La Noche Obstinada

Dir: Pablo Rotemberg.

 

Noche, cuerpo, fiesta, sexo y violencia en un montaje de danza para explorar los claroscuros de una época. Testimonios, textos, registros y entrevistas, permitieron al coreógrafo argentino Pablo Rotemberg conocer más sobre las fiestas Spandex de los años 90, fiestas consideradas una manifestación de libertad. Siete bailarines son desafiados y empujados al límite en su trabajo. Sus cuerpos envueltos en lycra o definitivamente la mayor parte del tiempo desnudos, son golpeados y expuestos de manera brutal para mostrar una era marcada por el frenesí de las fiestas y la fuerte represión política. La crítica especializada la ha definido como la obra más poderosa y transgresora que haya sido creada en Chile. La banda sonora que los mueve incluye a Cecilia, Queen, Liza Minnelli, Barry Manilow, Julia Wolfe, Mika, junto a composiciones de música docta de Shostakovich y Mirzoyan.

 

“La Noche Obstinada cruza las fronteras de la danza para situarse como una puesta en escena performativa que bebe de los cuerpos en movimiento. Hay tensiones discursivas y significantes que la dotan de una fuerte impronta teatral y cinematográfica. También hay momentos de danza más convencional, con fraseos o bloques que apelan al movimiento rudo y tosco, sin refinamientos estéticos, dentro de los que destaca el momento en que todo el elenco puesto en parejas simula un desbocado, y poco erótico, acto sexual. Un acierto del GAM, y del elenco (Lucas Balmaceda, Ricardo Curaqueo, Brigitte Kattan, Marcos Matus, Marco Orellana, Cristóbal Santa María y Nicole Sazo), que rompe sus propias barreras para hacer de “La Noche Obstinada” un encuentro verdadero con el cuerpo, mirado pecaminosamente durante siglos, y con ese lado, de la sociedad, y de nosotros mismos, que no queremos ver”. Marietta Santi

 

La noche obstinada es una producción GAM 2014, parte de la residencia internacional del coreógrafo argentino Pablo Rotemberg en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Siete bailarines son desafiados en esta obra, quienes fueron elegidos en una convocatoria abierta, a la que acudieron más de 100 postulantes.

 

Dirección: Pablo Rotemberg.

Asistencia artística y de dirección: Josefina Gorostiza.

Producción y asistencia de dirección: Vilma González.

Coreografía: Pablo Rotemberg, Josefina Gorostiza y elenco.

Elenco: Marcos Matus, Marco Orellana, Lucas Balmaceda, Cristóbal Santa María, Ricardo

Curaqueo, Nicole Sazo, Brigitte Kattan.

Sonido: Daniel Marabolí.

Vestuario: Daniel Bagnara.

Iluminación: Francisco Herrera.

 

TEATRO PRINCIPAL


30 y 31/03


20:30 hrs.


General $5.000


Estudiantes y 3ra edad $3.000


jueves popular $2.000


Dur: 55 min.


+18 años

1 Comentario

Agregar un comentario