Offside / Fuera de juego

Esta es una muestra que forma parte de la gran exposición ¡Patria o libertad! A través de varios videos analizamos las complejidades y las contradicciones del deporte, uno de los rituales públicos compartidos más importantes a la hora de forjar, como diría Benedict Anderson, ‘comunidades imaginadas’.

Mientras DEMOCRACIA analiza el fútbol y su dependencia de los ‘hooligans’, ANTUAN se adentra en el boxeo e Iván Candeo nos propone a un ciclista calentando delante de uno de los múltiples murales del Libertador que Chávez diseminó a lo largo y ancho de Venezuela.

WANDERERS, PROTAGONISTA

El deporte es uno de los pasatiempos que por excelencia permiten canalizar el sentido de comunidad de una nación. En la obra No hay espectadores, el colectivo español DEMOCRACIA cooperó con Los Panzers, la barra brava del equipo de fútbol del club Wanderers de Valparaíso. Vemos banderas, pósters, gorras, camisetas y otra parafernalia con frases de carácter político y filosófico de doble sentido, mientras oímos a Los Panzers cantar en el estadio el himno Alegría, mediante el cual reclaman un espacio físico y político.

Agregar un comentario