Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards

Presencial - Del 13 al 24/10

El importante centro de investigación internacional en artes escénicas presenta en Matucana su trabajo a través de obras de teatro y talleres. 

 

  • "Sesión de trabajo en Cantos de Tradición": 13/10 - 20 hrs. - 90 mins
  • "Gravedad”: 14 y 15/10 - 19:30 hrs. - 60 mins
  • ”¡HAN!”: 16 y 17/10 - 19:30 hrs. - 60 mins

"Sesión de trabajo en Cantos de Tradición": Esta sesión abierta de trabajo permite a las personas interesadas presenciar el trabajo sobre Cantos de Tradición de Thomas Richards y del equipo del Workcenter.

El trabajo práctico sobre Cantos de Tradición se inició en el Workcenter en 1986, y se ha llevado a cabo continuamente durante los últimos 35 años. Este trabajo ayuda a los miembros del equipo a ampliar su conocimiento de un trabajo sobre uno mismo que puede llevarse a cabo a través de un enfoque específico al canto. En este sentido, esta sesión de trabajo en Cantos de Tradición no es un espectáculo, pero sí pertenece al dominio de la investigación en artes performativas conocida como Arte como vehículo. En este, y de la misma manera que en ciertas tradiciones, un trabajo tal sobre el canto y las acciones, va acompañado de un acercamiento a la interioridad del ser humano y de sus potencialidades.

Estas sesiones de trabajo son un medio para despertar aspectos sutiles de la experiencia interior y una herramienta para la transformación de la percepción y la presencia del artista.

  • "Sesión de trabajo en Cantos de Tradición": 13/10 - 20 hrs. - 90 mins

Entrada liberada con aforo limitado (por orden de llegada) y Aporte Volutario al cierre. 

Ficha Artística:

Elenco: Thomas Richards, Jessica Losilla-Hébrail, Lynda Mebtouche, Hyun Ju Baek, Alonso Abarzúa Vallejos, Felipe Salazar, Javier Cárcel Hidalgo-Saavedra, Desiré Graham, Guilherme Kirchheim, Katie Mazzini, María Constanza Solarte, Gina Gutiérrez Villamizar.

"Gravedad": Una familia exiliada durante la dictadura chilena se ve confrontada con un sentido de identidad desestabilizado y con una necesidad inmediata de construir pertenencia en una tierra extranjera. Basada en historias de chilenos exiliados en Suecia, "Gravedad" nos transporta a través de memorias de regreso y desarraigo cuestionando nuestra constante atracción hacia lo que se percibe como una patria.

Aquí, un solo actor se transforma en padre, hijo, tío, hermano y en una serie de amigos que a la vez que nos lleva hacia una comprensión de los deseos y tentaciones de una familia al ser transportada de ida y vuelta en un puente frágil entre hemisferios y naciones.

Anhelando una filiación significativa y en el intento incesante de echar raíces, resuena una polifonía de voces que cuestiona en última instancia las fronteras que todos construimos sin querer al buscar los orígenes, recordados o imaginados. ¿Existe un hogar con tal densidad que su fuerza de atracción, mucho más fuerte que la de la gravedad de la tierra, pueda disolver las propias fronteras que erigimos en cada concepto de hogar?

  • "Gravedad”: 14 y 15/10 - 19:30 hrs. - 60 mins
¡Quiero comprar mi entrada!

Ficha Artística:

Director: Thomas Richards | Asistente de dirección: Jessica Losilla-Hébrail | Actor: Jaime Alonso Abarzúa Vallejos | Jefe técnico: Javier Cárcel Hidalgo-Saavedra

”¡HAN!”: Bajo una luz de neón, alguien baila una danza antigua. Una virgen fantasma mira fijamente a través de la televisión. Una bebé abandonada en un apartamento medita sobre la naturaleza de la soledad. Una mujer explora recuerdos de su vida, en relación con el concepto coreano de Han.

“[Han] no es una palabra fácil de entender. Generalmente se ha entendido como una especie de resentimiento, pero pienso que significa tristeza y esperanza al mismo tiempo. Se puede pensar en Han como el núcleo de la vida, el camino que va desde el nacimiento hasta la muerte. . . “. Park Kyon-ni (1994).

Nuestra heroína emprende un viaje de ida y vuelta entre los antiguos mitos de “Gojoseon”, la era de su difunta abuela, el pasado de su madre y su propia vida. Tres generaciones de mujeres coreanas se unen en el silencio resiliente de Han. ¿Cómo navegará nuestra heroína en el mar de expectativas que la vida, la familia y la nación han arrojado en su camino? A través de su lucha por comprender la complejidad de su propio Han, el que enciende un fuego en su interior, somos transportados en una meditación dinámica que explora la tierra de nadie que existe entre el mito y la modernidad; mientras sopesamos la relación entre sufrimiento, sacrificio y destino.

  • ”¡HAN!”: 16 y 17/10 - 19:30 hrs. - 60 mins
¡Quiero comprar mi entrada!

Ficha Artística:

Director: Thomas Richards | Asistente de dirección: Cécile Richards | Equipo creativo: Jessica Losilla-Hébrail; Alonso Abarzúa Vallejos; María Constanza Solarte | Jefa técnica: Katie Mazzini | Operadora de subtitulos: Gina Gutiérrez Villamizar

 

  • “The Underground”: 20 y 21/10 - 20 hrs. - 120 min
  • “Sin Fronteras”: 22 al 24/10 - Vie y sáb 20 hrs. – Dom 19 hrs - 90 min

"The Underground": Un director de teatro se despierta en medio de la noche y frente a sus ojos -en la oscuridad- se le aparecen los personajes de su nueva creación.

Primero y No, dos figuras que inspiran su ensueño creativo. Luego, la voz corrosiva de un clásico Antihéroe de Dostoievski efectúa una autopsia minuciosa de la psique humana. Y más tarde, la presencia de la propia Muerte es descubierta escondida en la cama del director. Al principio, el director observa en silencio estas figuras de otro mundo desde la distancia. Finalmente, cumple su papel y dirige a nuestro Antihéroe. Sin embargo, la Muerte y la compañía lo arrastran - y él, siempre tan dispuesto, se deja guiar - más y más profundo hacia una fisura que parece existir entre los sueños, la realidad y los recuerdos.

Dentro de cada uno de nosotros existe un territorio enterrado, una especie de subsuelo donde fermentan necesidades, acciones y reacciones no vividas. ¿Podemos estar como si estuviéramos muertos mientras vivimos? ¿Y si nos hemos convertido en un cadáver encarnado, puede una grieta formarse esta noche en la tapa de nuestro ataúd?

Junto con Dostoievski, nos esforzamos por comprender si es posible alterar esta situación que la naturaleza ha instalado en nuestra vida y descubrir una providencia que existe al interior, pero que permanece aparentemente fuera de nuestro alcance.

  • “The Underground”: 20 y 21/10 - 20 hrs. - 120 min
¡Quiero comprar mi entrada!

Ficha Artística:

Director: Thomas Richards | Asistente de Dirección: Cécile Richards; Jessica Losilla-Hébrail; Lynda Mebtouche; María Constanza Solarte | Elenco: Alonso Abarzúa Vallejos; Javier Cárcel Hidalgo-Saavedra; Desiré Graham; Guilherme Kirchheim; Jessica Losilla-Hébrail; Katie Mazzini; María Constanza Solarte; Thomas Richards | Jefe Técnico: Felipe Salazar | Operadora subtítulos: Gina Gutiérrez Villamizar | Operadora luces: Hyun Ju Baek

"Sin Fronteras": Esta adaptación de la obra "Beben" de Guillermo Calderón, ocurre justo después del terremoto de 2010 en Chile.

Un grupo de voluntarios viene a ayudar a las víctimas del desastre. Con intención terapéutica, cuentan a los niños perjudicados por la catástrofe el cuento "Terremoto en Chile", escrito por Heinrich Von Kleist en 1807. En él una mujer escapa por poco de su ejecución, mientras un terremoto destruye la ciudad de Santiago de Chile en 1647. A pesar de todo, ella será asaltada por la tragedia y atacada por una multitud desesperada y furiosa.

"Sin Fronteras" abre una reflexión sobre las fisuras de una sociedad después de una catástrofe natural poniendo en evidencia el precario equilibrio de lo cotidiano. El espectador es transportado de un universo realista a uno grotesco y cómico, íntimo y profundo en el cual los voluntarios re-evalúan sus motivaciones y maneras de actuar, mientras se dan cuenta de los conflictos internos que les habitan frente al sufrimiento que puede vivir todo individuo.

Una creación colectiva del Workcenter Studio in Residence.

  • “Sin Fronteras”: 22 al 24/10 - Vie y sáb 20 hrs. – Dom 19 hrs - 90 min
¡Quiero comprar mi entrada!

Ficha Artística:

Director: Thomas Richards | Asistente de Dirección: Lynda Mebtouche | Asistente de Dirección: Cécile Richards; Jessica Losilla-Hébrail | Elenco: Alonso Abarzúa Vallejos; Javier Cárcel Hidalgo-Saavedra; Gina Gutiérrez Villamizar; Guilherme Kirchheim; Lynda Mebtouche; Felipe Salazar; María Constanza Solarte | Jefe Técnico: Felipe Salazar |  Operadora luces: Katherine Elizabeth Mazzini

 

En el marco del aniversario número 20 de Matucana 100, recibimos en Chile la poética y las exploraciones artísticas del Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, espacio donde uno de los artístas claves de las artes escénicas del siglo XX Jerzy Grotowski desarrolló su última y gran estapa de investigación.

En Matucana 100 presentarán el taller "El Potencial del Canto", conducido por Thomas Richards, la exhibición de cuatro obras de teatro y una sesión abierta para ser testigos del trabajo del centro de investigación en torno a los Cantos de Tradición.

El Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards es un centro de investigación internacional en artes escénicas fundado en 1986 por el director polaco Jerzy Grotowski, gracias a la invitación que recibió del Centro per la Sperimentazione e la Ricerca Teatrale de Pontedera en Italia.

Actualmente, desarrolla sus actividades bajo el amparo del Teatro Nazionale - Fondazione Teatro della Toscana.

Considerado uno de los más importantes e influyentes profesionales de teatro del siglo XX, Jerzy Grotowski revolucionó el teatro contemporáneo de múltiples maneras. Cambió el modo en el que practicantes y teóricos teatrales de occidente concebían la relación audiencia-actor, la puesta en escena y el oficio del actor.

Quizá más conocido por su noción de «teatro pobre», la práctica de Grotowski se extiende más allá de los confines del teatro convencional, adoptando una exploración sistemática y a largo plazo, de las posibilidades del ser humano dentro de un contexto performativo.

En el Workcenter, Grotowski desarrolló durante 13 años -hasta su muerte en 1999- una línea de investigación performativa conocida como Arte como vehículo. Dentro de esta investigación creativa trabajó muy de cerca con Thomas Richards, a quien nombró su colaborador esencial, por lo que posteriormente cambiaría el nombre del Workcenter of Jerzy Grotowski para incluir el de Richards.

Desde el fallecimiento de Grotowski en 1999, y junto a los diferentes equipos con los cuales ha trabajado a lo largo de estos años, Thomas Richards ha continuado el desarrollo de la investigación performativa del Workcenter en nuevas direcciones.

Hoy en día, el equipo creativo del Workcenter está compuesto por 13 artistas, provenientes de Bélgica, Colombia, Estados Unidos, Francia, Chile, España, Brasil y Corea del Sur. 

 

  • Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 14 años, a todas y todos quienes asistentan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana. ¡Considéralo al momento de tu compra!
  • Los niños menores de 14 años podrán ingresar a las funciones presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.

OBRAS DE TEATRO Y TALLERES PRESENCIALES


TALLERES


OBRAS

“Sesión de trabajo en Cantos de Tradición” – 13/10 – 20 hrs.- 90 min


“Gravedad” – 14 y 15/10 – 19:30 hrs. – 60 min


“¡HAN!” – 16 y 17/10 – 19:30 hrs. – 60 min


“The Underground” – 20 y 21/10 – 20 hrs. – 120 min


“Sin Fronteras” – Del 22 al 24/10 – Vie y sáb 20 hrs. Dom 19 hrs – 90 min


El trabajo del Workcenter forma parte de los ciclos de Repertorio Teatral de Matucana 100. Se solicitará Pase de Movilidad para todas las actividades. Edad sugerida: +12

Tickets para Gravedad y ¡Han!
Tickets para The Underground y Sin Fronteras