Realismo

Teatro de Chile entiende el escenario como un lugar para poner a prueba conceptos, paradojas e ideas surgidas del pensamiento filosófico contemporáneo. La compañía ha sido reconocida por la entrega de trabajos de alta calidad que resultan de procesos extensos de laboratorio, trabajando en largos períodos de investigación teórica y escénica.

“Realismo” ha sido desarrollada en períodos consecutivos de residencias creativas en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Buenos Aires y el Centro de Investigación Teatral de Bob Wilson -The Watermill Center- en Nueva York.

Basándose, esta vez, en las ideas de la naciente corriente filosófica “Realismo Especulativo”, Teatro de Chile busca poner en crisis la noción moderna del ser humano como medida de todas las cosas, insistiendo en la independencia de las cosas de nuestras conceptualizaciones de ellas.

¿Qué significaría ser verdaderos realistas en el teatro, esto es, entender el escenario como una red en la que los seres humanos y objetos inanimados están todos en el mismo plano? ¿Sería posible pensar en un teatro no antropocéntrico, o incluso post-antropocéntrico? ¿Podría esto llegar a ser una extraña forma de neorrealismo?

Hablamos de una propuesta que busca empujar los límites de lo teatral al tiempo que propone una reflexión existencialista y tremendamente contingente. ¿Estaríamos dispuestos, como especie, a ceder el lugar central que hasta hoy creemos tener y dar paso a una era post-antropocéntrica? En “Realismo”, cuatro generaciones de una misma familia presagian, intentan impedir, y terminan necesariamente por aceptar, una inevitable transformación en el orden de las cosas.

 

Ficha artística

Cía Teatro de Chile

Dirección y dramaturgia: Manuela Infante.

Elenco: Cristián Carvajal, Ariel Hermosilla, Héctor Morales, Rodrigo Pérez, Marcela Salinas.

Diseño integral: Claudia Yolin.

Asistente de diseño integral: Gabriela Torrejón.

Diseño sonoro: Juan Pablo Bello.

Diseño gráfico: Javier Pañella.

Fotos: Sebastián Nuñez.

Operadores técnicos: Ignacio Salgado, Natalia Morales.

Tramoyas: Daniel Barnachea, Magdalena Mejía, Pamela González.

Producción: Alessandra Massardo.

 

 

Jueves a Sábado 20 hrs.


Dom 19 hrs.


120 min. +14.

General $5.000.


Est y 3a edad $3.000.


Jueves popular $2.000.


Viernes de amigos 4×3.

Agregar un comentario