Teatro a Mil 2026

Teatro · Del 03 al 25/01

El icónico Festival de Teatro regresa con una nueva versión este verano 2025 que trae a Matucana ocho propuestas artísticas nacionales e internacionales.

 

Del 03 al 05/01 | Dom y lun - 20 hrs · Dom - 18 hrs | 105 min. | +14 | Chile.

Compra tu entrada para Cautivo (Lado A)

Cautivo (lado A) nos sitúa en 1991, en los primeros años de la transición democrática, para ficcionar un hecho real: el secuestro de uno de los hijos de Agustín Edwards, figura de la élite chilena, a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo.

En una casa de villa cualquiera, en un Chile aún tambaleante tras la dictadura, se desarrolla una historia que incomoda e interpela.  

Cautivo (lado A), imagina este episodio histórico desde la intimidad de esa casa en donde la tensión se entrelaza entre lo cotidiano y el contexto histórico, el desgaste humano, la clandestinidad y la paranoia, en una convivencia forzada cargada de contradicciones y preguntas sobre qué es Chile y qué va a ser de él.  

Ficha Artística

Dramaturgia: María Gracia Omegna | Dirección: Andreína Olivari | Asistente de dirección: Javiera Mendoza | Elenco: Catalina Saavedra, Pablo Manzi, Bacha Omegna, Gabriel Urzúa, Rodrigo Soto, Andrew Bargsted, Rodrigo Pérez, Yair Juri | Jefatura técnica, diseño sonoro e iluminación: Alex Waghorn | Producción: Alessandra Massardo | Diseño escenográfico: Francisca Correa | Diseño vestuario: Francisca Correa, Natalia Rodríguez | Asistencia diseño integral: Génesis Rodríguez | Realización escenográfica: Luciano Henríquez, Marina Torres | Composición musical: Sergio "Tilo" González | Contenidos digitales: Agenciarrr | Proyecto Fondo Nacional AAEE año 2025 Coproduce Cultura Capital y Checoeslovaquia

Del 09 al 12/01 | Vie a lu - 20 hrs | 75 min. | +12 | Chile.

Compra tu entrada para Seminario: Sentimiento Aristocrático

Seminario: Sentimiento Aristocrático es una comedia mordaz que explora el poder sutil e invisible ejercido por las mujeres de la clase alta chilena.

Planteada como un exclusivo seminario tipo coaching, cuatro mujeres de élite invitan al público a aprender “cómo marcar la diferencia” adoptando hábitos refinados de distinción y dominio. A través de conversaciones, performance y dinámicas corporales, la obra indaga en cómo la clase se reproduce no solo desde lo económico, sino desde los gestos, posturas y códigos inscritos en el cuerpo. 

Creada a partir de una investigación sobre la alta sociedad chilena e inspirada en el libro El Sentimiento Aristocrático de María Rosaria Stabili, la obra cuestiona la naturalización del clasismo y su estrecha relación con el género. Con humor punzante, propone reflexionar sobre cómo el privilegio se aprende, se ensaya y se representa socialmente, revelando que quienes ejercen el poder dependen, precisamente, de aquellos a quienes buscan excluir. 

Ficha Artística

Dirección:Ignacia Agüero | Dramaturgia: Teatro La Bataclana | Elenco: Thaís ZúñigaValentina Nassar, Florencia Contreras, Sofía Guiraldes | Diseño de espacio: Teatro La Bataclana y Laurene Lemaitre | Diseño de Iluminación: Matías Segura y Yoshiaki Yobayashi | Composición Musical: Ignacio Peralta | Sonidista: Sergio González Silva | Producción: Thaís Zúñiga y Sofía Guiraldes | Prensa: Claudia Palominos.

Del 10 al 13/01 | Sáb a lun - 19:30 hrs | 135 min. | +14 | Chile.

Compra tu entrada para Una corona en el fondo de una piscina

En una casa que es como un palacio, Félix Garmendia Jones y Odette Lyon Armanet, miembros de la nobleza en un país sin reyes, organizan una recepción en honor de Agapito Urmenechea Bascuñán, el dueño de la corona y último de su estirpe. 

Pero lo que Agapito no sabe es que Félix y Odette, en conjunto con Claudia Garmendia Silva y su amante, Danae Álvarez González, le han hecho una emboscada para usurparle su corona. Todo mientras Estefanía, la hija de Félix (e hijastra de Odette), sueña con ciervos y huemules, se acuesta con Caleb (el pusilánime chofer, lacayo o librea de Félix) y desprecia a sus bastardas hermanas chicas, e Ismenia (el ama de llaves) le anuncia a Chus (la sirvienta más nueva de la casa) que todo todo todo terminará en una carnicería. 

La lucha por la corona será implacable y larga. Los huemules están armados, y el futuro tiene un corazón de hielo. 

Ficha Artística

Director: Marcelo Leonart | Elenco: Ana Carolina Lizama, Magdalena Urarte, Sebastián Layseca, Jaime Omeñaca, Felipe Zepeda, Karla Astur, Nicole Vial, Daniela Castillo y Macarena Fuentes | Productora: Francisca Babul | Asistente de Producción: Francisca Ortiz | Diseñadora de escenografía y vestuario: Catalina Devia | Diseñador de iluminación: Andrés Poirot | Compositor musical: José Miguel Miranda | Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025.

Del 14 al 16/01 | Mié a vie - 20 hrs | 53 min. | +12 | Chile.

Compra tu entrada para Conty

Conty, a través de su relato en primera persona, deja a la vista la violencia sexual, de género, social, de clase y jurídica que ha recaído esta mujer en las distintas etapas de su vida.

Una mujer lesbiana, pobre, que ama las plantas y sueña con ser arquera de fútbol profesional, se encuentra en prisión por haber asesinado a uno de los hombres que la violó correctivamente. Encerrada y sin salida, la protagonista de esta historia evidencia una espera interminable debido a la rotación consecutiva de los abogados.  

Amor, transgresión y violencia se entrecruzan en la vida de esta joven que anhela ser libre para seguir sus sueños.  

Ficha Artística

Dramaturgia: Clama Vargas | Dirección: Carlos Briones | Actuación: Coca Miranda | Producción: Inés Bascuñán | Diseño Integral: Manuela Mege | Diseño Sonoro: Lu Vásquez |Fotografía: Víctor Vivas | Colaboradores: Espacio Checoslovaquia.

Dom 18/01  - 19 hrs | Lun 19/11 - 20 hrs | 60 min. | +14 | Chile.

Compra tu entrada para La Nueva Obra

La compañía Teatro La María descubre a un dramaturgo nunca antes montado para su nuevo espectáculo: Vladimiro Navarro; autor extraño, delincuente y estafador, pero de una creación conmovedora donde la sobrevivencia es el concepto fundacional de su trabajo. 

Es así como lo que podría sonar a ficción absurda, es el punto de partida de un montaje que mezcla autoficción, crítica social y humor negro para hablar de la precariedad del arte, de la urgencia por subsistir y del amor como fuerza de resistencia. 

La Nueva Obra se pregunta: ¿tiene sentido resistir por algo aparentemente inútil como el teatro? 

Ficha Artística

Elenco: Tamara Acosta, Alexandra Von Hummel, Alexis Moreno, Ana Laura Racz, Manuel Peña, Rodrigo Soto | Dramaturgia: Basada en la obra inédita de Valdimiro Navarro | Producción: Ana Laura Racz | Diseño de iluminación: Alfredo Basaure | Coproduce: M100.

Mar 20/11 - 21 hrs | Mié 21/11 - 20:30 hrs | 60 min. | +14 | Chile / Alemania.

Compra tu entrada para Beyond Democracy

¿Es la democracia el mejor sistema posible? ¿Qué viene después? Con una estructura fragmentada e interactiva, Beyond Democracy traslada al espectador a un espacio de confrontación y diálogo, invitándolo a formar parte de la representación y desdibujando las fronteras entre actor y espectador, entre realidad y ficción.

Desarrollada en una residencia en Kaserne Basel (Suiza, 2023), esta exploración teatral ofrece una mirada crítica sobre la fragilidad de la democracia, la participación ciudadana y la representación política. Más que una obra tradicional, se concibe como una experiencia co-construida con el público que rompe la estructura teatral convencional. A través de una mezcla de performance, multimedia y reflexión crítica, la puesta en escena cuestiona los límites del sistema y plantea preguntas esenciales. 

*Este espectáculo implica interacción y participación del público.

Ficha Artística

Dirección: Sebastián Squella Dramaturgista: Aljoscha Begrich | Diseñador Multimedia: Julián RudyProductora:Valeria Aguilar.

21 y 22/11 - 20 hrs | 23 y 24/11 - 16:30 hrs | Dom 25/11 - 18 hrs | 100 min. | +16 | Chile.

Compra tu entrada para Estampida Humana

Tras un exitoso estreno en PLATEA 2025 y luego de una concurrida temporada en GAM, la Compañía Bonobo vuelve al Festival Internacional Teatro a Mil con Estampida HumanaLa agudeza, el absurdo y la incomodidad envuelven este montaje que habla de cómo los lazos sociales, la vida comunitaria y los espacios públicos han sido transformados en lugares de peligro y violencia.

Chile 2025. Una junta de vecinos debe decidir qué hacer frente a un grupo de gente en situación de calle que se tomó la plaza del barrio; una tienda de deco-hogar está al borde de la quiebra y necesita un milagro para salvarse de morir; una facción clandestina de izquierda en el interior de carabineros intenta hacer su primer atentado para hacer pública su adhesión al proyecto de transformación del país. Estas tres historias son el origen de un montaje que se pregunta sobre el miedo, la violencia y la desesperanza que ocurre al pensar un proyecto colectivo a gran escala en Chile. 

Co-comisionada y apoyada por The Democracy Cycle, un programa de Perelman Performing Arts Center | PAC NYC y Civis Foundation. 

Ficha Artística

Dramaturgia:Pablo Manzi | Co dirección: Andreína Olivarí y Pablo Manzi | Elenco:Carlos Donoso, Paulina Giglio, Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Guilherme Sepúlveda, Coca Guazzini | Diseño integral: Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares (Los Contadores Auditores) | Realización escenografía:José Carrera | Diseño audiovisual y jefatura técnica: Alex Waghorn | Pelucas y posticería:Carla Casali | Música: Daniel Marabolí | Producción:Alessandra Massardo.

23 y 24/11 - 18:30 hrs |  25/11 - 17 hrs | 60 min. | +12 | Argentina.

Compra tu entrada para Viento Blanco

Entre el mar helado, ardores, cánticos y mucho viento, hay un puerto que dejó de funcionar. En ese recóndito pueblo del sur vive Mario con su madre. Mantienen allí un hostal para los viajantes, marineros o gente de paso. 

La vida de Mario se ha vuelto rutinaria y aburrida, sin nada extraordinario que contar, hasta que algo, o alguien, lo impulsa a vivir aquello que apenas se animaba a desear.  

De pronto hay un regreso, una despedida y el deseo de Mario de huir para siempre.  

Ficha Artística

Dirección: Valeria Lois, Juanse Rausch | Dramaturgia: Santiago Loza | Diseño de escenografía: Rodrigo Gonzalez Garillo | Diseño de vestuario: Pablo Ramírez | Diseño de luces: Matías Sendón  | Diseño sonoro y música original: Teo Lopez Puccio | Fotos: Sebastián Freire | Diseño: Martín Gorricho | Asistencia de dirección: Mercedes Aranda, Pablo Cusenza | Asistencia de producción: Florentina Messina | Producción: Carolina Castro | Producción general: Compañía Teatro Futuro, Mariano Saborido | Intérprete: Mariano Saborido.

TEATRO 


Del 03 al 25/01/2026


Horarios y valores varían según cada montaje.


Matucana 100


Una vez comenzada la función, no se permitirá el ingreso ni la salida de la sala a petición de la compañía.

Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


Beneficio Pase Cultural
compra tu entrada
preguntas frecuentes