Vía Exclusiva III Meeting De Bajistas

JORGE CAMPOS, ERNESTO HOLMAN & CHRISTIAN GÁLVEZ POR PRIMERA VEZ  JUNTOS

Jorge Campos, Ernesto Holman & Christian Gálvez, no sólo comparten una extraordinaria virtud en la interpretación del bajo, sino que además, han incursionado en la investigación y experimentación de sonoridades y ritmos con notables resultados. Campos y Holman integraron el grupo Congreso en etapas que, para la destacada banda nacional, significaron la consolidación a nivel nacional e internacional, además de ambos acarrear una envidiable trayectoria como músicos. En tanto, Christian Gálvez se ha convertido quizás en la figura más importante de la nueva generación de bajistas, incursionando en proyectos propios, además de otros junto a músicos de la talla de Chichi Peralta, Mike Stern, Billy Cobham y Joe Vasconcellos por mencionar algunos.

Jorge Campos presentará un espectáculo en base a un repertorio musical que aborda la música electrónica, el rock experimental y el folklore, a través de la combinación de instrumentos musicales de diversa índole, más cercanos a los registros de cuerdas graves como son los bajos eléctricos de diferentes tipos Fretted y Frettless 4, 5 y 8 cuerdas, contrabajo con arco, batería tradicional y baterías electrónicas, que se controlan desde un computador. Además de la incorporación de instrumentos mapuches como kultrun, pifilca, paskawillas y trompe,  más  tecnologías  computacionales, softwares e interfaces para reproducir grabaciones, samplers y sintetizadores. Todo esto sincronizado con variados recursos visuales como: Imágenes en Video, Fotos, Palabras, Frases, Animación, e Iluminación.

ÑAMCO (águila) es el seudónimo artístico que Ernesto Holman (músico, compositor, ex bajista del grupo Congreso) usa para difundir  su trabajo musical. Su trabajo está evidentemente influenciado por las raíces de la cultura Mapuche. Holman va en busca de nuevos lenguajes musicales, guardando cierta distancia de los tradicionales rasgos que conocemos en los ritmos y sonidos de este pueblo, y abre paso a una expresión semi-ritualística, no folklórica, que se despliega a través de ideas originales y modernas, que “buscan hacer eco en el espíritu de los chilenos”, de esta forma aportar en la figuración de una matriz cultural auténtica que caracteriza a nuestro país. Su evolución personal, reforzada por la inquietud de aprender de la música de los antepasados de esta tierra, lo llevan, por ejemplo, al descubrimiento del jarrón de greda (metawe) como instrumento musical, que en su esencia representa al útero materno (la Ñuke Mapu o sea la Madre Tierra), en el cual desarrolla una alta técnica de ejecución.

Agregar un comentario