Taller: Escritura e Incertidumbre

Presencial y Digital - Del 04/10 al 30/11

A cargo de Manuela Oyarzún e Isidora Stevenson, el taller desarrollará herramientas escriturales relacionadas con el concepto de incertidumbre como paradigma de lo cotidiano.

 

Escritura e Incertidumbre fue creado desde la necesidad de construir un espacio de encuentro creativo que permita desarrollar nuevas herramientas escriturales, alejadas de los cánones dramatúrgicos establecidos, implicando a las y los participantes con el concepto de incertidumbre como paradigma de nuestro cotidiano.

El objetivo es ofrecer una apertura a la especulación, al enigma; desvinculando el miedo a la sensación de incertidumbre, abordando así la escritura desde su aspecto sensible y su capacidad de establecer relaciones simbólicas entre las cosas. Pensar estas relaciones a partir del ejercicio de nombrarlas bajo tres figuras conceptuales: el vértigo, el movimiento telúrico y la nueva subjetividad. Las tres se implican y entrelazan a través de puentes, los del lenguaje.

El taller se divide en 8 sesiones, en las cuales se ejercitará la escritura, a través de procedimientos y estrategias que impulsan la creación, y mediante la vinculación de los asistentes a su territorio específico, abordando diversos puntos de partida para una propuesta dramatúrgica. Para así propiciar y acompañar el desarrollo y concreción de un material dramatúrgico acabado.

Manuela Oyarzún: Egresada de la Universidad de Chile, donde estudió Licenciatura en Artes con mención en Actuación. Actriz, directora, dramaturga y docente. Ha impulsado más de una decena de proyectos teatrales. Co-fundadora del destacado colectivo artístico musical Lágrimas, Celos y Dudas. Ha participado como actriz en destacadas producciones de cine como La buena vida de Andrés Wood, No de Pablo Larraín, Mi amigo Alexis de Alejandro Fernández y teatro como La negra Ester, Las tres hermanas dirigidas por Víctor Carrasco, La mujer gallina de Alejandro Moreno, La vagina de Laura Ingalls de Alejandro Moreno. Se ha desempeñado en diferentes cargos y ámbitos pedagógicos en diversas instituciones y escuelas de actuación. Actualmente forma parte de la compañía Malamute Teatro, como dramaturga, actriz y creadora de proyectos interdisciplinarios de teatro musical para la niñez, adolescencia y todo espectador.

Isidora Stevenson: Licenciada en Artes con mención en Teatro y Actriz de la Universidad Arcis. Como dramaturga, ha desarrollado desde 2012 múltiples trabajo escriturales, entre ellos se destacan Campo, Hilda Peña, Réplica, Guerra, Bernarda, El nudo, Informe de una mujer que arde, Soledad Escobar, Niebla y Mi corazón es un ancla. Ha recibido diversos premios por su escritura; Muestra Nacional de Dramaturgia 2013, Premio Municipal de Santiago 2015 y Premio Círculo de Críticos Mejor Dramaturgia 2018. Junto a Marco Antonio de la Parra, fue Directora Artística de la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia(2019-2020). Como docente, desde 2005 a la fecha se ha desempeñado como profesora de actuación en Escuelas de Teatro y Dirección de actores y actrices en Escuelas de Cine y Comunicación Audiovisual. Algunas de las Instituciones en las que ha trabajado son; Universidad de Chile, Universidad Academia Humanismo Cristiano, Instituto Arcos,Escuela de Cine de Chile, entre otras. Como directora, desde 2005 fue directora de la compañía Teatro La Nacional donde dirige: Little Medea, H.P. (Hans Pozo), Safe , Fábula del niño y los animales que se mueren. Dirige también para la XV Muestra de Dramaturgia Nacional la obra Chicago- New York, Una plaza para la Universidad de Playa Ancha y Guerra para en Instituto Arcos. En 2022 estrenó Duele de Carla Zúñiga.

  • Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 12 años, a todas y todos quienes asistan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana. ¡Considéralo al momento de tu compra!
  • Los niños menores de 12 años podrán ingresar a las funciones presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.

TALLER PRESENCIAL


Del 04/10 al 30/11 – Martes

Clases Presenciales: 4/10, 8/11, 15/11, 22/11.

Clases Virtuales: 11/10, 18/10, 26/10, 30/11.


De 19 a 22 hrs


Cine M100


8 sesiones: $80.000


PREGUNTAS FRECUENTES

INSCRÍBETE
DESCARGA EL PROGRAMA