Santiago Off 2022: Teatro

Presencial - Del 23 al 30/01

Para terminar la temporada de verano, el teatro se reúne en una versión del ya tradicional ciclo Santiago Off. Conoce el programa que tendremos en Matucana 100.

 

Dom 23 y Lun 24/01 | 18:30 hrs | Espacio Huerta | 40 min | +18 | Dir. Nicolás Lange.

Entradas bajo sistema "Paga lo que puedas": $2.000, $4.000, $6.000.

Yo Salvo La Muerte es una correspondencia para un funeral que no se realizó. Es una elegía de Nicolás Lange a su amigo, Jaime Lorca, un activista LGBTQ* contra el vih-sida, muerto el año 2021. Es la reconstrucción de una amistad, y al mismo tiempo la reconstrucción de la historia de un país en dictadura. Es una performance sobre cómo un cuerpo se encadena en edificios para conseguir tratamientos para el vih, de cómo un cuerpo intercambia sexo a cambio de exilio, de cómo un cuerpo no muere cuando le dicen que debe morir. Es una historia de cómo celebramos la eternidad queer especulando futuros.

SOBRE EL DIRECTOR:

Nicolás Lange: Escritor, performer, y director teatral. Licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Sus obras se han montado en Latinoamérica, Oceanía y Europa. Sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués y francés. Ganador de los Premios Literarios 2021 con su libro inédito “Caminamos porque amamos algo”. Ganador de los Premios Gabriela Mistral Edición 85. Se adjudica del Fondo nacional del libro el año 2016, en categoría poesía. Becario Fundación Mustakis, 2015. Becario BeyondTheSud 2020. Ha escrito para Erlangen Theater (Alemania). Ha sido artista residente en Chateau de Monthelon (Francia) y Grand Theater Groningen (Países Bajos). Giornate del Respiro, (Sardegna, Italia). Teatro Cantiere Florida, y Performing Arts Research Center (Florencia, Italia). Su obra YO SALVO LA MUERTE, es la obra de apertura del Festival 21 VOLTS, Central Elétrica 2021, (Porto, Portugal). Actualmente trabaja en la publicación de su libro ilustrado para adolescentes “Fábulas para un país sin animales”, y su novela “Caminamos porque amamos algo”.

FICHA ARTÍSTICA:

Concepto y Dirección y Performance: Nicolás Lange | Música y Composición: Juan José Acuña.

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Lun 24 y Mar 25/01 | 19 hrs | Sala Patricio Bunster | 70 min | +12 | Cía. Teatro Los Barbudos.

Entradas bajo sistema "Paga lo que puedas": $3.000, $5.000, $7.000.

Una de tantas noches de toque de queda, un hombre, Arturo, al interior de una copa de agua se prepara para salir. Debe cumplir con una promesa. Sin embargo, la aparición de una mujer lo detiene. Alicia no logró llegar a su casa y, siguiendo unas palomas, encontró este lugar para esconderse y pasar la noche. Está perturbada y tiene miedo. Arturo no sabe si sueña o está despierto, porque, aunque no la conoce, se le ha aparecido en sueños. ¿Qué hacen en ese lugar? ¿Hace cuánto tiempo? Ambos buscarán respuestas, pero las únicas que las saben son las palomas. Una historia construida a partir de diversos relatos de la realidad, donde predomina la dramaturgia y las actuaciones ante un espacio casi vacío, y un lenguaje coloquial e íntimo que invita al espectador a adentrarse en la profundidad de los personajes.

SOBRE LA COMPAÑÍA:

Teatro Los Barbudos se crea el año 2013 con la obra "Yo maté a Pinochet". A partir de este trabajo ha desarrollado un lenguaje íntimo en torno al teatro político destacando el trabajo actoral, fuerte presencia del texto, en un espacio vacío que actúa a partir de la iluminación. Con "Yo Maté a Pinochet" ha tenido una destacada participación nacional como internacional, habiéndose presentado en teatros y festivales de Francia, España, Argentina y Uruguay. El año 2018 estrenan El país sin duelo, y es reestrenada 2021 en Montpellier Francia, en el marco del festival Printemps des comediens, junto a su último montaje “El hombre que devoraba a las palomas” el cual fue co-producido, creado en residencia, y estrenado en el Theatre La Vignette, y presentado en el marco del mismo festival francés.

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección artística y dramaturgia: Cristian Flores Rebolledo | Elenco: Carla Casali, Tamara Ferreira y Cristian Flores | Producción General: José Luis Cifuentes | Asistencia de dirección: Alfredo Basaure | Diseño integral: Ricardo Romero | Comunicaciones: Tania Araya.

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Jue 27 y Vie 28/01 | 19 hrs | Sala Patricio Bunster | 85 min | +18 | Dir. Miguel Bonneville.

MB#6 es una experiencia de narración autobiográfica. Bonneville trabaja sobre su historia personal como momento de profundo encuentro existencial entre diversas identidades. Invita a algunas mujeres que forman parte de su vida para hablar sobre sí mismas; las historias de cada una de ellas, sin embargo, son devueltas por él, en un doblaje en vivo, que reúne las diferentes historias bajo la misma voz y las funde, haciéndolas parte de un único gran retrato que describe una nueva identidad.

SOBRE EL DIRECTOR:

Miguel Bonneville (Porto, 1985) nos introduce a historias autobiográficas centradas en la deconstrucción y reconstrucción de la identidad a través de performances, dibujos, fotografías, video, música y libros de artista. Ha presentado su trabajo, desde 2003, en galerías de arte y festivales nacionales e internacionales, sobre todo los proyectos seriados 'Family Project', 'Miguel Bonneville' y 'La Importancia de Ser'. Estudió Interpretación/Teatro en la Academia Contemporânea do Espectáculo (2000- 2003), habiendo complementado sus estudios con cursos en: Artes Visuales en la Fundación Calouste Gulbenkian (2006), Autobiografías, Historias de Vida y Vidas de Artista en el CIES-ISCTE (2008), Archivo - Organización y Manutención en el Citeforma (2013), y Cyborgs, Sexo y Sociedad en la FCSH (2016), y Filosofia y Arte en la Galeria Mute (2017), entre otros. Recibió el Premio de la Red Ex Aequo (2015) por las performances 'Miedo y Feminismos', en colaboración con Maria Gil, y 'La Importancia de Ser Simone de Beauvoir'. Fue un artista residente en el Sítio das Artes, CAMJAP - Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa, 2007), Homesession (Barcelona, 2008), Mugatxoan - Fundación de Serralves (Oporto, 2010), Festival Transeuropa2012 (Hildesheim, 2012), Arts Printing House (Vilnius, 2013), Arte y Desarrollo (Madrid, 2014), y La Box (Bourges, 2018), entre otros. Enseña esporádicamente composición de performance autoral en diferentes estructuras nacionales e internacionales. Es director artístico del Teatro do Silêncio.

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección y interpretación: Miguel Bonneville.

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Sáb 29 y Dom 30/01 | 19 hrs | Sala Patricio Bunster | 74 min | +12 | Colectivo La laura palmer.

Entradas bajo sistema "Paga lo que puedas": $3.000, $5.000, $7.000.

La Tentación del Fracaso es una performance audiovisual y autobiográfica en donde una pareja de artistas (Pilar Ronderos e Italo Gallardo) que han compartido casi 12 años de vida y trabajo, revisan este momento de crisis mundial de pandemia para mirar su propia crisis personal. Una obra sobre el encierro y el fin del mundo como lo conocemos terminó siendo un ensayo sobre el amor, los finales que nunca terminan, sobre cómo seguir haciendo teatro cuando el mundo pende de un hilo.

SOBRE EL COLECTIVO:

La laura palmer es un colectivo multidisciplinario fundado en 2008 y dirigido por Pilar Ronderos e Italo Gallardo. A partir del año 2012 se han especializado en diferentes formas de poner en escena la realidad, trabajando con archivos, documentos y biografías. Su trabajo busca poner en fricción, cuestionar y esclarecer lo que se encuentra oculto. Poner en tensión la historia oficial a partir de las historias anónimas, trabajando los movimientos subterráneos que la oficialidad no percibe, revelando una versión vulnerable de los seres humanos.

FICHA ARTÍSTICA:

Directora y Performer: María del Pilar Ronderos | Director, Performer, Producción General: Ítalo Gallardo | Músico y Técnico: Pablo Barbatto.

*Co-producción: Casa del Lago UNAM, Británico Cultural de Perú, Centro cultural GAM, Paisaje Público.

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El Festival Internacional Santiago Off es actualmente una de las plataformas de artes escénicas con mayor programación nacional, exhibiendo una diversidad de espectáculos de teatro, circo, danza, performances y música. Sus actividades se desarrollan en un circuito de más de una decena de importantes espacios culturales, a los que se suma una extensión de espacios comunales en 4 regiones. 

  • Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 12 años, a todas y todos quienes asistan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana. ¡Considéralo al momento de tu compra!
  • Los niños menores de 12 años podrán ingresar a las funciones presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.

Teatro Presencial


Del 23 al 30/01


Obras Sala Patricio Bunster: 19 hrs

Obras Huerta: 18:30 hrs


El valor de la entrada depende de cada obra.


Se solicita Pase de Movilidad + Documento de Identificación


PREGUNTAS FRECUENTES

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