Juan Dávila: Imagen Residual

El artista Juan Dávila celebra con nosotros los 15 años de M100 con una muestra inédita en el país. Jamás se habían expuesto tantas de sus obras, que han sido aclamadas por la crítica internacional. Serán cincuenta piezas entre óleos, serigrafías, gouaches y posters realizados entre 2000 y 2016. También pintará un mural especialmente para M100.

Sus pinturas, siempre críticas, ácidas e incómodas, hablan de temas sociales y de género, de política, del paisaje y el goce. La galería de Artes Visuales de M100 las acerca por primera vez al público nacional, lo que es sin duda un hito en el ámbito de las artes visuales del país.

Juan Davila Sin titulo figura 105 (2013) tinta y gouache sobre papel 50x65cm Cortesía Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne

Sin título, figura 105 (2013), tinta y gouache sobre papel, 50x65cm, Cortesía Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne.

Juan Dávila emigró en 1974 y nos comenta desde Melbourne, donde reside desde entonces, sobre su presencia en el país: “Mostré individualmente en galerías comerciales de Santiago en 1974, 1979 y 1983. En la Galería Gabriela Mistral en 1996 y la última fue en 2011 en BLOC. Nunca he estado en un museo chileno. La exposición en Matucana 100 será la más grande que he hecho en Chile, mostrando además una proyección con imágenes de toda mi obra pictórica”.

Para Paco Barragán, curador de la muestra: “Juan Dávila es uno de los artistas chilenos más importantes por su trayectoria y su profundidad de pensamiento. A pesar de que formó parte del Grupo de Avanzada, emigró durante la dictadura. A caballo entre Australia y Chile, Dávila ha pintado con ahínco, aunque en aquella época la pintura no estaba de moda y se preferían otras corrientes como el minimalismo, el arte conceptual o el performance. Pero con los años hemos observado cómo su propuesta pictórica abordaba de manera coherente aspectos importantes para la sociedad chilena: la dictadura de Pinochet, la posición de la iglesia católica, la relación con el paisaje y el pueblo mapuche o las temáticas de género. Dávila ha sido capaz de mostrarnos un espejo en el que mirarnos, cuya imagen crítica en ocasiones nos ha irritado y disgustado, pero esa es, al fin y al cabo, la misión de un artista como él, del cual podremos ver, por primera vez en Chile, una amplia selección de su prolífica obra”.

Juan Dávila _Ralco_ (2016), óelo sobre tela, 200 x 250 cm Cortesía Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne
Ralco (2016), óelo sobre tela, 200 x 250cm, Cortesía Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne.

Su trabajo se ha expuesto en la Chisenhale Gallery de Londres, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y en la Bienal de Sao Paulo. En 2007 llegó a la Documenta de Kassel, el evento más importante en el mundo del arte, que se celebra cada 5 años. La ausencia de Dávila en el país se termina con esta muestra en M100 que rectifica y honra la trayectoria de uno de los artistas chilenos más importantes.

Juan Dávila: imagen residual consta de un cuadro al óleo de 2 x 10 metros pintado al aire libre que se mostrará sobre una estructura semi-circular, 10 cuadros al óleo de 200x250cm, 6 serigrafías, una instalación de 28 posters pintados sobre papel fotográfico, 12 gouaches y una proyección de gran formato en la que se podrá ver en imágenes toda su obra desde los años 70 hasta ahora.

Juan Davila Sin titulo figura 189 (2016), acrilico sobre papel, 100 x 70 cm Cortesia Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne

Sin título, figura 189 (2016), acrílico sobre papel, 100 x 70cm, Cortesía Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne.

Durante su estancia en Chile, Dávila pintará durante varios días un mural en las paredes de Matucana 100 especialmente pensado para el espacio y la exposición. También proyectaremos el documental Juan Dávila realizado por la neerlandesa Pauline Senn. La exposición cuenta con la generosa colaboración del Australian Council for the Arts y la Embajada de Australia en Chile. Juan Dávila está representado por la galería Kalli Rolfe Contemporary Art de Melbourne.

Juan Dávila, Sin título figura197 (2016), acrílico sobre papel fotográfico, 99 x 62 cm Cortesía kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne

Sin título, figura 197 (2016), acrílico sobre papel fotográfico, 99 x 62cm, Cortesía kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne.

Logo EmbAus White and Black Logo Australia Council hrizontal Captura de pantalla 2016-07-06 a las 12.09.34