Esto podría durar y durar y durar y durar y durar

Presencial - Del 11 al 13/11

La obra presenta tres historias de amor homosexual, basadas en hechos reales, que recorren las ciudades de Puerto Montt, Texas y Chiloé.

 

Ante la imposibilidad de traducir el dolor ajeno, la falta de confianza en el teatro heroico y el obstáculo de hacer durar una relación de amor sin asesinarla, Esto podría durar y durar y durar y durar y durar es un zoom a la intimidad amorosa homosexual versus la generalidad obscena del discurso de odio.

Escrito por Nicolás Lange, el texto se articula como un collage de tres historias de amor LGBTIQ+ inspiradas en hechos reales: las declaraciones de un hombre gay que se suicida en una cárcel de Puerto Montt, una pareja que muere quemada en su casa en Texas y un bruja que colabora con la dictadura de Pinochet para encontrar a un grupo de opositores homosexuales que se esconden en la Isla de Chiloé.

Bajo la dirección de Andreina Olivari, estos relatos son llevados a escena a partir de dos ejes centrales: por un lado, la búsqueda del amor en medio de la violencia y, por el otro, la imposibilidad e inutilidad de representarlo. Ante esa paradoja y el fracaso de representar lo irrepresentable, las actrices y los actores se entregan a la historia de forma vertiginosa para ofrecer una experiencia irracional y emocional, una invitación a re-sentir el amor dentro del camino violento en el cual se ha ido construyendo nuestra cultura e historia.

La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa que nace en 1994, organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECC) del Gobierno. Su objetivo fue proponer un espacio para la promoción de la escritura dramática. Actualmente, esta actividad la realiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas.

La Muestra es un programa bienal, en el que se realiza un año el concurso, y el siguiente la puesta en escena de las obras ganadoras. En el marco de esta actividad se realizan actividades de formación y extensión en diversos puntos del país, siendo un espacio importante de encuentro e intercambio del sector. A través de sus distintas ediciones, la Muestra ha sido una actividad fundamental para el desarrollo de la dramaturgia chilena, un semillero de dramaturgos, un espacio de difusión y vigencia para autores con trayectoria.

20 AÑOS DE LA MUESTRA NACIONAL

Como una forma de celebrar las 20 ediciones de este espacio, este año también se contempla la realización de actividades especiales enfocadas a revisitar su historia y principales hitos. Junto con esto, y bajo la dirección artística de Carla Zúñiga y Bosco Cayo, el espacio continuará instalando discusiones sobre temas urgentes que mueven tanto al sector de las artes escénicas como a la sociedad en general. Así, en esta nueva edición tendrá un lugar central la reflexión en torno a aquellas prácticas y discursos que por largo tiempo han invisibilizado a otras identidades, voces y cuerpos dentro de la escena teatral, y que sin duda son parte de las preocupaciones que están levantado muchos creadorxs contemporáneos.

Con este propósito, y por medio de una metodología de trabajo transdisciplinaria que incluye residencias y espacios de diálogo con teóricos y activistas, así como también alianzas con colectivos y agrupaciones LGTBIQ+, la Muestra Nacional de este año estará atravesada por una óptica trans, buscando especialmente indagar en cómo este concepto está cambiando y resignificando la escritura dramática en la actualidad.

Dramaturgo: Nicolás Lange | Directora: Andreina Olivari | Asistente de Dirección e Intérprete: Tamara Ferreira | Elenco: Andrew Bargsted, Miguel Rios, Patricia Cuyul | Diseño Integral: Daniel Bagnara | Dirección Musical: Ángela Acuña | Compositora e intérprete: Ángela Acuña | Asistente dirección musical: Daniela Carrasco | Grabación y Producción: Barry Sage en Estudio Home | Producción General: Alessandra Massardo | Dirección ejecutiva y comunicaciones: Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas - Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

MUESTRA NACIONAL DE DRAMATURGIA


Del 11 al 13/11


Vie a dom – 20:30 hrs

Conversatorio Post Función: Vie 11/11


Función gratuita, previo retiro de entradas


Teatro Principal


90 min.


+14


Recuerda que una vez iniciada la función no se permite el ingreso a la sala.

Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


PREGUNTAS FRECUENTES

RETIRA TU ENTRADA GRATIS