Resistencia o reivindicación de un derecho colectivo

Presencial - Vie 25/11

El famoso colectivo LASTESIS llega a M100 con una puesta en escena que aborda la reivindicación del derecho a una vida libre de violencia en un contexto de colonización.

 

RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo es una puesta en escena colaborativa en el espacio público creada en residencia en Valparaíso, a través de estrategias escénicas interdisciplinarias. Contempla la participación de alrededor de 60 mujeres y disidencias de distintas edades y formaciones en un proceso de laboratorio creativo. La obra busca traducir algunas ideas de Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones, a través de un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias de las y les participantes. En el antagonismo entre represión y placer, muerte y fiesta, denuncia y resistencia, la performance busca abordar la reivindicación del derecho a una vida libre de violencia en un contexto de colonización y extractivismo activo.

Colectivo LASTESIS es un colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de Valparaíso, Chile, compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. El colectivo se dedica a difundir tesis y demandas feministas a través de la performance y la videoperformance, combinando artes escénicas, sonoras, gráficas y textiles, con la historia, la filosofía y las ciencias sociales. Sus performances incluyen: Patriarcado y Capital es alianza criminal (2018); el violador eres tú (2020); RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo (2021), La ciudad del futuro junto a Delight Lab (2022) y la intervención callejera un violador en tu camino, replicada en más de 50 países. A su trabajo escénico se suman diversas publicaciones, tales como: Polifonías Feministas (Random House, 2022), Antología Feminista (Debate, 2021); Quemar el miedo (Planeta, 2021) traducido al alemán (S. Fisher, 2021), al italiano (Capovolte, 2022) y al inglés (Verso, 2023) y About wild Capitalism & its patriarchal Performance in our lives (En Why Theatre? Golden Book, NTGent, 2020), entre otras.

Además, han difundido su trabajo artístico y activista a través de una centena de instancias de conversación y múltiples talleres colaborativos; han participado en diversos festivales, museos, universidades, ferias, congresos y encuentros feministas en Chile, Argentina, México, Bolivia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Portugal, Suiza, Francia, España, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido de manera presencial, y virtualmente se suman una veintena de países. También han recibido múltiples reconocimientos entre los que destacan el Premio Jaime Castillo Velasco de la Comisión Chilena de DDHH (2020), el Premio a diseño del año en categoría digital (2020), The Design Museum, Reino Unido, y el reconocimiento por la revista TIME en The 2020 TIME100, TIME's list of the world's most influential people.

Para poder participar de la performance "RESISTENCIA", debes inscribirte en el formulario que se encuentra a continuación (hasta el viernes 18/11) y tener disponibilidad en los siguientes horarios:

Inscripciones RESISTENCIA

HORARIOS.

Miércoles 23/11: 16 a 20 hrs

Jueves 24/11: 16 a 21 hrs (incluye ensayo general)

Viernes 25/11: 16 a 21.30 hrs (incluye función a las 21 hrs)

PERFORMANCE PRESENCIAL


Vie 25/11


21 hrs


Entrada Liberada, previo retiro de ticket (disponibles desde el lunes 14/11)


Convocatoría Performance

Participa de esta actividad inscribiéndote aquí (Convocatoria abierta hasta el viernes 18/11)


Explanada M100


30 min.


Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


Trabajo colaborativo entre Fundación Teatro a Mil, Parque Cultural de Valparaíso, Hebbel am Ufer HAU


Fondart Circulación Nacional 2022


PREGUNTAS FRECUENTES