquxs audiovisuales, productorxs musicales profesorxs de música, managers, periodistxs, y en general, todxs quienes se desempeñan, en el ámbito de la música.

El primer impulso organizacional fue la marcha feminista del 8 de Marzo del 2019 (8M), después de la cual se realizaron encuentros y actividades colectivas, siendo la situación político social que atravesamos actualmente (movimiento social desde Octubre 2019) detonante para conformarnos concretamente como una red organizada.

  • Solicitaremos Pase de Movilidad a todas y todos quienes asistentan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana. ¡Considéralo al momento de tu compra!
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.
  • Dispondremos de dispensadores de alcohol gel para visitantes, público, técnicos y creadores.
  • Por medidas de salud, no se permite el ingreso y/o consumo de alimentos en el recinto.
  • No se permite fumar al interior del recinto.
  • Se permite el ingreso de botellas de agua individual para consumo.
  • Las butacas se encuentran separadas por 1 metro de distancia.
  • El aforo en salas y espacios ha sido reducido de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Salud.
  • Desinfectamos las salas y los espacios antes y después de cada función/concierto.
  • Realizamos limpieza constante de servicios higiénicos (baños), los que están operativos con capacidad reducida.
  • Recomendamos acudir al evento con suficiente antelación para evitar aglomeraciones.
  • Hemos señalizado el recinto para asegurar la distancia social y los cuidados necesarios para disfrutar tranquilamente de nuestros espectáculos.

Ciclo Tramus – Conciertos Presenciales


Explanada M100 – T.E.


Entradas bajo sistema “Paga lo que puedas”: $3.000, $5.000 o $7.000. Valores a escoger al momento de tu compra según tus posibilidades.


Se solicitará Pase de Movilidad


Vie 23/07 – Desde las 18 hrs: Daniela Gatica y El Fruto del Ruido + Perrogato


Vie 30/07 – Desde las 18 hrs: Salares + Mari Ajo

COMPRA TU ENTRADA