SÓNEC. Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro.

Te invitamos a experiencia sensorial sorprendente en una sesión de arte sonoro y música experimental con cuatro artistas, músicos y creadores chilenos:  Martín Bakero, Lukax Santana, Graciela Muñoz y Bárbara González. Tres horas de conciertos, muestras y performances en los que se utilizan distintos formatos y dispositivos para llevar el sonido a escena. Este primer encuentro es organizado por SÓNEC en conjunto con M100.

SÓNEC se define como una Sonoteca Digital Online de Música Experimental y Arte Sonoro. Allí se investiga, se recopila, documenta y difunde el trabajo de aquellos productores que experimentan con el sonido.  Dentro de las líneas de trabajo el  archivo es fundamental, ya que gran parte de sus actividades estarán enfocadas al rescate y clasificación de las creaciones y a generar contenidos a partir de ellas a través de talleres, conversatorios y sesiones sonoras.

 

Martín Bakero (Santiago-París)

http://therapoetics.org/

Martín Bakero, terapoeta. Ha investigado los límites de la “poesía acuspneumántika”, es decir, la medida entre el pensamiento sonoro y su espacio, el aspecto mántico proporcionado por el trabajo de permutación y la presencia atómica inherente a la letra y el soplido.
Gracias a una investigación centrada sobre las sílabas, crea una nueva nomenclatura entre el sonido, la imagen y el texto en poesía. En sus presentaciones, conduce un trance donde el soplo poético se transforma en vida. Utiliza poemas en movimiento, proyectados sobre su cuerpo y pantallas, así que espacializa su voz en multifonía, modificada por filtros acusmáticos. A veces quema sus poemas, interpretando con su lectura la poesía que nace en la combustión del texto entre la página y el vacío.

 

Lukax Santana (Viña del Mar-Londres)
http://www.myspace.com/lukaxsantanaMúsico viñamarino que utiliza artefactos y elementos de su propio diseño y fabricación, además de objetos encontrados, juguetes, utensilios de cocina, botellas, cristales, metales, cerámica, efectos electrónicos y grabaciones de sonidos, realizando un espectáculo de improvisaciones y experimentación sonora.
De esta forma, Santana manipula, interviene y modifica la percepción del auditor e induce la imaginación libre de asociaciones convencionales, prejuicios valóricos, estéticos o artísticos, permitiendo crear a partir de los elementos entregados una nueva historia, relatos sugeridos por el sonido.
Co-fundador del primer y único grupo latinoamericano de improvisación y música experimental en Europa (“Quilombo Expontáneo”), y compositor de música para filmes teatro y danza, ha compartido escenarios con Paul Moss, César Isella, Simon Fischer-Turner, John Williams, Alquimia, Dhevdhas Nair, Michael Nyman y colaborado en proyectos con Jorge Campos, Toto Álvarez, Acting Up, The Brick Lane Film Ensamble, Theatre of the Heart, Izzat Dance Group, Akemi Kuniyoshi, Clive Bell y Mauricio Redolés, entre otros.
 

Graciela Muñoz (Santiago, Chile)

http://laboratoriodeartesonoro.cl/

Graciela Muñoz, es compositora y una de las fundadoras de “L A S, Laboratorio de Arte Sonoro”, junto a Cristián López. Los principales objetivos de L A S son la investigación, la experimentación musical y el registro del paisaje sonoro, llevando a cabo acciones en el marco de lo que han denominado como “imbricación extractiva” y que consiste en tomar desde un allí afuera los elementos, los gestos, los materiales y los guiños que se confabulan en una pieza o acción sonora que acontece en el tiempo mismo de su extracción.

https://vimeo.com/99878216

 

Bárbara González (Santiago, Chile)

http://www.barbaragonzalezbarrera.com/

Su propuesta se presenta como “ensamblajes sonoro-visuales”, utilizando múltiples soportes que se entrelazan para abordar relaciones espacio/temporales. Realiza instalaciones, vídeos, intervenciones, esculturas, dibujos, partituras y otras piezas que generalmente confluyen en presentaciones en vivo. Su interés transdisiplinario posibilita diversas experiencias de conexión con la intención de activar, distorsionar y cuestionar la manera habitual de percibir.
Ha presentado en importantes escenarios de Santiago de Chile, Valparaíso, Buenos Aires, Barcelona, Madrid y Austria el proyecto “Acción Rizoma”, trabajo que se caracteriza por estar en constante reconstrucción desde el año 2006 a la fecha.

 

Miguel Hernández (Valparaíso, Chile) Director proyecto Sónec.

Álex Meza (Santiago, Chile) Productor.

Proyecto Financiado por el Fondart Nacional, Región de Valparaíso. Convocatoria 2016. www.proyectosonec.org.

Agregar un comentario