Cómo Convertirse en Piedra

Presencial - Del 04 al 21/08

¿Qué resultaría de imitar a las rocas con el cuerpo de la obra? ¿Qué podría surgir al comportarnos como aquellas que nunca morirán? ¿Cómo sería una obra mineral?

 

Continuando con la exploración especulativa iniciada hace varios años, en las obras "Realismo" (2016) y "Estado Vegetal" (2017), “Cómo Convertirse en Piedra” (2020) sigue con la tarea de imaginar un teatro post-antropocéntrico y no humanista. El trabajo es, y ha sido, contrarrestar la noción moderna de humanidad como medida de todas las cosas. Esto, por medio de investigaciones teatrales que buscan decolonizar las prácticas teatrales del pensamiento humanista. El concepto de "Humano" ha servido para sostener y justificar significativas explotaciones y exclusiones. No sólo hacia los no humanos, sino también hacia los humanos considerados menos que humanos. Un teatro no-humano es una práctica crítica y también, una coreografía especulativa con otras formas de organización social.

¿Qué resultaría de imitar a las rocas con el cuerpo de la obra? ¿Cómo sería una obra mineral? ¿Qué podría surgir del proceso de comportarnos como aquellas que nunca han nacido, nunca crecerán y nunca morirán?

Las rocas, en tanto cosas no vivas, pueden arrojar luz crítica sobre la hegemonía actual de la retórica de la vida -y lo vivo- arraigada en conceptos políticos y económicos que son preponderantes hoy, como el crecimiento, el progreso, el desarrollo, etc. Una especie de bio-normatividad dónde lo vivo, o la vida, opera como una norma que ejerce sus formas específicas de opresión y explotación. “Cómo convertirse en piedra” mira de cerca cómo las formaciones geológicas y los cuerpos humanos comparten historias de explotación y agotamiento. Somos también piedra y también podemos ser minados.

Trabajando con pedazos de narrativas erosionadas, comprimidas entre sí como capas de materiales sedimentados, la obra presenta una estructura dramática mineral, que nos habla de aquello que está escrito en piedra, y de aquello geológico que podemos encontrar escrito en nosotros. Pedazos de historias erosionadas se organizan en paisajes sonoros, apilados unos sobre otros por medio de procesos de loopeo, como capas geológicas de roca, formando un áspero... algo.

Manuela Infante. Directora teatral, dramaturga, músico y guionista. Licenciada en Artes de la U. de Chile y Magíster en Análisis Cultural de la U. de Ámsterdam. Su trabajo es conocido por ofrecer creaciones escénicas que re articulan asuntos teóricos y filosóficos de contingencia. Con su ex compañía, Teatro de Chile (2002-2016) escribió y dirigió mas de diez obras en su mayoría financiadas por el Fondo Nacional de las Artes, entre las que se cuentan “Prat”, “Cristo”, “Zoo” y “Realismo”. Ha sido merecedora de la distinción “Mejor Obra del Año” del Círculo de Críticos de Arte de Chile con “Xuarez” (2015) y “Estado Vegetal” (2017).  Su trabajo ha sido presentado en Perú, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda, España, Italia, Suiza, Singapur, Corea y Japón. El año 2019 fue la primera chilena invitada a la Bienal de Venecia Teatro con “Realismo” y “Estado Vegetal”. Ese mismo año ganó el premio Stuckemarkt de Theatertreffen (Alemania) con su obra “Estado Vegetal”. Ha co-producido su trabajo con Festival Santiago a Mil (Chile), Festival de Modena (Italia), The Watermill Center (EEUU), Theater Bremen (Alemania), Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina), TheaterWorks (Singapur), KVS (Bélgica), Schauspielhaus Bochum (Alemania), Teatro Nacional de Cataluña (España). Actualmente está produciendo trabajos con Theater Basel (Suiza), Volkstheater Vienna (Austria), Schauspielhaus Hannover (Alemania), M100 (Chile) y FITAM (Chile). Tres de sus obras han sido publicadas en Chile y el extranjero. En 2014 fue la primera mujer en ser nombrada Directora Artística de la “ Muestra de Dramaturgia Nacional” de Chile. Como músico ha compuesto, escrito y producido dos discos con su banda “Bahía Inútil”. “Stand Scared” (2011) y “Bahía Inútil” (2015). Así mismo ha estado a cargo del diseño sonoro de la mayoría de sus trabajos. Como guionista ha trabajado en producciones audiovisuales en Chile con reconocidos directores como Cristián Jiménez, Alicia Scherson, Sebastian Lelio y Marialy Rivas. Y escrito series extranjeras como “Invisible Heroes” producción de YLE Finlandia.

Dirección y Dramaturgia: Manuela Infante | Elenco: Marcela Salinas, Aliocha De La Sotta y RodrigoPérez | Diseño Integral: Rocío Hernández | Visuals: Pablo Mois | Producción: Carmina Infante | Asistente de producción: María José Durán | Diseño Sonoro: Manuela Infante | Diseño audiovisual y programación Sonora-lumínica: Alex Waghorn | Coreografía: Diana Carvajal | Colaboraciones Musicales: Valentina Villarroel y Marcos Meza | Con música de Eliane Radigue, Pauline Oliveros, Kali Malone, Senyawa y
Beverly Glenn-Copeland | Técnico de Sonido: Diego Betancourt e Isabel Zúñiga | Jefe Técnico: Julio Escobar | Diseño Técnico de Sonido: Gonzalo Rodríguez | Investigación Teórica y Dramaturgismo: Camila Valladares | Realización escenografía: Amorescénico | Realización utilería: Gabriel Seisdedos – Taller Madrid | Realización vestuario: Daniela Espinoza.

Este proyecto fue, en parte, desarrollado en residencia en Kyoto Experiment Festival y Kyoto Arts Center, Parque Cultural de Valparaíso y NAVE.

Co-producido por Centro Cultural Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, NAVE y Parque Cultural de Valparaíso.

Este proyecto fue financiado en parte por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile a través de FONDART 2020.

  • Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 12 años, a todas y todos quienes asistan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana.
  • Los niños menores de 12 años podrán ingresar a las funciones/actividades presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.

TEATRO PRESENCIAL


Del 04 al 21/08


Jue a sáb – 20:30 hrs

Dom – 19:30 hrs


General: $6.000 | Est. y 3ra edad: $3.000.


Teatro Principal


90 min.


+12


Una coproducción del Centro Cultural Matucana 100 con Fundación Teatro a Mil, Centro NAVE y Parque Cultural de Valparaiso.


Este proyecto fue financiado en parte por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile a través de FONDART 2020.


Recuerda que una vez iniciada la función no se permite el ingreso a la sala.


Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


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