

InicioArchivo2025Educación 2025Día de los patrimonios para niñas, niños y adolescentes/
Día de los patrimonios para niñas, niños y adolescentes
Educación · Sábado 23/08
Te invitamos a una jornada familiar donde podrás visitar el Centro Cultural y disfrutar de diversas actividades como la ludoteca, visitas y más.
Sobre la Jornada
Se abre el Centro Cultural Matucana 100 en una jornada familiar para visitar el espacio con actividades en Explanada y Teatro Principal. Dentro de ello estarán presentes la Ludoteca, Funciones de Lambe Lambe, Cajita de mediación Lambe Lambe, visitas guiadas al teatro cada 1 hora, venta de merch M100, actividades dentro del stand y más sorpresas.
Las Actividades
1. Visitas Mediadas | De 11 a 14 hrs.
Recorridos guiados al Teatro Principal tras bambalinas por medio del juego y dinámicas teatrales.
Inscripciones previas por formulario y el día de la jornada.
Actividades enfocadas para niños y niñas desde los 4 años.
2. Teatro Lambe Lambe por Teatro La Raíz | De 11 a 14:30 hrs - Aporte voluntario consciente
Teatro La Raíz es una compañía chilena dedicada a la investigación escénica y la exploración de las raíces culturales del país. Actualmente, se encuentran en circulación sus ocho obras de Teatro Lambe Lambe y su obra de Teatro en miniatura Kultrun Abierto.
Además en su espacio, Casa La Raíz, ubicado en el Barrio Yungay, funciona como un laboratorio creativo y punto de encuentro comunitario, promoviendo el arte como herramienta de identidad y encuentro. La Compañía en Casa La Raíz acoge talleres, funciones y ferias. Teatro La Raíz promueve desde su espacio, el Autocuidado y las metodologías teatrales participativas. Obras a presentar:
- Treng Treng y Kai kai Vilú | 4:11 min. | Tipo de manipulación: Animación directa y varilla.
- La furia del Pillan | 4 min. | Tipo de manipulación: Títere de guante, teatro de sombras y Mecanismos.
- Yo Cau Cau | 3:15 min. | Tipo de manipulación: Animación directa, teatro de sombras y mecanismos.
- Trascendencia | 3:40 min. | Tipo de manipulación: varilla y teatro de sombras.
Dispositivo de Mediación (gratuito) — Teatro Lambe Lambe en tus manos
El dispositivo consiste en una instancia participativa, donde grupos pequeños de dos a tres personas, interactúan con distintos conjuntos de marionetas, guiados por un actor de la compañía que cumple el rol de facilitador. A través de esta dinámica, se invita a los participantes a explorar, probar y jugar con elementos del formato Lambe Lambe desde una perspectiva activa y creativa.
Su objetivo principal es brindar una experiencia teatral inmersiva y familiar, acercando a niños, niñas y adultos a las técnicas y conceptos fundamentales de este teatro íntimo. Más que una actividad introductoria, esta función-experiencia busca generar un espacio expresivo, lúdico y participativo.
3. Ludoteca Nómade | De 11 a 14:30 hrs - Gratuito
Espacio de entretención colectiva, que conecta con el presente, desafía habilidades y aviva el juego simple. El principal objetivo es reivindicar el lenguaje de jugar, algo fundamental para el desarrollo humano. Nacida desde un taller a los pies del cerro de Renca se dio vida a esta instancia.
Juegos presentes: Himalayou, Jenga, Péndulo, Serpiente, Memorice, Solitario, Dominó, Gato, Tukituki.
4. Pinta tu tote M100 | Toda la jornada | $5.000
Te invitamos a diseñar tu propia totebag de M100 en nuestro stand.
EDUCACIÓN
Sábado 23/08/2025
Desde las 11 hrs
Entrada liberada previa inscripción
Matucana 100