Sharif Waked: Obras Recientes

Tres magníficas obras del artista palestino Sharif Waked, escogidas por la curadora Alma Mikulinsky, llegan a nuestra galería de videoarte. Todas tratan aspectos diferentes del conflicto entre Israel y Palestina, a través de materiales de la cultura visual de lo que acontece, como imágenes de los diarios y de la televisión. Pero Waked va más allá, porque también utiliza el humor, la belleza y la melancolía para retratar la vida cotidiana de la zona. Y más allá de la realidad política, su propuesta apunta a los valores humanos universales como el deseo de vivir la vida al máximo y ser libre.

LOS VIDEOS

Chic Point: Moda para los retenes israelís (Chic Point: Fashion for Israeli Checkpoints)

2003, Video DVD, 7 minutos

La primera parte del video presenta un desfile de modelos que presentan la última moda inspirada en el conflicto entre Palestina e Israel. La ropa va destinada al paso exitoso a través la frontera. De pronto los diseños, los cuerpos atractivos y la música son sustituidos por una secuencia de fotografías de retenes ubicados en Ramala, Nablus y Jerusalén, donde los palestinos son chequeados por el ejército Israelí para comprobar si transportan bombas en su cuerpo.

chicpoint2

Continuará… (To be continued…)

2009, Video de color con sonido, 41:33 segundos

Waked replica las convenciones del video del martirio, registro del último testimonio de un atacante suicida antes de una operación. El actor palestino Saleh Bakri parece recitar sus últimas palabras, pero en realidad se trata de un extracto de Las Mil y una Noches, relato en el que Scheherazade le cuenta historias cada noche a su marido, el rey Schariar, para posponer su ejecución a la mañana siguiente. El video replica la estructura del texto y retrasa la muerte del suicida.

La Hora del baño (Bath Time)

2012, video de color con sonido, 2:12 minutos

Waked muestra un burro pintado de rayas blancas y negras, duchándose. Este video se inspira en un hecho que ocurrió en Gaza en 2009, cuando – a raíz de una incursión israelí en el territorio palestino- un zoológico local perdió sus animales. El propietario, al no poder comprar una cebra en reemplazo de la perdida, optó por dos burros locales, los que pintó con rayas. El espectador proyecta sus emociones en el burro y se imagina al animal como un artista que lava su máscara. También siente la fatiga del burro y la humillación de ser presentado como lo que no es.

EL ARTISTA

Sharif Waked es un artista palestino que nació en 1964 en Nazaret y vive en Haifa, Israel. Esta exposición se centra en las piezas de video de Waked, obras que recibieron reconocimiento internacional. Su video de 2003, Chic Point, se ha mostrado en Tokyo y Varsovia, y Continuará, de 2009, se ha exhibido en algunos de los más conocidos museos del mundo, como el Guggenheim de Nueva York.

Agregar un comentario