MAGALHÃES: A 500 Años de la Primera Vuelta al Mundo

Presencial - Del 15/06 al 03/07

Tryo Teatro Banda regresa a Matucana con su más reciente montaje, el cual relata la aventura de la expedición portuguesa que descubrió el Estrecho de Magallanes.

 

El portugués Fernão Magalhães lidera una expedición española que pretende llegar a las Islas de las Especias, ubicadas en las islas del Asia-Pacífico, navegando hacia el poniente, para lo cual debe encontrar un misterioso paso a través del continente americano: el que pasaría a la historia como Estrecho de Magallanes.

Las especias como la canela, la pimienta, el clavo de olor, etc, son el negocio más lucrativo del mundo en aquel momento, y España y Portugal se las disputan a muerte. Desconfianzas, traiciones, peligros, mitologías fantásticas y terroríficas, hambre, escorbuto, naufragios, deserciones, combates, rebeldía, éxitos y fracasos…todos los elementos se confabulan intentando hacer fracasar la expedición.

Tryo Teatro Banda, recordando a los antiguos juglares, enristra sus instrumentos musicales como violín, tiple, acordeón, clarinete, saxofón soprano, bajo eléctrico y percusión, y al son de sus voces y cuerpos nos cuenta esta historia apasionante que, curiosamente, incluye el primer encuentro entre navegantes extranjeros y los habitantes australes de Chile.

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente e itinerante que nace en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, llevar sus obras a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música original en vivo. En el camino sumaron otros principios; definiendo que los estudiantes y el público familiar son parte importante de sus audiencias objetivas. Por otro lado, se proponen trabajar dramatúrgicamente con episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de nuestra identidad mestiza.

Con sus montajes más de 25 espectáculos , han recorrido todo Chile y más de 14 países, con valiosas críticas y varios premios. Hoy se apodan “juglares contemporáneos” pues se sienten herederos de los antiguos artistas populares y ambulantes de todas las culturas, que recorren villas y ciudades contando historias en las plazas públicas y en los salones de los palacios. Una suerte de medio de comunicación itinerante, utilizando al máximo sus habilidades expresivas, y entregando una opinión crítica sobre el tema y la historia que se está contando. La palabra “juglar” se origina en la palabra latina “ioculatore” que se traduce como “aquel que divierte”.

Director general y Dramaturgia: Francisco Sánchez | Co-Dirección: Eduardo Irrazabal | Elenco/Música: Alfredo Becerra, Javier Bolivar, Diego Chamorro, Daneilla Rivera, Martin Feuerhake | Diseño Vestuario: Pablo de La Fuente | Iluminación: Matías Ulibarry | Sonido: Julio Gennari | Producción: Carolina González.

  • Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 12 años, a todas y todos quienes asistan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana.
  • Los niños menores de 12 años podrán ingresar a las funciones/actividades presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.

Teatro Presencial


Del 15/06 al 03/07


Vie y sáb – 20:30 hrs.

Dom – 19:30 hrs.


Entradas bajo sistema “Paga lo que puedas”: $3.000, $5.000. Valores que puedes escoger al momento de realizar tu compra según tus posibilidades.


Teatro Principal


Para Visitas Escolares escribir a pem@m100.cl


Se solicita Pase de Movilidad + Documento de Identificación


60 min.


+12


Recuerda que una vez iniciada la función no se permite el ingreso a la sala.

Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


PREGUNTAS FRECUENTES

COMPRA TU ENTRADA