En toda alma hay una marca oscura que es necesario ocultar

Presencial - Del 05 al 20/11

La obra reflexiona sobre cómo los fenómenos y desastres naturales, cuestionan la soberanía humana sobre el planeta y cómo esta mirada transforma la forma de habitar la Tierra.

 

En toda alma hay una marca oscura que es necesario ocultar, es una obra coral, tectónica, friccionada, cíclica, como olas que cabalgan hacia la costa. Sus protagonistas, vecinos de un pueblo costero, narran fragmentos de una catástrofe, réplicas especulativas sobre cómo las fuerzas de la naturaleza transforman los proyectos sociales y políticos del alcalde del pueblo.

La obra es el resultado de una investigación escénica ganadora de la Ibsen Scope Grant, que exploró la presencia de fuerzas no humanas en la obra "Los pilares de la sociedad" de Henrik Ibsen. ¿Qué ocurre si dejamos de pensar la naturaleza como un escenario pasivo del drama humano y le otorgamos también capacidad de acción? ¿Por qué los desastres naturales se convierten en catástrofes humanas?

En la obra, indagamos cómo los fenómenos y desastres naturales, poderosas influencias no humanas, cuestionan la soberanía humana sobre el planeta y cómo esta mirada puede transformar nuestra forma de habitar la tierra, en un momento donde el deterioro profundo de los ecosistemas pone en riesgo la existencia de nuestra propia especie y de miles de otras.

En este momento de crisis climática global, En toda alma hay una marca oscura que es necesario ocultar, vuelca su mirada hacia aquellos elementos y agencias cuya existencia no han sido más que telones de fondo en los proyectos sociales, económicos y políticos.

La obra fue financiada por Ibsen Scope Grant, beca internacional entregada por el Ministerio de Cultura de Noruega para la creación de proyectos innovadores en el ámbito de las artes escénicas, basados en obras de Henrik Ibsen, está coproducida por Matucana 100 y contó con la asesoría teórica de CIGIDEN (Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres).

Nicolás Espinoza Bastías: Director y docente chileno. Magister en Puesta en Escena y Escenografía de la Universidad Michel de Montaigne, Francia. Desde el año 2018 se desempeña como docente en la Universidad de Valparaíso y en la Universidad Mayor.

Desde el año 2008 ha dirigido más de una decena de creaciones entre las que destacan "UNABOMBER", "Conversaciones sobre el futuro", "No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán", "DARK", "NIMBY", y "Casa de muñecas". En 2012 funda el Colectivo Zoológico donde colabora como director hasta el año 2020.

Su trabajo ha sido presentado en Alemania, Costa Rica, Noruega, España y Brasil. En 2021 recibe la Ibsen Scope Grant para la creación de la obra "En toda alma hay una marca oscura que es necesario ocultar". Actualmente su trabajo está enfocado en desarrollar investigaciones escénicas que reflexionan sobre diversos fenómenos naturales y la participación activa que tienen estas fuerzas no humanas en los eventos políticos y sociales.

Director: Nicolás Espinoza | Dramaturgo: Juan Pablo Troncoso | Elenco: María Paz Grandjean, Veronica Medel, Rafael Contreras | Diseño Integral: Catalina Devia | Diseño Audiovisual: Pablo Mois | Universo Sonoro: Federico Palma | Producción: Coté Duran | Asistente de Producción: Lynda Mebtouche | Asesoría Teórica: CIGIDEN | Diseño Sonoro: Daniel Marabolí | Comunicaciones: Fogata Cultura | Fotografías: Daniel Corvillón | Diseño Gráfico: Javier Pañella.

TEATRO PRESENCIAL


Del 05 al 20/11


Mié a sáb – 20 hrs

Dom – 19 hrs


General:  $6.000

Est. y 3ra edad: $3.000

Mié y jue popular: $3.000


Espacio Patricio Bunster


60 min.


+12


Recuerda que una vez iniciada la función no se permite el ingreso a la sala.

Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


PREGUNTAS FRECUENTES