Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga

La Cuadrienal de Praga es la gran instancia de reunión de todos los diseñadores escénicos a nivel mundial, una muestra que da relevancia al diseño, la escenografía, el vestuario y la performance. Un espacio cargado de oficio y artesanía, donde lo importante es rescatar la trayectoria y el traspaso de conocimiento entre generaciones.

En nuestra Galería Concreta tendremos la oportunidad de conocer cuatro propuestas nacionales que fueron parte de la delegación chilena en esta cumbre en la que participaron  64 países.

La muestra consta de cuatro exposiciones:

La paradoja del espectador

Se trata de 24 obras audiovisuales que pertenecen  a 14 diseñadores escénicos y están organizadas según las atmósferas de color, dramáticas y geográficas, que se van desarrollando a través de un recorrido por la sala. Las obras muestran variadas manifestaciones escénicas que aparecen en las pantallas cuando el espectador se acerca y desaparecen cuando se aleja.

11-romero_2

 

Corteza

Este proyecto es una instalación realizada por 10 estudiantes que se configuró sobre conceptos e ideas como la memoria, el habitar y la búsqueda de un hitos geográficos que activaran el imaginario de sus autores. Estos fueron la cordillera y el terremoto, la ruptura de la tierra.

cuadrienal2

 

Proyecto Selk’nam

La intervención consiste en una caminata silenciosa de personas que representan a este pueblo y que evoca la atmósfera fría e inhóspita de Tierra del Fuego y a la vez, busca generar una discusión en torno a la exterminación de este pueblo a inicios del siglo XX y cómo fueron exhibidos en Europa como parte de los Zoológicos Humanos. Caminata 19/10. Hora por confirmar.

cuadrienal

 

Centrípetos

Se trata de una  experimentación con materiales y tejidos autóctonas chilenos de la diseñadora teatral Loreto Monsalve, que nace nace de la unión de diversas disciplinas de la plástica. Ella aplica el crin y el mimbre al vestuario escénico y lo lleva a la performance. Recorrido 19/10. Hora por confirmar.

cuadrienal1

Agregar un comentario