Santiago a Mil en M100

Presencial - Del 06 al 23/01

Como es tradición, el aplaudido Festival Internacional tendrá funciones en Matucana 100. Conoce todas las obras que tendremos en el Centro Cultural.

 

Del 06 al 09/01 | 20:30 hrs | Teatro Principal | 75 min | Cía. Tryo Teatro Banda.

Especias como la canela, la pimienta o el clavo de olor son el negocio más lucrativo del mundo a finales del siglo XV d.C., y España y Portugal se las disputan a muerte. En ese escenario, el navegante Fernão Magalhães lidera una expedición española que pretende llegar a las Islas de las Especias, ubicadas en el Asia-Pacífico, para lo cual debe encontrar un misterioso paso a través del continente americano: el mismo que pasaría a la historia como Estrecho de Magallanes. Sin embargo, no todo será tan sencillo: desconfianzas, traiciones, peligros, mitologías fantásticas terroríficas, hambre, escorbuto, naufragios, deserciones, combates, rebeldía, éxitos y fracasos se confabulan intentando hacer fracasar la expedición.

Recordando a los antiguos juglares, Tryo Teatro Banda enristra sus instrumentos musicales, y al son de sus voces y cuerpos nos cuenta esta historia apasionante, que incluye el primer encuentro entre navegantes extranjeros y los habitantes australes de Chile.

FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgia: Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda | Música: Daniella Rivera, Diego Chamorro, Martín Feuerhake y Francisco Sánchez | Elenco: Alfredo Becerra, Javier Bolívar, Diego Chamorro, Martín Feuerhake y Daniella Rivera | Diseño de vestuario: Pablo de la Fuente | Producción de vestuario y utilería: Nicol Salgado | Iluminación: Matías Ulibarry | Sonido: Julio Gennari | Asistente técnico: Baltazar Sánchez | Producción ejecutiva: Carolina González | Obra coproducida por Tryo Teatro Banda/ M100/TRM/TMO | Agradecimientos: Grupo Cygnus

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Del 12 al 15/01 | 20:30 hrs ! Teatro Principal | 50 min | Dir. Javier Casanga, Dram. Carla Zúñiga.

En medio de la peste, una actriz debe interpretar nuevamente una obra que ha interpretado durante años, aunque esta vez es a través de una pantalla. Sin embargo, antes de entrar a escena, recuerda repentinamente un episodio de su vida y se niega a actuar: de pronto, toda su vida se ha resignficado. A partir de esta historia, se genera una reflexión acerca de la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia, la negación, la mentira y los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso.

FICHA ARTÍSTICA:

Director: Javier Casanga | Dramaturga: Carla Zúñiga | Asistente de dirección: Simón Román | Elenco: Coca Miranda, Carla Gaete | Diseño de vestuario: Elizabeth Pérez | Diseño integral: Sebastián Escalona | Diseño de iluminación: José Miguel Carrera | Música: Alejandro Miranda | Difusión: Manuel Pacheco | Producción y difusión: Minga Producción Escénica.

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Del 18 (20:30 hrs) al 19/01 (18:30 hrs) | Teatro Principal | 90 min | Dir. Manuela Infante.

Las metamorfosis de Ovidio es una especie de inventario de mitos de transformación, que - hace ya 2.000 años– desafiaba la idea de una frontera estable que divide lo humano de lo no-humano. Pero lo particular –y lo problemático– es que estas transformaciones resultan, en su mayoría, a partir de escenas de violencia contra mujeres. Una mirada crítica al poema de Ovidio nos permite explorar más a fondo cómo la noción de lo “humano” se estableció en los cimientos de la cultura occidental mediante la estetización de las formas de expulsión y violencia sexual reiteradas por siglos en la historia del arte occidental.

Escapando o como castigo, ninfas y mujeres transformadas en vacas, árboles y ríos, pierden su capacidad de hablar. Sin embargo, la adaptación de Las metamorfosis realizada por Manuela Infante y Michael de Cock no busca “darles voz” o recuperar sus voces humanas. Más bien busca cuestionar la tan manoseada metáfora de “la voz” como signo de agencia.

En el paisaje en-cantado artificial de la obra, la voz no es una expresión de interioridad, razón o agencia humana, sino más bien una entidad prestada del viento, que enreda a humanos y no humanos en interminables ventriloquismos, reverberancias y ecos. Sin pertenecer nunca a nadie, la voz se disloca, huye y se transforma.

Las metamorfosis es un tejido de versiones vampirizadas de mitos fundacionales occidentales, donde el trabajo con las voces –cantadas, murmuradas, balbuceantes o chirriantes– pondrá de manifiesto la otredad inhumana de la voz, perturbando las divisiones que estos propios mitos han estado reiterando durante siglos: humano y no humano, cultura y naturaleza, sonido y significado, hombre y mujer.

¿Puede la voz del río, el árbol, el insecto o el animal ser un umbral sónico hacia otras formas de elocuencia, imprevistas, que perturben las fronteras de ese territorio llamado “humano”?

En esta pieza, Manuela Infante continúa su colaboración con el músico Diego Noguera, con quien trabajó en la obra Idomeneo, explorando el procesamiento de voces con sintetizadores modulares. Las metamorfosis es una obra noise, en la que todo el paisaje sonoro y la música surgen únicamente de la cosecha y procesamiento en vivo de las voces de lxs intérpretes.

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección: Manuela Infante | Texto original: Ovidio | Concepto y dramaturgia: Manuela Infante | Adaptación: Michael de Cock y Manuela Infante | Elenco: Hannah Berrada, Luna de Boos, Jurgen Delnaet | Música: Diego Noguera | Diseño escenográfico y de iluminación: Andrés Poirot | Diseño audiovisual: Pablo Mois | Asesora de dramaturgia: Kristin Rogghe | Técnico de iluminación: Dimi Stuyven | Técnico de sonido: Steven Lorie | Técnico audiovisual: Gert Vanhyfte, Pier Gallen | Vestuarios: Nancy Colman | Director de escena: Lieven Symaeys | Producción general: Tanja Vrancken | Producción: Carmina Infante | Traducción: Anne Vanderschueren (FR) | Subtítulos: Inge Floré | Una producción de KVS | Coproducido por Fundación Teatro a Mil, La rose des vents - Scène Nationale Lille Métropole Villeneuve d’Ascq | Con el apoyo de Vlaamse Overheid, Région Hauts-de-France.

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Del 21 al 23/01 | 20:30 hrs | Teatro Principal | 90 min | Dir. Manuela Infante.

El concepto de "humano" ha servido para sostener y justificar significativas explotaciones y exclusiones. No sólo hacia los no humanos, sino también hacia los humanos considerados menos que humanos. Un teatro no-humano es una práctica crítica y también, una coreografía especulativa con otras formas de organización social.

¿Qué resultaría de imitar a las rocas con el cuerpo de la obra? ¿Cómo sería una obra mineral? ¿Qué podría surgir del proceso de comportarnos como aquellas que nunca han nacido, nunca crecerán y nunca morirán?

Las rocas, en tanto cosas no vivas, pueden arrojar luz crítica sobre la hegemonía actual de la retórica de la vida -y lo vivo- arraigada en conceptos políticos y económicos que son preponderantes hoy, como el crecimiento, el progreso, el desarrollo, etc. Una especie de bio-normatividad dónde lo vivo, o la vida, opera como una norma que ejerce sus formas específicas de opresión y explotación. Cómo convertirse en piedra mira de cerca cómo las formaciones geológicas y los cuerpos humanos comparten historias de explotación y agotamiento. Somos también piedra y también podemos ser minados.

Trabajando con pedazos de narrativas erosionadas, comprimidas entre sí como capas de materiales sedimentados, la obra presenta una estructura dramática mineral, que nos habla de aquello que está escrito en piedra, y de aquello geológico que podemos encontrar escrito en nosotros. Pedazos de historias erosionadas se organizan en paisajes sonoros, apilados unos sobre otros por medio de procesos de loopeo, como capas geológicas de roca, formando un áspero... algo.

Este proyecto fue, en parte, desarrollado en residencia en Kyoto Experiment Festival y Kyoto Arts Center, Parque Cultural de Valparaíso y NAVE.

Co-producido por Centro Cultural Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, NAVE y Parque Cultural de Valparaíso.

Este proyecto fue financiado en parte por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile a través de FONDART 2020.

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección y Dramaturgia Manuela Infante |Elenco Marcela Salinas, Aliocha de la Sotta, Rodrigo Pérez | Diseño Integral Rocio Hernández | Jefe Technico y visuals Pablo Mois | Producción Carmina Infante |Diseño Sonoro Manuela Infante | Diseño audiovisual y programación Sonora-lumínica Alex Waghorn | Coreografía Diana Carvajal | Colaboraciones Musicales Valentina Villarroel y Marcos Meza | Con música de Eliane Radigue, Pauline Oliveros, Kali Malone, Senyawa y Beverly Glenn-Copeland | Técnico de Sonido Diego Betancourt | Diesño Técnico de Sonido Gonzalo Rodriguez | Investigación teórica y Dramaturgismo Camila Valladares.

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Del 06 al 10/01 | 19 hrs | Sala Patricio Bunster | 40 min | Dir. Andrea Gómez, Camila Cavieres y Diana Carvajal.

Fisura es una propuesta que cuestiona las estructuras que nos construyen social e individualmente. Dentro de los contextos de crisis sociales y políticas, nos planteamos maneras de permanecer juntas a través del consenso, desde el ritmo, la música y el cuerpo,  para encontrarnos realmente, traspasando el límite de la piel, anudándonos en la pregunta de cómo ser una unidad sin abandonar la singularidad.

A partir de la insistencia, aparecen puntos de fuga hacia otras formas de permanecer juntes en la acción. Aquí la resistencia, la vulnerabilidad y otras grietas van develando los sentidos terceros que parecen ocultos a simple vista.

FICHA ARTÍSTICA:

Creación e interpretación: Camila Cavieres, Diana Carvajal, Andrea Gómez | Intérprete sonora: Antonia Valladares Fischer | Diseño integral: Andrea Gómez | Creación instrumento: Gonzalo Valencia | Diseño de iluminación, fotografía y diseño gráfico: Fernanda González Herrada | Iluminadora: Constanza Figueroa Verdejo | Asistente de dirección/diseño y realización de vestuario: Rocío Rivera | Realización de vestuario: David Legue | Productora: Valentina Gavilán Díaz | Asistente de producción: Camila Soto Gutiérrez | Asesoría creativa: Nury Gutes y Macarena Campbell | Realización teaser: Valentina Saraos y Rodolfo Bravo.

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Del 13 al 18/01 | 19 hrs | Sala Patricio Bunster | 75 min | Cía. Bestia Lúbrica.

Volver al lugar donde asesinaron a mi madre cuenta la historia de Diana, una prostituta que, después de muchos años, regresa junto a sus amigas y amantes a la funeraria en que asesinaron a su madre en extrañas circunstancias. Ahí revivirá antiguos dolores y heridas, que la harán enfrentarse a las memorias del abuso sexual en los secretos familiares.

Escrita por la reconocida dramaturga Carla Zúñiga, y dirigida por Cheril Linett, becaria del Programa de Dirección Escénica organizado por Goethe Institut y Fundación Teatro a Mil, el relato indaga en la profundidad del vínculo madre e hija, el incesto, el transodio, la venganza, el moralismo y la traición entre mujeres. Durante el proceso creativo se exploró en la bestialidad y el retorno a la animalidad, en diálogo con la tragedia Las Bacantes, de Eurípides.

FICHA ARTÍSTICA:

Compañía: Bestia Lúbrica | Dramaturgia: Carla Zúñiga | Dirección: Cheril Linett | Elenco: Esperanza Vega, Gabriela Maldonado Ulloa, Paulina Valdenegro, Romina Bustos, Lorenza Quezada Mendoza, Ivón Figueroa Taucán, Fernanda Castex, Gabriela Gazmuri, María Victoria Ponce, LaMala, Fernanda Vargas, Carla Achiardi y María Julia Avendaño | Diseño de espacio e iluminacion: Tamara Figueroa | Diseño y realización de vestuario/maquillaje: Pedro Gramegna y Andrea Bustos | Diseño sonoro: Vicente Cuadros.

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Desde 1994, cada mes de enero, la capital y distintas ciudades de Chile se transforman en el escenario perfecto para las artes escénicas y el encuentro con públicos diversos. Durante tres semanas el festival es un espacio privilegiado para la creación contemporánea, que apuesta por la excelencia artística y propuestas de gran relevancia social y política.

Cada versión está compuesta por destacados referentes de Chile y el mundo que exploran, rompen límites, cruzan y reactualizan permanentemente el teatro, la danza, la música, la performance, el circo, las artes visuales y el cine, entre otras expresiones provenientes de unos 25 países. Artistas como Pina Bausch, Ariane Mnouchkine, Royal de Luxe, Robert Wilson, Christoph Marthaler, Jan Fabre, Krystian Lupa, Ivo van Hove, Romeo Castellucci, Lemi Ponifasio y Thomas Ostermeier, han participado del festival.

Santiago a Mil también rompe las fronteras físicas, económicas y sociales, extendiendo una programación gratuita a unas 20 comunas de la Región Metropolitana, más de 30 ciudades del país, e incluso abarcando todo el territorio nacional, de Arica a Magallanes, a través del programa Territorios Creativos.

  • Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 12 años, a todas y todos quienes asistan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana. ¡Considéralo al momento de tu compra!
  • Los niños menores de 12 años podrán ingresar a las funciones presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.

Teatro Presencial


Del 06 al 23/01


Obras Teatro Principal: 20:30 hrs

Obras Sala Patricio Bunster: 19 hrs


El valor de la entrada depende de cada obra.


Se solicita Pase de Movilidad + Documento de Identificación


PREGUNTAS FRECUENTES

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