fbpx

La Tirana

LA TIRANA


Actividad Digital


Del 01/04 al 02/05


Mié a dom


20:30 hrs.


Entradas bajo el programa "Paga lo que Puedas": $3.000, $5.000, $7.000. Valores que puedes escoger al momento de la compra según tus posibilidades.


A través de m100.cl


+6

foto post

La Tirana


Cuatro actores músicos con instrumentos musicales andinos (charango, bombo, zampoñas y tarkas) y diferentes tipos de títeres, nos cuentan de forma tragicómica la leyenda que cuenta el origen de la Fiesta de La Tirana, la mayor festividad religiosa de Chile.

En 1537, la joven princesa inca Ñusta Huillac se refugia junto a un grupo de guerreros en un oasis del desierto de Atacama. Desde allí, captura y ajusticia a todos los españoles que puede, en venganza por la conquista. Su fama se extiende por la región, con el nombre de Tirana del Tamarugal. Sin embargo, se enamora a primera vista de uno de los prisioneros, el minero portugués Vasco de Almeyda. Turbada por el amor, decide aplazar la ejecución de Almeyda, tiempo en el cual ambos se enamoran, y ella acepta bautizarse para poder estar juntos. Los guerreros incas se sienten traicionados por ella y quitan la vida a los amantes. Antes de morir, pide ser enterrada junto a su amado bajo una cruz. En ese lugar, los habitantes del lugar comienzan a bailar cada año en recuerdo de su amada princesa.

Años más tarde, un sacerdote español encuentra la cruz en medio del desierto y, creyendo que se trata de un milagro, construye allá mismo una capilla dedicada a la Virgen María, que acaba sincretizándose con la Ñusta Huillac en el fervor popular.


Sobre la Compañía:

“Tryo Teatro Banda” es una compañía teatral independiente e itinerante que nace en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, llevar sus obras a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música original en vivo.

Con sus montajes han recorrido todo Chile y más de 14 países, con valiosas críticas y varios premios. Hoy se apodan “juglares contemporáneos” pues se sienten herederos de los antiguos artistas populares y ambulantes de todas las culturas, que recorren villas y ciudades contando historias en las plazas públicas y en los salones de los palacios. Una suerte de medio de comunicación itinerante, utilizando al máximo sus habilidades expresivas, y entregando una opinión crítica sobre el tema y la historia que se está contando. La palabra “juglar” se origina en la palabra latina “ioculatore” que se traduce como “aquel que divierte”.

Ficha Artística:

Dramaturgia y dirección: Francisco Sánchez | Producción: Carolina González Iturriaga | Actor-Músico: Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Francisco Javier Bolivar | Actriz-Música: Daniela Ropert | Iluminación: Diego Chamorro | Sonido: Julio Gennari | Asesoría en muñecos: Luiz Cherubini (SOBREVENTO) | Diseño Vestuario: Carola De Negri | Muñecos y escenografía: Artiom Mamblai/Joaquin Valdivieso

Share via