Trilogía tragicómica: Romeo y Julieta, Otelo, Macbeth

Alamala Teatro acerca estos grandes textos del dramaturgo inglés a todos los públicos, con ironía y humor, convirtiendo tres de sus tragedias en comedias populares. Todo con buenas dosis de improvisación y siempre tocando temas contingentes, lo que convierte cada representación en una verdadera fiesta.

Romeo y Julieta cómicamente trágica

En plena época Isabelina, un joven William Shakespeare intenta convencer a dos grandes actores de montar su obra “Romeo y Julieta” en el teatro el Globo. En paralelo, la obra empieza a tomar vida, en medio de continuas equivocaciones y malentendidos. Un montaje paródico que mezcla los textos originales con las bufonadas de lo cómico, creando un contrapunto  entre “el buen teatro shakesperiano” con el denominado “teatro de desastres”, donde cualquier cosa puede suceder en la fatal historia de la pareja más famosa de la literatura. La obra es también un homenaje a la tradición teatral de los “Cómicos de la Legua”, compañías ambulantes y rudimentarias que por su simplicidad casi siempre se les relacionaba con la pobreza.

Jueves 08/09 y domingo 11/9.

 

Macbeth, un rey Alamala

Las brujas vaticinan dos profecías al Barón Escocés Macbeth: primero, será nombrado Barón de Cawdor y después, coronado Rey de Escocia. Al cumplirse la primera, Lady Macbeth incita a su esposo a asesinar al monarca para alcanzar el trono. Una vez proclamado soberano, defiende la corona con una lucha sangrienta que lo lleva a su propia destrucción.

Macbeth, un Rey Alamala, muestra la violencia, la manipulación, el hambre de poder y la corrupción, temas que siguen vigentes en nuestros tiempos. El montaje se sustenta en la comedia del arte y su teatro de máscaras. La estética remarca las muertes y la sangre, con los colores rojo y negro en el vestuario y la escenografía.

Viernes 09/09.

 

Otelo, trágicamente Alamala

Otelo, general del ejército de Venecia, es respetado por sus logros militares. Sin embargo, al ser negro genera cierto rechazo en la sociedad y también el odio de su subalterno, Yago, el más villano de los villanos de Shakespeare, que urdirá un plan para derrumbar la reputación, la felicidad, el amor y la vida de Otelo.

Otelo, Trágicamente Alamala, muestra la dificultad de aceptar las diferencias y la destrucción a través de mentiras y engaños. La obra es una  crónica roja de un crimen pasional, por ello, su estilo teatral es el melodrama, que se refleja tanto en la dramaturgia y la puesta en escena, como en los personajes que son arquetipos clásicos. Todo esto ayuda a provocar la hilaridad en este montaje.

Sábado 10/9. 

 

Reseña de la compañía

Desde sus inicios (2002) Alamala Teatro ha querido acercar sus montajes a la gente. Como los antiguos cómicos ambulantes van con la trama, los personajes y la escenografía a la calle, abriendo alternativas de encuentros con el público. Utilizan el humor para ironizar sobre temas contingentes y sobre nuestra propia tragedia. Se inspira en tradiciones teatrales tales como el clown, el bufón, el juglar, la comedia del arte y el melodrama. Por lo tanto la improvisación, el rescate de la cultura cómica criolla, la relación directa con el espectador y el factor sorpresa son los elementos que conforman su búsqueda de un lenguaje teatral propio. En suma, una compañía de teatro verdaderamente popular.

Actores:

Álex Fernando Rifo Contreras.
David Claudio Soto Carrasco.
Cristián Eduardo Castro Rodríguez.
Rodrigo Enrique Ortega Díaz.

Jueves a sábado 20:00 hrs.


Dom 19:00 hrs.


Duración: 60 min. Todo espectador.


General: $2.000.

 

Agregar un comentario