Un Gavilán para Violeta

Digital - Del 04 al 30/10

Radioteatro que recorre momentos reveladores de la vida de Violeta Parra, por medio de cartas, registros de audio y música original. 

El radioteatro Un Gavilán para Violeta realizado por la Compañía MalaMadre propone recorrer momentos reveladores de la Vida de Violeta Parra, los que se entretejen con las experiencias de vida de las intérpretes. Por medio de cartas, registros de audio y música original realizada por la cantautora Jeannette Pualuan (ex mama soul), busca reconstruir las huellas de la vida de esta artista para poner en tensión la posibilidad de un retrato, además de cuestionar la figura de una Violeta deprimida y decepcionada del amor en su dimensión romántica. Por el contrario, invita a conocer la incansable búsqueda de Violeta Parra por desentrañar la vida y la muerte, búsqueda humana que suele fracasar pero que es motor de creación y de lucha. El formato de radioteatro permite explorar con otras herramientas creativas, y abre nuevas perspectivas de contacto con la audiencia, y sobre todo, se tranforma en una invitación a escuchar.

MalaMadre es una compañía de teatro chileno mexicana fundada por Javiera Núñez (actriz, dramaturga y directora) y Carla Romero (actriz, dramaturga y directora), que busca visibilizar, considerar y valorar el aporte de las mujeres en las prácticas políticas, sociales y culturales en Latinoamérica a través de una propuesta artística. En el año 2018 inaugura su trabajo con el montaje “Un gavilán para Violeta” en donde rememora un referente artístico de trayectoria y reconocimiento internacional: Violeta Parra, artista chilena quien viajó por Europa y Latinoamérica dando a conocer su trabajo caracterizado por su gran rebeldía y perseverancia. Para la obra se invitó a la renombrada cantautora Jeannette Paulan.“Un gavilán para Violeta” se estrenó en Ciudad de México y Santiago de Chile entre 2018 y 2019, respectivamente. Actualmente la compañía trabaja en el radioteatro de la obra, gracias al financiamiento del Fondo de Artes Escénicas 2022. La Compañera, escrito por Carla Romero y Laura Agorreca (Argentina-México), corresponde al segundo trabajo de creación de la Compañía MalaMadre. La obra tuvo una versión digital estrenada en el Teatro de la Universidad Católica de Chile (octubre de 2020), y ha participado en diversos festivales como Santiago OFF, Bio Bio Teatro Abierto, Universidad de Valparaíso, Mujeres por la Paz Colombia, entre otros. En marzo de 2021 tuvo su estreno en formato Radioteatro (Fondart 2020) a través de las pataformas digitales de Matucana 100, con emisiones en diversas radios del país y el extranjero. Una segunda versión online de “La Compañera” fue realizada en México en el Museo Universitario del Chopo y emitida vía web durante el mes de mayo del 2021. La puesta en escena presencial de La Compañera se estrenó en enero del año 2022 en el Centro Gabriela Mistral en el marco del festival Santiago Off.

Dramaturgia: Javiera Ñúnez, Carla Romero | Colaboración: Fernanda Martínez | Dirección: Javiera Ñúnez y Carla Romero | Elenco: Florencia Romero, Jeannette Pualuan y Carla Romero | Diseño sonoro: Guillermo Eisner | Composición musical: Jeannette Pualuan | Difusión: Lorena Álvarez | Diseño gráfico: Pablo De la Fuente | Producción: Francesca Ceccotti | Grabación, mezcla y masterización en Estudio Madre Selva por Alfonso Pérez

TEATRO DIGITAL


Del 04 al 30/10


Lun a dom – On demand.


Entradas bajo sistema “Paga lo que puedas”: $1.000, $3.000, $5.000. Valores que puedes escoger al momento de tu compra según tus posibilidades.


Plataforma MatucanaPlay


40 min.


+12


Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


PREGUNTAS FRECUENTES