Festival Desviaciones

Del 27/06 al 13/07

Conmemorando 25 años de la despenalización de la homosexualidad en Chile, Teatro Sur llega con un evento especial compuesto por seis producciones escénicas.

 

El Festival DESVIACIONES, primer festival de Artes Escénicas y Disidencia Sexual en la Región Metropolitana, es un evento que se destaca por su impacto en la visibilización y reflexión sobre los movimientos de diversidad sexual en Chile a nivel regional. En conmemoración de los 25 años de la despenalización de la homosexualidad en el país, el festival busca fomentar encuentros y difundir discusiones culturales relevantes a través de las artes escénicas.

El programa del evento incluye la exhibición de seis producciones escénicas provenientes del teatro y la danza contemporánea de Santiago y Valparaíso, y tres performances con el artista invitado Silvio Lang. Estas obras, estrenadas entre 2021 y 2023, abordan diversas temáticas relacionadas con las disidencias sexuales en Chile, ofreciendo una perspectiva variada y reflexiva sobre la realidad de las comunidades LGTBIQ+ en el país.

Además de las presentaciones escénicas, el festival ofrece una serie de actividades complementarias dirigidas tanto a profesionales del sector como a aficionados. Entre ellas se encuentra una exposición visual sobre los 25 años de la despenalización de la homosexualidad, talleres de creación escénica y charlas magistrales sobre archivos de memoria disidente sexual en el teatro y las artes.

Todo esto reunido en siete comunas de la Región Metropolitana, la comuna de Santiago, Estación Central, Lo Prado, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia y La Pintana, del 27 de Junio al 13 de Julio del 2024.

La ASOCIACIÓN CULTURAL TEATRO SUR, es una plataforma de gestión cultural para la creación, formación y mediación artística que trabaja desde Santiago de Chile. Con foco prioritario en mujeres, diversidades y disidencias sexuales. Desarrollamos proyectos de creación artística articulados con distintos espacios de exhibición cultural en Chile y el extranjero, proyectos de formación artística, y ofrecemos espacio para la experimentación y creación artística para otros artistas y compañías de artes escénicas y culturales.

ACTIVIDADES

 · Inauguración del Festival DESVIACIONES

Miércoles 26/06 | 19 hrs | Huerta

Actividad en que se generarán palabras de inauguración, se invitará a autoridades respectivas de los centros culturales involucrados en el festival (CC Lo Prado, CC La Pintana, CC Maipú, CC Cerro Navia, CC Pedro Aguirre Cerda) + artistas de compañías y prensa. La actividad contará con la intervención de una cantante de las disidencias sexuales locales y el cierre con un cóctel.

 

· Exposición "25 años de la Despenalización de la Homosexualidad en Chile"

Del 26/06 al 13/07 | 19 hrs | Explanada

Intervención de 25 lienzos que contemplan frases + hitos de las trayectorias de las luchas y movimientos de las comunidades de diversidad y disidencia sexual en Chile.

 

· FERIA DESVIADA

Del 11 al 13/07 | 15 a 20 hrs | Huerta

Feria de cooperativas de artistas de las disidencias sexuales de Cooperativa La Causa. 15 expositores.

 

· ALMUERZO COMUNITARIO DESVIADO

Sábado 13/07 | 14:30 hrs | Huerta

Almuerzo comunitario para construir una Red de Artistas Escénicxs de las Diversidades y Disidencias Sexuales + almuerzo comunitario.

"El fuego que llevamos dentro" por Cía La Deriva dirigida por Sebastián Ayala.

10 y 11/07 | 20:15 hrs | Espacio Patricio Bunster | 100 min. | General: $5.000 | +14.

Nicole Saavedra Bahamondes, joven lesbiana de El Melón, está desaparecida y su familia inicia una búsqueda incansable por encontrarla, pero siete días después se revela que ha sido secuestrada y asesinada. Durante más de cinco años su familia y amigues mantienen viva la llama por lograr justicia para ella, pero la desidia policial y lesboodio de las instituciones amenazan constantemente con prescribir el caso. Siendo testigo de la lucha, Nicole Saavedra se niega a ser borrada de la Historia y jura no abandonar a su madre hasta que se haga justicia. Luego del estreno de la obra, María Bahamondes, prima hermana de Nicole Saavedra, expresó su agradecimiento a la compañía por el trabajo realizado. “Han sido sumamente respetuosos, no han movido un lápiz sin consultarme. Han hecho un excelente trabajo y con mucha preocupación. Yo quiero que ellos sigan haciendo esto. Estoy muy agradecida porque a mucha gente no le importó Nicole Saavedra, pero a ellos sí”, dijo. Meses después, el 29 de octubre del 2021, la justicia determinó presidio perpetuo calificado para el asesino de Nicole.

COMPRA TU ENTRADA PARA EL FUEGO QUE LLEVAMOS DENTRO

"Emociones Públicas" por Silvio Lang.

Sáb 13/07 | 19 hrs | Espacio Patricio Bunster | 120 min. | General: $3.000 | +14.

Emociones Públicas, es una performance interactiva y práctica corporal colectiva, que surge de una investigación del artista argentino Silvio Lang, iniciada en 2022, en el marco del Laboratorio de Creación Escénica y Teoría Performativa que coordina en Buenos Aires, Argentina. La práctica propone una (re)composición de la proxémica afectiva entre los cuerpos en los espacios públicos. Apela al registro sensible de la espectaduría e invita al movimiento implicado e íntimo del público, poniendo en común las emociones que surgen entre espectadorxs y performers. Esta apertura pública de la investigación es el resultado del Laboratorio de creación performativa Emociones Públicas, desarrollado en Santiago durante ocho días, con un grupo de participantes conformado por convocatoria pública, en el marco de la exposición procesual “Los reversos del saqueo”, en co-producción con Festival DESVIACIONES, el apoyo del Centro de Creación y Residencia Artística NAVE y del Centro Cultural Matucana 100.

COMPRA TU ENTRADA PARA EMOCIONES PÚBLICAS

TEATRO 


Del 27/06 al 13/07


Horarios y valores varían según actividad.


Teatro Principal


+12


Una vez comenzada la función, no se permitirá el ingreso.

Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


Únete a nuestro canal de difusión y descuentos de WhatsApp


PREGUNTAS FRECUENTES

Compra tu entrada para el fuego que llevamos dentro
Compra tu entrada para emociones públicas