Educación femenina. Videoanimaciones MUSAC

Ácidas, psicodélicas y surrealistas son las obras de las tres artistas que presentamos en Educación femenina. Historias animadas sobre la limpieza, la magia y el romanticismo, una muestra de videoanimación comisariada por Paco Barragán, que habla del reparto de roles en la sociedad contemporánea. Con humor corrosivo y feminista, se refieren a las tareas de la vida doméstica, al amor y al arte, sus dificultades y su magia.

Una exposición diferente, fruto de la colaboración de Matucana 100 con el MUSAC de León, que nos permite hacer una presentación de una selección de sus obras más significativas.

LOS VIDEOS

En El eje del mal de Cristina Lucas, una madre instruye a su hija acerca de los beneficios de la limpieza mientras oímos noticias sobre la guerra de Afganistán. Tanto los microbios como los enemigos intentan ser sometidos en este acto de higiene extrema.

Cristina Lucas El eje del mal 2003 video 3' Coleccion MUSAC

Cristina Lucas, El eje del mal, 2003, video, 3′, Colección MUSAC León.

En El artista de la vida moderna, Ruth Gómez reflexiona sobre lo que supone vivir del arte, pero también sobre la magia del arte. Así, vemos a una artista que camina en la cuerda floja una y otra vez.

Ruth Gomez _El artista de la vida moderna_ 2003 video animacion 10_ Cortesia Ruth Gomez_Coleccion MUSAC LeónRuth Gómez, El artista de la vida moderna, 2003, video animación, 10′, Cortesía Ruth Gómez / Colección MUSAC León.

Finalmente, Zilla Leutenegger en Quicksilver nos confronta con imágenes cuasi-hipnóticas en las que ella aparece  en versión animada, en un acto de reproducción que se repite ad infinitum. La mujer como origen y destino de sí misma es llevada por una cuchara gigante que podría ser la sociedad que la condiciona y disciplina.

Zilla Leutenegger _Quicksilver_ 2002 video animacion 1´ Cortesia Zilla Leutenegger_Coleccion MUSAC León

Zilla Leutenegger, Quicksilver, 2002, video animación, 1′, Cortesía Zilla Leutenegger / Colección MUSAC León.