El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Allan Karlsson vive en un asilo de ancianos y va a cumplir 100 años. El pueblo entero se prepara para celebrarlo y él, que escucha desde su cuarto los preparativos, se acerca a la ventana y huye para vivir grandes aventuras. Mientras es buscado por la mafia y la policía, conoce a un grupo de renegados con los cuales forma una verdadera cofradía. La historia es intercalada por episodios de su vida que coinciden con los principales eventos históricos del siglo XX. Lo vemos relacionarse con Stalin, Franco, Mao Tse-Tung, Oppenheimer, Einstein y Jiang Qing, entre otros. La vida de Allan sintetiza las ideologías que dominaron el mundo y hace una crítica ácida al poder, al totalitarismo y a la deshumanización.

A partir de octubre de 2013 la obra estuvo siete meses en cartelera, girando por diferentes regiones del país y logrando la aprobación de la crítica especializada y del público, contándose a la fecha alrededor de 7.000 espectadores.

Está inspirada en la primera novela del escritor Jonas Jonasson, que ya cuenta con 36 ediciones. Fue publicada en 2009 y al poco tiempo se convirtió en un éxito de ventas, siendo además traducida a varios idiomas. El tono jocoso, la anécdota delirante y el encantador y canalla protagonista, catapultaron a Jonasson como uno de los grandes escritores de la narrativa europea actual.

LA COMPAÑÍA

TeatroPan es una compañía chilena fundada en 2001. Su trabajo habla de la libertad, de la búsqueda de la autorrealización y de aventuras tangibles que implican viajes de conquista interior. Su investigación se ha orientado a realizar un teatro de carácter metafórico para hablar del sentido de la vida en su dimensión pública y privada. Rito y juego son los ejes que sustentan las búsquedas escénicas de la compañía, la que opera como un colectivo convencido de que el teatro es una realidad que es necesario develar creativamente para ir hacia el carácter sagrado y originario de esta disciplina artística.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Jaime Reyes

Dramaturgia: Paulina Casas, Jaime Reyes y Érico Vera, basado en la novela homónima de Jonas Jonasson

Elenco: Paulina Casas, Víctor Díaz, Jaime Reyes, Andrés Rillón, Renato Vásquez y Érico Vera

Diseño de vestuario: Mónica Cortés y TeatroPan

Diseño y realización audiovisual: Érico Vera

Diseño de iluminación: Jaime Reyes

Música original: Jaime Reyes y Érico Vera

Sonido y remezclas: Rodrigo Escobar

Técnico de iluminación: Mireya Aguirre

Sonido directo: Sebastián Ortiz

Técnico multimedia: Nicolás Navarro

Asistente técnico: Javier Abadie

Producción ejecutiva: Raúl Casas B.

Producción general: Mireya Aguirre Bravo

 

Jueves a sábado, 20.30 horas. Domingo, 20.00 horas.


General: $6000


Estudiantes y 3a edad: $3000


Jueves popular: $2000


Contacto: matucana100@m100.cl


Prensa: Claudia Durán prensa@m100.cl


Arriendos: Giselle Jiménez cpp@m100.cl

Agregar un comentario