Ciclo Sidario

Pesencial - Del 01 al 12/12

Muestra de dramaturgia que busca propiciar espacios de discusión en torno al impacto social que ha provocado el VIH en Chile.

 

 

El informe de ONUSIDA de 2019 reveló que Chile es uno de los diez países con más alza de casos positivos de VIH en el mundo. A raíz de esto, la compañía Siamesas decide crear su segunda producción: "CICLO SIDARIO: dramatizaciones en torno al VIH/sida".

Este ciclo, que recibe su nombre en honor al fallecido escritor Pedro Lemebel y su libro "Loco Afán: Crónicas de Sidario", pretende ser un encuentro que genere un espacio de reflexión y educación para así concientizar y erradicar el estigma del VIH en su aspecto social, a través de las artes escénicas.

Para esto, el colectivo levantó la invitación a diferentes artistas nacionales a crear y producir obras de corta duración que reúnen diversas miradas y perspectivas respecto al tema con el fin de renovar el imaginario estético colectivo asociado al virus desde los años 80.

Siamesas: Es una productora artística teatral vigente desde el año 2018 que busca desarrollar proyectos escénicos relacionados a las temáticas de género, LGBTQIA+ y sexualidad. El 2018 estrenó "Siberia", su primera obra, de la dramaturga Carla Fuentes, la cual circuló en diversos festivales de Santiago (El Volcán, Festival Balmaceda Arte Jóven, La Cosecha, entre otros).

 

Es 1990. Laura Rodríguez Riccomini, diputada del partido humanista, instala por primera vez en el debate público el tema del VIH. Sin embargo, el tiempo apremia porque Laura tiene cáncer. Cortocircuito cerebral, el tiempo se confunde: afuera una pandemia y la revuelta. Laura, junto a su amiga travesti, La Camilo, se internan en un rincón secreto del centro a ver si es posible protegerse de la violencia del país de hace 30 años.

Dramaturgia: Carlos Briones | Dirección: Ernesto Orellana | Elenco: Tito Bustamante y Amada Ceballos

Dos amigas se juntan a conmemorar una fecha importante, una fecha que marcó el inicio de una nueva vida. A través de la conversación, nos adentraremos en la vida de una joven madre, en sus temores y sus sueños.

Dramaturgia: María José Pizarro | Dirección: Diego Agurto | Elenco: Nicole Waak Salgado

Desde un pueblo cordillerano del sur de Chile, Záfira baja a la capital regional para participar de la ponencia anual sobre "Sexualidad campesina en sectores australes". En un cruce entre lo ovino y lo viral, esta exposición problematiza la centralización de los tratamientos retrovirales en las capitales regionales, en tensión con la sexualidad rural de cuerpos disidentes.

Dramaturgia: Cristofer Caro | Dirección: Valentina Parada | Elenco: La Socorro Cola de Montt.

"Mi corazón es un ancla" es la historia de ELLA, una mujer que es sorpresivamente diagnosticada como VIH+. A través de distintas conversaciones con su círculo cercano, irá enfrentando y desmontando sus propios prejuicios en torno al virus.

Dramaturgia: Isidora Stevenson | Dirección: Cheril Linett | Elenco: Lorenza Quezada, Claudia Sofía Oportot, Paulina Valdenegro y Andrew Bargsted.

Una pareja de amigos separados por la distancia. Ella recibe noticias sobre él e intenta comunicarse enviándole audios de WhatsApp que su amigo apenas contesta. A través de los mensajes que ella decide seguir mandando, entendemos su historia, los eventos que marcaron su amistad, y el lazo que los une a pesar de todo.

Dramaturgia: Juan Andrés Rivera | Dirección: Juan Diego Bonilla | Elenco: Victoria de Gregorio.

Teatro Presencial


Del 01 al 12/12


Mié a dom – 19 hrs


Entradas bajo la modalidad “Paga lo que puedas”:  $2.000, $4.000, $6.000. Valores que puedes escoger al momento de tu compra según tus posibilidades.


Microsala


Se solicita Pase de Movilidad + Documento de Identificación


30 min. por lectura


+12


PREGUNTAS FRECUENTES

COMPRA TU ENTRADA