Actos Impuros

Presencial - Del 09 al 26/06

Performance transdisciplinar que reúne artistas de Chile e Italia, dialogando con la obra del autor italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975), en el año de su centenario.

 

Citando el título de una breve novela autobiográfica escrita en su juventud, en que rinde culto al eros homosexual, e inspirándonos en sus legados en el cine, el teatro y la literatura, nuestra propuesta invita a la reivindicación del autor por la emancipación del deseo, la libertad sexual y a re-encontrarnos con la belleza de la poesía en sus múltiples dimensiones a través del cuerpo, la imagen, la música y la palabra. Sobrevivientes a una nueva pandemia que aún azota a la especie humana, Pasolini, nos remueve internamente para revisar nuestros cuerpos, subjetividades y expresiones, en el marco presente de la decadencia humana, imaginando otro futuro posible.

“Escandalizar es un derecho. Ser escandalizado, un placer” (PPP). Bajo la dirección y guión de Ernesto Orellana G, presentamos una obra escénica chileno-italiana que rinde homenaje a Pier Paolo Pasolini, uno de los grandes intelectuales y artistas de nuestras épocas, tremendamente vigente y necesario de reconocer y considerar para las preguntas que hoy nos acontecen como sociedad, en una época que se vuelve urgencia reflexionar por las utopías y el futuro de una humanidad en peligro. En su vida y obra, inseparables entre sí, encontramos la rebeldía hecha expresión artística. Una rebeldía que sintoniza con un país agitado por múltiples resistencias contra opresiones naturalizadas por la normalidad política y cultural patriarcal, androcéntrica, héterocentrada y neoliberal.

Nuestra puesta en escena compartirá parte de sus pensamientos recogiendo la sensibilidad de su imaginario, actualizándolo con los debates que urgen en la cultura chilena contemporánea, pero principalmente frente a las múltiples violencias que los cuerpos y subjetividades que se desvían de la normalización de las pasiones sexuales, continúan siendo castigados incluyendo la criminalización y la muerte. Pues si bien queremos celebrar el natalicio, no podemos dejar de preguntarnos por su muerte: ¿Qué pasó? ¿Qué hizo que un autor tan tremendamente importante para la humanidad haya sido literalmente desfigurado, asesinado y abandonado en una playa ante la vista indiferente de la policía? ¿Por qué un artista puede llegar a ser tan peligroso para una sociedad al punto que alguien le arrebata la vida? ¿Por qué nunca supimos realmente quién mató a Pier Paolo Pasolini? ¿Por qué su muerte sigue siendo un misterio? Pasolini: un misterio

Teatro SUR es una compañía independiente de artes escénicas, que combina la creación contemporánea y la docencia. Surge en el año 2011, con el deseo de iniciar un proceso de cooperación, investigación y creación artística, entre distint@s creadores que piensan y se encuentran en el teatro y la escena con fines políticos. La mayoría de sus integrantes provienen de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Les interesa el teatro como espacio colectivo micropolítico, para la discusión y la creación libre situándose desde el pensamiento crítico de la cultura, el análisis de comportamientos y fenómenos sociales que habitan la contemporaneidad, que configuran los paisajes culturales del presente y que merecen ser urgentemente debatidos.

Creación colectiva, inspirada en la vida y obra de Pier Paolo Pasolini.

Dirección Artística: Ernesto Orellana G. | Intérpretes Creadores: Pita Torres, Ernesto Orellana, Gian Marco Di Lecce y Matías Catalan. Con la participación especial de Tito Bustamante | Diseño Escénico Integral: Jorge Zambrano | Realización y Técnica de Iluminación: Emma Henríquez | Producción Sonora: Marcello Martínez | Realizadora Audiovisual: Camila José Donoso |  Realización de Vestuario: Javiera Labbé, Ale Rivas y Angelina Zambrano | Asistente de Escena: Macarena Guzmán | Encargada de prensa: Francisca Palma | Producción General: Francesca Ceccotti | Producción en terreno: Daniela Moraga | Proyecciones: Camila José Donoso.

  • Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 12 años, a todas y todos quienes asistentan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana.
  • Los niños menores de 12 años podrán ingresar a las funciones/actividades presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.

Teatro Presencial


Del 09 al 26/06


Jue a sáb – 20 hrs.

Dom – 19 hrs.


Entradas bajo el sistema “Paga lo que puedas”: $3.000, $5.000, $7.000. Valores que puedes escoger al momento de tu compra según tus posibilidades.


Sala Patricio Bunster


Se solicita Pase de Movilidad + Documento de Identificación


60 min.


+14


Recuerda que una vez iniciada la función no se permite el ingreso a la sala.


PREGUNTAS FRECUENTES

COMPRA TU ENTRADA