Lerock Conecta 2023

Presencial - Sáb 06/05

Conversatorios y música en vivo serán parte de la actividad de industria organizada por LeRock, que busca acercar a diferentes actores relacionados a la música experimental.

 

LEROCK Conecta es la primera actividad de industria organizada por el sello LeRockPsicophonique que busca acercar por medio de paneles de conversación, reuniones de conexión y conciertos a diferentes actorxs relacionados a la música de corte experimental, de vanguardia y alternativa en la industria musical en Chile. Se abordarán conversaciones que cubren temas que van desde las interdisciplinas, economías creativas, ecosistemas de la música, internacionalización de proyectos musicales hasta apertura de procesos para colectivos, sellos y organizaciones con miras a implementar una perspectiva de género en sus orgánicas internas.

Surreal: Surreal es un concepto artístico transversal, el cual propone una búsqueda hacia una psicodelia contingente y a la vanguardia.

Lerdo: Es una banda de Santiago de Chile, que se sustenta en la milenaria formación de power trio para dar una mirada única al Punk.

Inverness: Es una banda perteneciente al movimiento alternativo de rock chileno, formada en Santiago en 2009.

CRONOGRAMA

13 hrs - Bienvenida

14 hrs - Panel "Abriendo Fronteras"

Modera: Javier Hechenleitner

Panelistas: Gonzalo Valencia, Oliver Knust y Jorge Erlwein.

Este panel discutirá la importancia de contar con políticas públicas que faciliten una circulación sustentable de la música chilena, tanto a nivel nacional como internacional. Se analizará la efectividad de los programas existentes y se buscará proponer nuevas iniciativas que puedan ayudar a lxs músicxs y agentes a desarrollar su carrera, entendiendo que Estado, medios de comunicación, agentes de las industria y artistas deben trabajar concertadamente en proponer un camino eficiente para establecer una marca país en el extranjero y una valorización de la música nacional en Chile. Se discutirá la experiencia de algunxs músicxs y agentes que han logrado circulación a nivel nacional e internacional y se analizarán las estrategias que han utilizado para lograrlo.

15:30 hrs - Concierto Surreal

16:30 hrs - Panel "Economías creativas y financiación"

Modera: Rodrigo Jarque

Panelistas: Carolina Pereira y Verónica Espinoza

¿Qué son las economías creativas? En este panel se discutirá el impacto económico que tiene la música en Chile y cómo se relaciona con otras actividades creativas y culturales. La música ha sido una de las industrias que más ha cambiado en los últimos años debido a la digitalización y la aparición de nuevas plataformas de distribución. Se hablará sobre qué desafíos enfrentan aún músicxs y agentes en estos cambios y cómo han surgido nuevos modelos de negocio en el contexto de las economías creativas.

18 hrs - Concierto Lerdo

19 hrs - Panel "Interdisciplinas"

Modera: Sebastián Arriagada

Panelistas: José Tomás Molina, Fernanda Fabrega y Carlos Cabezas

La música sin duda es una expresión muy completa e integral, pero es gracias también a la versatilidad con la que se conecta a otras disciplinas. Pero es necesario entender cómo las diferentes disciplinas convergen también hacia la música en sus diferentes necesidades. Lo audiovisual, lo gráfico, lo performático, lo técnico, la innovación, y un largo etcétera. En este panel, revisaremos diferentes casos de experiencias donde se han dado estas relaciones en integración hacia el desarrollo de proyectos.

20:30 hrs - Anuncio Lerock Fest 2024

21 hrs - Concierto Inverness

22 hrs - Fiesta Lerock

Estimadxs amigxs de LEROCK Fest,

Las últimas semanas no han sido fáciles para nosotrxs. Hemos debido afrontar en los últimos días lo que pensamos son los coletazos de una pandemia que dañó, de formas que quizás aún no podemos visualizar muy bien, la estructura misma del desarrollo de festivales de música. La semana pasada debía venir el anuncio de nuestro cartel completo, pero inconvenientes y cancelaciones de última hora pusieron en jaque esta apuesta conjunta entre las bandas que vendrían y nuestro festival. Ellas y nosotrxs estábamos haciendo un esfuerzo enorme para su venida a nuestro continente y a nuestro festival.

Pero esto funciona así: las bandas cabezas de cartel vienen a festivales como el nuestro si podemos asegurar que podrán hacer una pasada por al menos otros dos países latinoamericanos, países anfitriones. En este sentido, el éxito de esa venida de los artistas depende de la situación de cada país, de su estabilidad; y en este caso, uno de los países ha debido bajarse de ser anfitrión para la venida de nuestros cabezas de cartel. Cambio en la situación económica del país, del socio promotor, o baja venta de entradas pueden ser todos factores que incidan en que un país o promotora deba bajarse. Un país menos en la gira significa un riesgo difícil de asumir cuando se trata de un impulso conjunto de hacer realidad algo entre bandas y festivales. Esto por supuesto puso en jaque todo el esfuerzo de un año de trabajo. Hemos estado tratando de resolver el problema muy de cerca con las bandas, de ver opciones con otros socios en la región, con otros países incluso, pero el tiempo se nos vino encima y no podemos permitir que las bandas se pongan en la posición de asumir riesgos financieros para venir a Sudamérica, ya bastante han sufrido desde que inició la pandemia. Así, sin cabezas de cartel y con otras cancelaciones emergentes de bandas locales, ya no podemos pelear contra lo indesmentible: nos vemos en la obligación de postergar nuestro querido LEROCK Fest.

Pero hemos podido salvar algo, gracias a la ayuda de nuestros espacios colaboradores y todxs quienes estamos detrás de esto...LEROCK Conecta será ese espacio para que nos encontremos y podamos reflexionar de todas estas dificultades, que podamos desahogarnos entre todxs, que podamos conversar, planear, re ordenar, llorar incluso si es necesario.

Les invitamos a revisar los canales de LEROCK Conecta (@lerockconecta), donde podrán encontrar toda la información de los paneles de conversación, lxs agentes invitadxs a conectar y también las bandas que se presentarán, en los diferentes días y espacios.

Ustedes desde ya pueden decidir qué hacer: pedir el reembolso de sus tickets o bien guardarlos para mayo del 2024 y ayudarnos a seguir con esta locura en la que, apenas entendimos que deberíamos postergar, nos pusimos a trabajar. Si deciden aferrarse a sus tickets, podrán acceder gratuitamente a varias de las actividades que tenemos programadas. Es decir, las entradas que han adquirido serán válidas para el LEROCK Fest 2024 y para todas las actividades de LEROCK Conecta 2023 que haremos en unas semanas, entre las que se encuentra el anuncio de un adelanto del cartel del próximo año. Este año nos estamos apoyando en nuestras amistades y familiares para hacer algo pequeño, pero hermoso.

Lo lamentamos.

La fragilidad de la música nos dio una vez más en la cara, pero les esperamos de todas formas, ya sea el próximo año en LEROCK Fest 2024 como en LEROCK Conecta 2023.

 

CONCIERTO PRESENCIAL


Sáb 06/05 – Desde las 13 hrs


Preventa: $7.500

General: $10.000

Acreditación: $5.000

(Aplica para las reuniones de conexión con los agentes invitados a los paneles y algunos otros programadores de relevantes centros culturales y espacios y salas de concierto del país. Debes comprar alguna de las entradas mencionadas para poder acceder a la acreditación).


Teatro Principal, Espacio Patricio Bunster y Huerta M100.


Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


Todo Espectador


PREGUNTAS FRECUENTES