Diálogos Materiales

Presencial - Del 29/03 al 07/05

La artista Magdalena Vial llega a Matucana a presentar el resultado de 10 años de investigación que pone como eje central la relación entre la madera tallada y el papel.

 

“Diálogos materiales” de la artista Magdalena Vial se compone por una serie de obras en madera  tallada y papel, resultado de 10 años de investigación, en la que busca profundizar en la relación de tensión que hay entre ambas materialidades empleadas.

Las obras en madera enlazan las prácticas de la pintura, la escultura y el grabado. A partir del tallado con gubias de grandes tableros de madera laminada, se construye una geografía dada por surcos e incisiones, rasgados y desbastes, que se organizan de manera rítmica generando grandes superficies de textura cuya imagen en bajorrelieve compone un territorio simbólico y abstracto asociado al paisaje . 

La obra en papel consiste en una serie de dibujos de gran formato que se han realizado en frottage, técnica a través de la cual la imagen de las obras en madera se transfiere al papel por medio de frotar con un carbón o lápiz de cera sobre la superficie texturada de la madera. A partir de sucesivas capas de frotado, y leves desplazamientos del papel sobre la matriz, la imagen va apareciendo en el soporte independizándose de su matriz original, configurando una imagen nueva.

Diálogos Materiales” pone lo táctil y lo objetual al centro de la propuesta, y busca la experiencia sensible del arte a través de la percepción táctil y visual.

Magdalena Vial: Licenciada en Arte con mención en Pintura en la Universidad Católica de Chile con estudios de postgrado en Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en prácticas artísticas contemporáneas en la Universidad Finis Terrae. Desde 1997 es docente en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Finis Terrae.

Entre los años 1996 y 2021 ha realizado exposiciones individuales en: Galería Isabel Aninat, Sala Gasco Arte Contemporáneo , Galería Artespacio y Museo de artes visuales de Santiago, MAVI. El 2019 obtiene Mención honrosa en el Concurso de la Fundación Actual Mavi con el proyecto de exposición “Ver y Palpar” , muestra individual que se expuso el 2021 en el Museo de Artes Visuales, MAVI, en Santiago de Chile.

EXPOSICIÓN PRESENCIAL


Del 29/03 al 07/05


Mié a Sáb de 12 a 14 y de 15 a 21 hrs
Dom de 12 a 14 y de 15 a 20 hrs

Galería Concreta


Entrada liberada


PREGUNTAS FRECUENTES