Los cuerpos posibles

Presencial - Dom 04/12

La X versión del “Festival Danza en Emergencia: Circuito performático Matucana” trae la obra de Franchescka Briceño, la que da inicio al circuito.

 

Festival Danza en Emergencia, X versión del encuentro, contará con diversas actividades como Jornadas reflexivas, visionados de video danza, Circuito de la Memoria y Circuito performático Matucana. El Festival es una suerte de develación y registro en tiempo real de la contingencia política y lenguaje de la danza específico en Chile. Es una radiografía del contexto social que vivimos a través del movimiento en el espacio público, resignificándolo y develando sus capas sutiles e invisibles.

Este año el territorio a intervenir es la zona de Avenida Matucana, tanto el espacio público de la misma avenida como espacios significativos del territorio como M100, el Parque Quinta Normal y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Las puestas en escena seleccionadas para los circuitos por la ciudad son piezas de pequeño formato que hablan sobre nuestro pasado, presente y futuro social de manera sensible desde la danza, abrazando una diversidad estética en donde se manifiestan de manera múltiple los temas que nos atraviesan como sociedad.

La explanada de M100 será el punto de inicio para el Circuito Performático Matucana, donde presenciaremos las primera piezas escénica del circuito: Los cuerpos posibles de Franchescka Briceño para luego salir a la ciudad y continuar con el recorrido y experiencia colectiva con las obras: Champurria de Dúo Malandras, Virtualidad artificial de Tecnocorporeidades, Alveró de Proyecto Quimera, Proyecto Pieles de Colectivo Irreverente Danza, Corazón de Metal de Motorama Danza y Ydor de Compañía Oxymoro. El festival es totalmente autogestionado, para todo público y todas sus actividades son con aporte voluntario consciente.

El Colectivo Danza en Emergencia nace el año 2011 en el contexto del movimiento estudiantil en Chile a raíz de la inquietud sobre el rol social de la danza. Desde entonces el colectivo ha generado diversas instancias para vincular la contingencia de este territorio del sur de América con las personas que lo habitamos a través de las artes escénicas.

El eje central del colectivo es generar una reflexión social a través del movimiento. Cada año han realizado el Encuentro Danza en Emergencia con una programación muy diversa con piezas de estudiantes, artistas emergentes y de larga trayectoria. Los Encuentros fueron realizados en teatros y espacios convencionales para la puesta en escena de la danza hasta el 2016 y a partir del 2017 se han realizado en diferentes espacios públicos para vincular de una manera más concreta artes escénicas y comunidad-territorio, surgiendo así los Circuitos Performáticos a través de la ciudad que se desarrollan como un proceso creativo y colectivo con las piezas seleccionadas por convocatoria abierta e invitaciones.

Colectivo Danza en Emergencia es un equipo multidisciplinario proveniente de las artes escénicas, las danzas, circo, ciencias sociales, trabajo social, psicología, arte, geografía y arquitectura. Sus integrantes son Loreto Gambaro, Carmen Gloria Soriano, Diego Juricic, Angélica Correa, Ignacia Bachman, Catalina Tello y Andrea Gómez.

Colectivo Danza en Emergencia: Angélica Correa, Loreto Gambaro, Ignacia Bachman, Carmen Gloria Soriano, Diego Juricic, Andrea Gómez.

DANZA PRESENCIAL


Dom 04/12


18 hrs


Entrada Liberada


Explanada M100


30 min.


PREGUNTAS FRECUENTES