Colina

Presencial - Del 21/07 al 07/08

La historia de Jorge Mateluna, hoy preso en la cárcel Colina 1, sube al escenario para discutir la injusticia de su condena, su vida en el encierro y su sueño de libertad.

 

"Colina" es un diálogo con Jorge Mateluna, colaborador del grupo que actualmente está preso en la cárcel del mismo nombre. Es una puesta en escena, un trabajo en proceso, que continúa lo realizado por el grupo en la obra "Mateluna" y en la Campaña Mateluna Inocente. Usando entrevistas y grabaciones para conversar con Jorge, "Colina" transforma el escenario en una visita en la cárcel para discutir la injusticia de su condena, su vida en encierro y su sueño de libertad. Esta obra es la segunda parte de la obra "Mateluna", estrenada el 2017 y la tercera parte del a trilogía "Escuela-Mateluna-Colina".

El actual equipo artístico que trabaja junto a Guillermo Calderón se forma a finales del año 2012 para montar "Escuela". Esta producción de Fundación Teatro a Mil se estrenó con funciones agotadas y se programó en los ciclos “Teatro Hoy” y “40 años del Golpe” del mismo año. Más tarde se presentó en el Teatro de la Palabra y giró por Brasil, Alemania, Portugal, Grecia, Francia y Estados Unidos.

Luego, el grupo aborda la misión de crear y montar "Mateluna", obra que da continuidad al proceso artístico de "Escuela", pues Jorge Mateluna Rojas, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, había colaborado en la creación de "Escuela", que abordaba la historia de las escuelas de guerrilla urbana en la década de los 80 en Chile. Ese mismo año, la policía detiene a Jorge Mateluna a varias cuadras del asalto a un banco y lo acusa de haber sido uno de los asaltantes. Fue condenado a dieciséis años de cárcel.

Con la recolección de pruebas que demuestran que el juicio fue irregular e injusto, el montaje explora el problema ético y artístico que enfrenta el grupo creativo ante la condena y prisión de Jorge Mateluna. "Mateluna" se estrenó en octubre del 2016 en Berlín, en el marco del festival “La estética de la resistencia – Peter Weiss 100” en el Teatro Hau Hebbel am Ufer. Posteriormente, se estrena en Chile en el año 2017, para luego girar por Brasil, Alemania, Portugal, España, Estados Unidos, México y Bélgica.

Dirección y Dramaturgia: Guillermo Calderón | Asistencia de Dirección y Jefatura Técnica: Ximena Sánchez | Elenco: Luis Cerda, Andrea Giadach, María Paz González, Camila González, Francisca
Lewin, Carlos Ugarte | Diseño Integral: Manuela Mege | Realización Audiovisual: Alex Waghorn y Ximena Sánchez | Técnico en Sonido: Diego Betancourt | Registro Fotográfico: César Pacheco | Gestión y Producción: Scarlett Carrasco | Co-producción: Fundación Teatro a Mil y Matucana 100 | Colaboración: Alex and Liane.

  • Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 12 años, a todas y todos quienes asistan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana excepto si cuentas con un PCR negativo 24 horas antes de la función.
  • Los niños menores de 12 años podrán ingresar a las funciones/actividades presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.

TEATRO PRESENCIAL


Del 21/07 al 07/08


Jue a sáb – 20 hrs

Dom – 19 hrs


Entradas bajo sistema “Paga lo que puedas”: $3.000, $5.000, $7.000. Valores que puedes escoger al momento de tu compra según tus posibilidades.


Espacio Patricio Bunster


60 min.


+12


Una coproducción de Matucana 100 con Fundación Teatro a Mil


Fondart de Artes Escénicas de Trayectoria 2021.


Recuerda que una vez iniciada la función no se permite el ingreso a la sala.


Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


PREGUNTAS FRECUENTES

COMPRA TU ENTRADA