fbpx

5ta Semana de Cine Portugués

5ta Semana de Cine Portugués


Actividad Digital


Del 24/03 al 02/04


Lun a dom.


Funciones de 18 a 22 hrs.


Entradas bajo el sistema "Paga lo que Puedas": $0, $2.000 y $4.000. Valores que puedes escoger al momento de tu compra según tus posibilidades.


Plataforma propia M100


+14

foto post

5ta Semana de Cine Portugués


Tras un 2020 en el que las obras audiovisuales se enfrentaron al desafío de repensar sus formas de producción, circulación y exhibición, y los eventos cinematográficos incorporaron nuevas dinámicas para acercar las películas a su público, la programación de la 5ª Semana de Cine Portugués está atravesada y definida -acaso con aún más intensidad que en otras ediciones- por la vocación de ofrecer un panorama amplio de un cine dinámico y estimulante, que reflexiona sobre el presente, interroga el pasado y proyecta tentativas sobre los futuros posibles. Nuevos conceptos, nuevos normales, nuevas viejas normalidades, nuevos usos de palabras que todos los días quedan obsoletas, cruzan las vidas de todos.

La 5ª Semana de Cine Portugués se realizará del 24 de marzo al 02 de abril en la sala virtual de Matucana 100  con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en Santiago, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA. Producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, la Semana de Cine Portugués exhibe en esta edición una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la estimulante producción cinematográfica portuguesa.

PROGRAMA

 Miércoles 24 marzo: Diamantino

Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt  /  92 min, Portugal, 2019 / Carloto Cotta, Cleo Tavares, Anabela Moreira, Margarida Moreira, Carla Maciel, Filipe Vargas, Manuela Moura Guedes, Joana Barrios, Maria Leite

El capitán de la selección portuguesa cruza el campo de juego eludiendo rivales, pero en su cabeza hay lugar para solamente una cosa: cachorritos peludos. Abrantes y Schmidt construyen una película de intriga y espías alrededor del mundo del fútbol, que no le huye a la comedia, con una mirada aguda y de rabiosa contemporaneidad. Examinan a los gobiernos de derecha nacionalista, las estrellas del deporte como farándula del siglo XXI y las estafas financieras hasta revelar la dimensión grotesca que muchas veces se esconde detrás del lujo y la ostentación.

Jueves 25  marzo: Sonhámos um País

 Camilo de Sousa e Isabel de Noronha /  70  min, Portugal, 2019 / Documental

Principios de los 70 en Mozambique. El idealismo sacude a una generación decidida a luchar por un futuro de justicia y libertad para su pueblo. Camilo de Sousa -entonces apenas un joven revolucionario- recuerda hoy junto a sus camaradas esos días de utopía y hermandad, pero también el desencanto posterior. Cuando el sueño mutó en pesadilla, de Sousa sintió la necesidad de filmar y dejar registro del horror. El material de archivo, y los poderosos testimonios, son el corazón de este documental punzante en el que memoria y cine se vuelven una misma materia indistinguible.

Viernes 26 de marzo: Yama No Anata- Para Além das Montanhas

Aya Koretsky /  59 min, Portugal, 2011 / Documental

Que los paisajes y las geografías atraviesan y moldean las identidades de sus habitantes es algo que todos los que sufrieron el desarraigo entienden perfectamente. Aya Koretzky nació en Tokio, metrópolis del progreso y la explosión demográfica, pero siendo apenas una niña emigró a una casa rural, solitaria, a orillas de un río en Portugal. Desde la frágil textura del video hogareño, pasando por cartas familiares o conversaciones con sus padres, Koretzky se apropia de los materiales con nobleza para construir un collage audiovisual, reflexionando sobre la pertenencia, la memoria, el sentido del hogar y la familia

Wakasa 

José Manuel Fernandes /  51 min, Portugal, 2011 / Documental

En el siglo XVI una embarcación portuguesa desembarcó en Japón, dando inicio a las relaciones comerciales entre ese país y occidente. A mitad de camino entre el hecho histórico y la leyenda popular vive el recuerdo del amor entre Fernão Mendes Pinto -miembro de aquella expedición- y la princesa Wakasa. En Tanegashima se realiza un improbable ritual en homenaje a ese primer matrimonio internacional, y Fernandes lo filma con el entusiasmo de un navegante, o un descubridor, que llega a un mundo nuevo y excitante en el cual toda imagen y sonido pareciera cargar con un misterio ancestral.

 Sábado 27 de marzo: O Fim do Mundo

Basil da Cunha /  107 min, Portugal, 2019 / Michael Spencer, Marco Joel Fernandes, Alexandre Da Costa Fonseca, Iara Cardoso, Luisa Martins Dos Santos.

Spira acaba de salir de un correccional y vive en las oscuras calles de Reboleira. Las topadoras que voltean casas por las noches, la violencia de los cabecillas y la opresiva certidumbre de que no existen perspectivas de salir de ese ambiente son cotidianas. Basil da Cunha elige una vez más los barrios periféricos de Lisboa, el rostro oculto de la ciudad, como territorio para una historia en la cual un bautismo o un funeral pueden funcionar como epifanías transformadoras, y que con crudeza y sensibilidad ilumina a los olvidados de la Europa del siglo XXI.

Domingo 28 de marzo: Danças Macabras, esqueletos e outras fantasias

Rita Azevedo Gomes, Piérre Léon y Jean-Louis Schefer  /  110 min, Portugal, 2019 /Jean-Louis Schefer.

En el corazón de una Europa desgarrada por la peste negra, sucede algo sin antecedentes en la Historia del Arte. En diferentes ciudades aparecen murales con representaciones de esqueletos bailando y guiando a personas. Las Danses macabres. Rita Azevedo Gomes y Pierre Léon se reúnen con el filósofo Jean-Louis Schefer y juntos registran sus conversaciones -con la fascinación de estar documentando una tradición arcaica-, para entender el origen de este género artístico y para iluminar sus vínculos secretos con el cine, con puentes que van desde Disney hasta Buñuel.

Lunes 29 de marzo: Balaou

Gonçalo Tocha /  77 min, Portugal, 2007 / Florence Beaufrère, Hubert Gidon, Yum, Maria do Rosário Gouveia Filipe, Maria Ilda Cardoso, Gonçalo Tocha.

Gonçalo Tocha toma una cámara portátil y comienza a filmar. Su madre ha muerto prematuramente y el largo camino del duelo se extiende, incierto, ante él. Los días pasan entre conversaciones con su familia, pero un día conoce a Florence y Beru, una pareja francesa con una propuesta impulsiva: cruzar el Atlántico en una pequeña embarcación con ellos. Balaou es un documental en el que las fuerzas de la naturaleza funcionan como contrapunto de las emociones que sacuden al cineasta. El océano, con su temperamento indomable, se convierte en el escenario ideal para un viaje poético de autodescubrimiento

Martes 30 de marzo: O termómetro de Galileu  

Teresa Villaverde /  105 min, Portugal, 2018 / Tonino De Bernardi, Mariella Navale

Lejos de la agitación citadina, en el norte de Italia, un cineasta y su familia llevan una vida agreste. Con un ritmo que les es propio, construyen un vínculo con su entorno y sus pares que parece ir a contramano de lo que se impone como norma. La coherencia casi poética reside en que quien lleva esta vida es Tonino De Bernardi, director underground con una filmografía que se desmarca de convenciones y tendencias. La realizadora Teresa Villaverde pasa un verano con ellos y retrata con delicadeza la intimidad de su hogar y su trabajo.

Six Portraits of Pain 

Teresa Villaverde /  25  min, Portugal, 2019 / Documental

El pianista António Pinho Vargas se propuso crear una serie de piezas a partir de seis ensayos breves de diferentes filósofos, como Deleuze o Espinosa. Con aquel proyecto como referencia, Villaverde crea un documental ensayístico en el que dialoga con la obra del pianista, en una redefinición del cruce entre banda sonora e imágenes visuales.

Oú en êtes-vous, Teresa Villaverde?

Teresa Villaverde /  17 min, Portugal, 2019 / Documental

El carnaval de Río de Janeiro conmociona a la ciudad. Para el barrio Mangueira este evento es una fiesta popular, pero también la oportunidad de dar voz a sus vivencias y a la situación de sus calles. Villaverde captura en este documental la tensión con la que los vecinos viven los momentos culminantes, previos a la premiación de las escuelas.

Miércoles  31 de marzo: Guerra

José Oliveira y Marta Ramos / 104 min, Portugal, 2020/ José Lopes, Dulce Pascoal, Fernando Castro, Daniel Pereira, António Soares

Lo que en un primer momento parece tomar la forma de un documental sobre un veterano de guerra y su vida familiar pronto se revela como algo mucho más complejo e inquietante. En parte reflexión sobre la representación de la propia memoria, y en parte relato de fantasmas, Guerra es la historia de Manuel, un hombre en carne viva, acosado por sombras del pasado siempre listas para materializarse, invocadas por una canción, un sueño, o un poema. Oliveira y Ramos dirigen esta película en la cual nos demuestran que las cicatrices de la guerra no se cargan solamente en los cuerpos.

Jueves 01 abril: Sacavém

Júlio Alves / 65 min, Portugal, 2019 /  Pedro Costa / Documental

En la notable Onde jaz o teu sorriso? Pedro Costa registraba el trabajo profundamente artesanal de la mítica dupla de realizadores Straub-Huillet, sus ideas sobre cine y sus discusiones sobre el proceso creativo. Hoy, casi 20 años después de aquella película, es Costa el documentado en este recorrido atento por su obra y su archivo personal, donde el fílmico convive con el vestuario, las fotografías y los cuadernos de anotaciones de uno de los autores más importantes del cine contemporáneo.

 Viernes 02 abril: Technoboss

João Nicola / 112 min, Portugal, 2020/ Miguel Lobo Antunes, Luísa Cruz, Américo Silva, Sandra Faleiro, Tiago Garrinha, Ana Tang, Jorge Andrade, Duarte Guimarães, Matias Neves, José Raposo, Mick Greer, Bruno Lourenço.

Luis es empleado de una empresa privada de seguridad, vive solo con su gato y la idea de tener que jubilarse lo empieza a importunar. Su vida puede resultar gris y rutinaria, pero las cosas no siempre son lo que parecen. El cúmulo de emociones que lo desbordan emerge un día de forma fantástica y espontánea como música. La poesía y el artificio transforman el mundo que rodea a Luis y le permiten creer que a pesar de las adversidades todo puede ser mejor. Oda al hombre común, al trabajador, y a los olvidados de la Historia, Technoboss es un musical excéntrico, tan humanista como imprevisible.

 

Share via