¡Patria o libertad!

Si tuvieras que elegir entre patria o libertad, ¿qué escogerías? Es la invitación que hace la nueva muestra de M100,  que reflexiona de forma crítica y aguda sobre el patriotismo, el nacionalismo y el populismo, que siguen provocando conflictos étnicos, políticos y religiosos. Guerras, refugiados y terrorismo.

Si por un lado el patriotismo es el amor hacia lo propio, las raíces y la tierra, el nacionalismo es una ideología agresiva que rechaza todo lo foráneo.

La exposición, una co-producción con el Museo COBRA de Ámsterdam y el MoCCA de Toronto, tiene a la vez dos puertas. Una de la patria y la otra de la libertad, que harán que cada visitante haga su propio recorrido. Himnos nacionales, banderas, héroes y uniformes son manifestaciones visibles de los sistemas políticos. Estos y otros símbolos son utilizados por los artistas en esta reflexión.

Descarga el catálogo de la muestra aquí.

Dentro de su montaje, ¡Patria o libertad! tiene muestras colectivas e individuales.

—¡Patria o libertad! Acerca del patriotismo, el nacionalismo y el populismo

Se trata de una muestra colectiva con obras de video de artistas chilenos y extranjeros que vienen de Alemania, Paquistán, Canadá, España, Puerto rico, Bosnia y  Cuba.

Nicola Verlato: How the West Was Won (Trilogia Americana)

El artista italiano, afincado en Los Ángeles, repasa la mitología de Estados Unidos como tierra prometida, con tres pinturas de gran tamaño que revisan la historia del nativo americano, el afro-americano y el latino-americano. Con increíble maestría para el detalle, su trazo demuestra el vigor de la pintura en el siglo XXI en diálogo con la sofisticada tecnología 3D.

German Tagle mural Sala de proyectos
Germán Tagle, No creas que me voy a arrancar esas cosas que pasan por mi cabeza como un relámpago, 2016, mural, técnica mixta, Cortesía Galería Isabel Aninat, Santiago.

—German Tagle: No creas que me voy a arrancar, esas cosas pasan por mi cabeza como un relámpago

El artista chileno realiza un proyecto pictórico para la sala de proyectos de M100, que consta de pinturas, fotografías, esculturas y un gran mural realizado in situ y a modo de work-in-progess en torno a la dialéctica patria-libertad. A partir de la historia de tres miembros de su familia que comparten nombre, pero con vidas y contextos diferentes, Tagle aborda la patria y la nación. El acto de pintar un mural y luego borrarlo habla de de la identidad como un proceso inestable y en permanente negociación.

LOS ARTISTAS

Johanna Reich (Alemania), Shazia Sikander (Paquistán), Santiago Sierra (España), Claudia del Fierro (Chile), Adel Abidin (Iraq), Karlo Ibarra (Puerto Rico), Rosell Meseguer (España/Chile), Kaoru Katayama (Japón), Jose Angel Toirac (Cuba), Enrique Ramírez (Chile), Maja Bajevic (Bosnia), Pedro Tyler (Chile), Katri Walker (Escocia), Marc Bijl (Paises Bajos) y Krisdy Shindler (Canadá).