VI Semana de Cine Portugués

Presencial - Del 27/04 al 01/05

La 6ª Semana de Cine Portugués se presenta en Matucana 100 de modo presencial y virtual. Conoce las doce películas que componen el ciclo.

 

La muestra llega a Matucana 100 producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en Chile, la Fundação Calouste Gulbenkian y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA.

En el cine portugués hay ganas de pelea. Cada uno dibuja sus batallas y nadie se queda al margen. La programación se pone en sintonía, por un lado, con la frecuencia de una temática que propone una relectura de la historia –el poscolonialismo-, a la vez que se dará lugar al documental firmado integralmente por mujeres y, además, se hará la retrospectiva de uno de los directores más especiales de la historia del cine contemporáneo.

Miércoles 27/04 - 18 hrs

A Metamorfose dos Pássaros / Catarina Vasconcelos / 101 min, Portugal, 2020 / Documental / Manuel Rosa, João Móra, Ana Vasconcelos, Henrique Vasconcelos, Inês Melo Campos, Catarina Vasconcelos, Cláudia Varejão, José Manuel Mendes, João Pedro Mamede.

Henrique es oficial de marina y debe cumplir interminables temporadas en altamar, lejos de su hogar. Las cartas son el único puente entre él, su esposa, y los seis hijos que lo esperan. Con esta historia de sus propios abuelos como semilla Catarina Vasconcelos despliega una cautivadora opera prima en la cual la crianza es entendida como un espacio íntimo de aprendizaje, pero también como una forma de poesía, una vía de exploración del mundo, y un refugio ante las ausencias que acechan hasta en los pequeños objetos familiares.

Miércoles 27/04 - 20 hrs

João Botelho / 129 min, Portugal, 2020 / Ficción / Chico Díaz, Luis Lima Barreto, Catarina Wallenstein, Victória Guerra, Hugo Mestre Amaro, João Barbosa, Rui Morisson, Gustavo Vargas, Dinis Gomes, Rafael Fonseca, Claúdio da Silva, Hugo Silva, Luís Lucas.

Ricardo Reis pasa sus días en un hotel de Lisboa leyendo diarios y escuchando noticieros. Además de un intempestivo amorío con una joven empleada, lo único que interrumpe su rutina son las fantasmales visitas del fallecido poeta Fernando Pessoa que, por algún motivo, quiere hablar con él. Joao Botelho da vida a esta adaptación de la magistral novela de José Saramago, capturando con un estilizado blanco y negro el espíritu de este relato, con el Portugal de los años 30, la guerra y la revolución como telón de fondo.

Jueves 28/04 - 18 hrs

Paulo Carneiro / 70 min, Portugal, 2018 / Documental / Casemira, Ti Maria, Lucília, Octávio, Ti Saúl.

Lo primero que llama la atención de Bostofrio, un pequeño pueblo del norte de Portugal, es que sus habitantes parecen tan silenciosos como sus paisajes. Los montes, los caminos de tierra, las casas construidas hace ya varias generaciones. Todo allí parece esconder un secreto. Paulo Carneiro llega a ese lugar para conocer la historia de sus abuelos. Entrevistando a lugareños, tan amables como reacios, comienza a correr el velo sobre aquel pasado, pero también en cada testimonio la idiosincrasia del pueblo se despliega secretamente.

Jueves 28/04 - 20 hrs.

Susana Nobre / 70 min, Portugal, 2021 / Documental /Armindo Martins Rato, Maria Carvalho, Joaquim Veríssimo. 

Joaquim tiene 63 años, luce un impecable peinado rockabilly, viste campera de cuero, y espera gustoso el día de su jubilación. Mientras recuerda sus días como taxista en New York, descubre que el proceso burocrático para terminar con su ciclo laboral será mucho más laberíntico de lo que esperaba. La tercera película de Susana Nobre, ganadora del premio al Mejor Largometraje Portugués en el 18º IndieLisboa, continúa profundizando en su interés por el universo laboral y sus dimensiones menos visibles, otorgándole siempre un rostro humano.

Viernes 29/04 - 18 hrs.

Júlio Alves / 60 min, Portugal, 2021/ Documental.

Continuando su trabajo alrededor de la figura de Pedro Costa - iniciado con Sacavém (8º Semana de Cine Portugués)- Júlio Alves toma esta vez la muestra Pedro Costa: Companhia como materia prima y construye un mosaico para recorrer toda su filmografía. El resultado es una experiencia visual y sonora en la cual intervenir la obra del director portugués permite sumergirse en ella y descubrir ecos con otros hitos de la Historia del Cine, desde los pictóricos planos generales de John Ford hasta el inquebrantable humanismo de Chaplin.

Viernes 29/04 - 20 hrs.

Luisa Homem / 119 min, Portugal, 2019 / Documental.

La relación de Suzanne Daveau con la geografía es eminentemente vital. Para ella no se trata de una disciplina académica en la cual repetir procedimientos de forma burocrática, si no más bien una puerta de entrada al mundo. La voz de Suzanne es el elemento vertebral de este sensible documental, que recorre su infatigable carrera por diferentes países, atravesando el siglo XX, mientras el material de archivo acumulado sirve de contrapunto para ese otro relato -más íntimo y personal-, de su vida, sus afectos y sus ideales.

Viernes 30/04 - 18 hrs.

Joana Pontes / 93 min, Portugal, 2020 / Documental /Sandra Paraíso, Eduardo Martinho, Filipa Lowndes Vicente, Catarina Mateus, Miguel Bandeira Jerónimo, Margarida Dias da Silva, Afonso Ramos, Carmen Rosa.

Pocas cosas cristalizan tan claramente la identidad de un país como la manera en que ese país se narra a si mismo. La memoria colectiva se construye, en parte, en las instituciones encargadas de conservar y estudiar documentos históricos. Es en esos organismos donde pone el foco Joana Pontes en este documental (Premio de la crítica a mejor film iberoamericano 39º Festival Internacional de Uruguay) que invoca la pregunta más difícil de responder: qué puede -o debe- hacer el Estado con los relatos que se desprenden de aquellos objetos históricos.

Viernes 30/04 - 20 hrs.

Carlos Conceição/ 85 min, Angola, Portugal, 2019 / Ficción / João Arrais, Isabel Abreu.

Cuando en el mapa cinematográfico emerge una película como Serpentário las categorías tradicionales parecen insuficientes para describirla. Carlos Conceição opera ante todo como un alquimista, amalgamando la ciencia ficción con el documental y conjurando el pasado histórico junto a un futuro posapocalíptico. Un joven recorre un incierto paraje africano en busca de su madre. Ese es el punto de partida narrativo para esta ópera prima, de una libertad formal arrolladora, en la cual hasta los elementos más improbables pueden convivir.

Domingo 01/05 - 18 hrs. - FUNCIÓN DIGITAL.

João Rosas / 41', Portugal, 2020 / Ficción / Ana Raquel Manhique, Beatriz Forjaz, Francisca Alarcão, Francisco Melo, Margarida Dias, Miguel Carmo, Rita Poças, Simão Bárcia.

Nicolau se encuentra en un momento bisagra. El mundo se despliega ante él como un abanico de opciones inciertas. Mientras compone canciones en su habitación adolescente, y se acerca al final del secundario, comienza a pensar en novias, carreras y futuros posibles. Ganador del premio a mejor cortometraje de la competencia internacional del 22º BAFICI, Catavento captura en estos fragmentos de vida el vértigo previo a comenzar un nuevo camino, filmando todo con elegancia, sensibilidad y una convicción narrativa evidente.

Domingo 01/05 - 18 hrs. - FUNCIÓN DIGITAL.

Salomé Lamas / 29 min, Portugal, 2021 / Cortometraje, Drama / Ana Moreira, Carloto Cotta, Tomás Antunes.

Ya Godard había intuido en Film Socialisme que los espacios diseñados para el lujo, como los cruceros, podían servir también como extrañadas radiografías del imaginario capitalista. Con igual agudeza Salomé Lamas acompaña en este cortometraje a una empleada encargada de la limpieza de los cuartos de un imponente hotel. Una inquietante banda sonora y el inventario de los objetos de cada habitación componen este retrato de una contemporaneidad marcada por la angustia ante los vacíos -materiales y emocionales- de los individuos.

Domingo 01/05 - 18 hrs. - FUNCIÓN DIGITAL.

João Pedro Rodrigues / 5', Portugal, 2020 / Documental.

Hace treinta años, cuando el acceso a los clásicos de la Historia del Cine era muy distinto al que conocemos hoy, João Pedro Rodrigues consiguió una copia VHS pirata de Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy para que João Rui Guerra da Mata la vea por primera vez. Esa experiencia marcó el inicio de una amistad que recorren juntos en este cortometraje. Los viajes, las ciudades, los recuerdos, el persistente amor por el cine, parecen convertirse en la materia misma de la que está hecha la vida.

Domingo 01/05 - 18 hrs. - FUNCIÓN DIGITAL.

Ico Costa / 13 min, Portugal, 2021 / Documental.

El timkat es un ritual que conmemora el bautismo de Jesucristo a orillas del río Jordán. Se trata de uno de los eventos populares más relevantes en toda Etiopía, pero la importancia de esta ceremonia excede lo religioso. Es también el momento en que el pueblo se reúne para recordar con orgullo la resistencia a la invasión fascista de 1935. Ico Costa registra este evento con una cámara Super 8 y una evidente fascinación, deteniéndose en los rostros, y en la poderosa historia en común que congrega a este pueblo.

 

 

  • Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 12 años, a todas y todos quienes asistentan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana.
  • Los niños menores de 12 años podrán ingresar a las funciones/actividades presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.

 

CINE PRESENCIAL


Del 27/04 al 01/05


Mié a dom – 18 y 20 hrs


Actividad gratuita, previo retiro de entradas (sólo para funciones presenciales)


Cine M100

Funciones del 01/05: Digital a través de m100.cl


Se solicitará Pase de Movilidad + Documento de Identificación


Colaboración entre Matucana 100, Embajada de Portugal, Vaivem y MALBA.


+14


PREGUNTAS FRECUENTES

RETIRA TU ENTRADA GRATIS