Esfinges de Hielo

Presencial - Del 22/07 al 27/08

El videoartista Gianfranco Foschino trae 5 obras en distintos soportes audiovisuales que presentan el paisaje antártico desde la mirada poética característica del artista.

 

Un paisaje siempre se remite a una historia ya escrita. Gianfranco Foschino es un gran lector de libros de aventuras, desde niño, anticipado por los grabados de los viajes al sur austral y el descubrimiento, no solo de nuevas tierras, sino de los límites de la resistibilidad humana. Sus objetos de trabajo tienen que ver con el encuadre perceptivo de una tensión. No hay percepción sin encuadre. Todo su trabajo se resuelve en la captura de una tensión básica entre lo que es móvil (la montaña) y lo que es inmóvil (el agua); entre lo que tiene forma (la montaña) y lo que no tiene forma (el agua); entre lo que se ve (la montaña) y lo que se escucha (el agua). De este modo, el paisaje se encuentra, se sitúa, se percibe, entre estas dos nociones complementarias. Cuando habla de montaña se refiere al continente antártico usado como excusa de la intensificación de la mirada. Cuando habla del agua se remite a los estados de la materia por desprendimiento. Un iceberg es una enorme placa de hielo que flota luego de su desprendimiento de un glaciar. En verdad, es la manifestación de un recuerdo escolar que siempre determinó la actividad y las iniciativas de Foschino en las artes de la imagen, buscando formular y formalizar su propia imagen del arte. Ese recuerdo es el principio de Arquimedes dibujado por su profesor en la pizarra, explicando que los cuerpos ligeros flotan sobre los densos. Un iceberg flota para decirnos algo sobre la inter acción de nuestro pensamiento con lo impensado de nuestro pensamiento, que permanece fuera de la vista, del encuadre, pero que sostiene su forma de estar como una esfinge de hielo.

Gianfranco Foschino (1983) es una figura clave en la nueva generación de artistas de Chile, reconocido principalmente por sus video-instalaciones y video-esculturas; obras a modo de ventanas o umbrales que permanecen abiertos como una memoria latente del tiempo. Foschino estudió cine en la Universidad UNIACC y el 2005 Diseño en Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Ha participado de diferentes exposiciones colectivas de las cuales destacan: COURAGE IN TRANSIENCE, ACAC,  Aomori, Japón (2019); WARUM KUNST?, Ulm Museum, Ulm, Alemania (2107); IMPERMANENCIA, 13va Bienal de Cuenca, Cuenca, Ecuador (2016); UNSETTLED LANDSCAPES, 9na Bienal de Santa Fé, Nuevo México, EE.UU (2014); ILUSIÓN ÓPTICA, Museo de Arte Moderno, México DF, México (2014); ENTRE SIEMPRE Y JAMÁS, Pabellón Latinoamericano de la 54º Bienal de Venecia, Italia (2011); VIDEOSPHERE, Albright-Knox Gallery, Buffalo (NY), EE.UU. (2011). El 2014 participó como artista invitado del pabellón chileno MONOLITH CONTROVERSIES de 14º Exhibición Intencional de Arquitectura de Venecia, galardonado con el león de planta. Vive y trabaja en Santiago, Chile.

Como parte de las actividades de la muestra, el videoartista Gianfranco Foschino organizó una serie de actividades gratuitas para que vivas a fondo la experiencia de su exposición.

PROGRAMA ACTIVIDADES

Sáb 12/08 - 16:30 hrs: Visita junto a Ginfranco Foschino y Andrés Durán.

Sáb 26/08 - 17 hrs: Conversatorio junto al artista Gianfranco Foschino, Justo Pastor Mellado y Alejo Contreras Staeding.

EXPOSICIÓN PRESENCIAL


Del 22/07 al 27/08


Mié a Vie: 12 a 14 y de 15 a 21 hrs
Sáb: 16 a 21 hrs
Dom: 16 a 20 hrs

Galería Concreta


Entrada liberada


PREGUNTAS FRECUENTES