Hipótesis para un lugar: 30 años de arte en la Finis Terrae

Presencial - Del 15/11 al 24/12

La muestra reúne más de 10 obras de artistas egresados de la Universidad, donde mostrarán el resultado de aquella enseñanza, pero además su propia visión autoral.

 

“Hipótesis para un lugar”, exposición en marco de los 30 años de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae. La muestra, curada por el artista, investigador y curador Rodrigo Alonso, contará con más de 10 obras de artistas egresadxs, para caracterizar y rememorar la Escuela donde estudiaron, el resultado de aquella enseñanza, pero además su propia visión autoral. Encontrándonos con obras provenientes de la fotografía, el video, la instalación y la escultura, en esta muestra podremos dar cuenta de los múltiples modos de hacer que nos entrega el arte y cómo aquellos, se llevan a cabo en contextos variados.

Fiorella Angelini: Artista y profesora de Artes visuales, Máster en Artes visuales (MFA Fine Art Media) de The Slade School of Art, University College London en Reino Unido. Licenciada en Artes Visuales (2012) con mención en grabado y fotografía, y Profesora de Educación Media Mención Artes Visuales (2013), de la Universidad Finis Terrae. Ha expuesto en América, Europa y Asia. Su trabajo ha sido mencionado en publicaciones y artículos académicos, tanto nacionales como internacionales. Algunas de sus últimas exposiciones son Bienal Artes Mediales 2023 (CL); London Grads Now en Saatchi Gallery (UK), Díez en Galería AFA (CL); Photo London en Somerset House (UK); Nos gustan los estudiantes en Galería Concreta de M100 (CL), RCA & Slade Degree Show en Kristin Hjellegjerde Gallery (UK), Festival de poesía en NCLA Centre Literary Arts (UK), Form en CICA Museum (KR); Muestra individual Imagino el mar en Sala de Arte CCU (CL), Life of my life en Vitrina Lab (EE.UU) y Silent cities en Galería Millepiani por Loosen Art (IT). En Chile ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo MAC; Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Artes Visuales MAVI, Galería Balmaceda Arte Joven, Centro Cultural de España CCE, entre otros. Angelini recibió los premios Sarabande Emerging Artist Award 2021 de Fundación Sarabande de Alexander Mcqueen (UK), Concurso para la Adquisición de Obras de Artes Visuales 2020 del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio de Chile (CL); Comisión TATE Christmas Postcards para Museo Moderno TATE (UK); Mención de Honrosa concurso Correspondence 2020 de Art Connect (UK); seleccionada en The Graduate Art Prize 2019 (UK); seleccionada en Concurso Bloomberg New Contemporaries 2019/2022 (UK); Becaria para estudios Magíster en el Extranjero de Becas Chile ANID (CL); seleccionada en The Graduate Art Prize 2019 (UK), Seleccionada Premio Arte Joven MAVI/Minera escondida 2016 (CL); Primer premio fotografía Concurso arte joven Galería Artespacio BBVA 2015 (CL).

Nicolás Rupcich: Vive y trabaja en Berlín. Recibió su BFA de la U. Finis Terrae y Magister de la U. de Chile. Entre 2013 y 2015 realizó sus estudios de Meisterschüler en HGB Leipzig. Ha expuesto sus obras en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, también ha presentado sus obras en festivales internacionales de artes mediales y video, tales como: FILE Festival, Sao Paulo, Brasil. Ars Electronica, Linz, Austria. Transmediale, Berlín, Alemania. Loop Festival, Barcelona, España, entre otros.

Paula Anguita: Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae (1996 y 2000) y realizó estudios de Gráfica en el Instituto Quasar de Roma el año 2003. Cursó el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2008-2009) y el Máster en Textil y Diseño de Superficies en la Kunsthochschule Berlin Weißensee (2016-2019), lugar en el que además se desempeñó como profesora asistente entre 2019 y 2022.

Ha exhibido individualmente en espacios como Galería Animal, Galería BECH, Galería Gabriela Mistral, Galería Patricia Ready y Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. Además, ha participado de exposiciones individuales y colectivas en países como Alemania, Chile, Estados Unidos, Francia y Perú. Vive y trabaja en Berlín, Alemania.

La investigación artística de Anguita se ha centrado en el análisis de la relación entre conceptos como vida y muerte, realidad e ilusión, permanente y efímero. Ha entendido estos conceptos como categorías perceptivas dinámicas y en permanente tensión cuyos límites son puestos a prueba por su trabajo. Mediante la utilización de variadas técnicas y soportes, su práctica artística se caracteriza por el uso de elementos que distorsionan la relación lineal y directa entre el objeto que es percibido y la persona que lo observa, abriendo un campo perceptivo ampliado que cuestiona los límites entre lo real, lo virtual, lo visible y lo oculto. De esta forma, las obras de Anguita permiten tener múltiples perspectivas de un mismo fenómeno tanto en términos visuales como interpretativos.

Josefina Concha: Reside y desarrolla su trabajo en Santiago. En 2007, obtuvo su Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Santiago. Su enfoque artístico se ha centrado en la utilización de un recurso metapictórico que reemplaza la pintura por la costura. A través de este proceso, explora las cualidades del hilo e intenta recrear gestos que abarcan desde la saturación de la materia hasta la síntesis de la línea, y desde la expresividad de la mancha hasta la definición o incluso la indefinición de una imagen. Las creaciones habitan en un espacio intermedio entre la pintura y la instalación, y destacan por su fuerte énfasis en el tratamiento del color y las mezclas ópticas.

Pedro Tyler: Nace en Montevideo, Uruguay en 1975, jugando toda su infancia en las playas y jardines vacíos de Punta del Este. Invadir el taller de su padre para fabricar arcos, flechas y juguetes forjaron una fascinación por alterar materiales y herramientas. La idea que un objeto pueda ser utilizado como herramienta, arma o decoración influyeron toda su obra posterior. Crecer frente al mar y emigrar con 21 años a Chile acentuó su interés por el espacio y cómo se lo experimenta. Licenciado en Artes con Distinción Máxima en 2001, Mención Escultura por la Universidad Finis Terrae, Chile. Desde entonces ha expuesto en galerías, museos, bienales y ferias de Latinoamerica, USA y Europa. Su obra es parte del Museum of Fine Arts de Houston; SPACE Collection, Los Angeles; P.O.C. Bruselas; Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá; Espacio de Arte Contemporáneo y Museo Juan Manuel Blanes, Montevideo, Uruguay; entre otros. Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Perpetua Rodríguez: Vive y trabaja en el confín del mundo. Artista visual. Estudió artes visuales en la Universidad Finis Terrae y Conservación del Patrimonio Cultural en la Universidad Católica de Chile. Su obra se enmarca además de la gestión cultural, en la performance, dibujo y pintura, donde explora horizontes políticos marcados por las culturas tardo capitalistas; por las preguntas que se abren en torno a movimientos feministas; y a las luchas LGBTQ+ que tensionan el cuerpo, la identidad y los modos en los que estos conceptos nos marcan. Sus trabajos se han presentado en América, Europa y Asia, destacando su participación para la conmemoración del día Internacional de la mujer trabajadora en Hong Kong.

Loreto Carmona: Es licenciada en Ar-tes con mención en Pintura, en la Universidad Finis Terrae, egresada el 2005. En 2008 realiza el Postgrado en Medios y Tecnologías en el Instituto Universitario de las Artes en Buenos Aires, Ar-gentina. Su trabajo se ha desarrollado y exhibido activamente desde el 2009 en Chile y desde el 2016 comenzó a internacionalizarse. Destacan entre sus muestras más recientes, este 2023, en Galería Espora con la instalación “Geografía dinámica”. En 2022 realizó su cuarta individual “Pro-vincia” en Centro Cultural Montecarmelo en Santiago, y la colectiva “Afecto” en Centro Cultural Matta en Buenos Aires, curada por Fernando Farina y Pedro Donoso. En 2021 fue parte de “Acaab, all artists are political” exposición colectiva en Factoria Franklin, y en 2020 en “El mundo al instan-te” en la Galería Isabel Croxatto. El 2019 formó parte del colectivo de artistas chilenos en Munar Arte, Buenos Aires, Argentina y su trabajo estuvo presente en la Bienalsur, expuesto en el Museo San Marco de Lima, Perú. En 2018 fue parte de una residencia de artistas en el Instituto Cervantes de Moscú, Rusia. Participó en la exposición “Iconografías del desierto/rural” en el Centro de Exten-sión del Ministerio de las Culturas y las Artes (CENTEX) en Valparaíso curada por Rodolfo Andaur, también fue uno de los artistas participantes en  “Desórdenes sistémicos”, colectiva realizada en Centro Cultural Matta de Buenos Aires, Argentina curada por Miguel López, y  además participó en la Bienal SIART Bolivia ese mismo año. En 2017 realizó su tercera exposición individual en Galería Espora en Santiago, Chile. Su obra también, ha sido expuesta en diversas ferias de arte como Ch.ACO (Chile), ArtLima (Perú) y Pinta (Miami).  Actualmente, trabaja para su quinta exposición individual en 2023. Vive y trabaja en Santiago, Chile.

Martín Eluchans: Licenciado en Artes Visuales, pedagogo en Artes Plásticas y Máster en Diseño Escenográfico. Estudió diseño de vestuario y realización escenográfica en el teatro Colón de Buenos Aires y en Barcelona. Ha trabajado en diferentes países europeos como diseñador integral para cine, teatro y televisión.

Profesor de bordado creativo y cerámica y cada tanto dicto talleres de exploración de la creatividad y búsqueda de referentes para desarrollo de obra propia. Ha participado de numerosos proyectos expositivos, dentro de los cuales destacan ferias de Arte Contemporáneo, exposiciones individuales y colectivas, bienales y residencias en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, México, España y Portugal. De múltiples exploraciones, he desarrollado mi obra en escultura, cerámica, dibujo, escenografía y bordado.

El año 2015 comenzó a desarrollar el proyecto en bordado “Fronteras y Límites” con la superposición de mapas. El resultado son imágenes que nos remiten a problemas geopolíticos de la historia mundial aludiendo también a temáticas como la inmigración, la memoria y la pertenencia. El bordado es también un gesto simbólico que representa la fragilidad de los límites territoriales y más actualmente, su relación con la poesía, los espacios físicos y la espiritualidad.

Constanza Araya: Docente y fotógrafa, con amplia experiencia en cada una de estas áreas, así como en el desarrollo de proyectos de creación, innovación e investigación artística. Su trabajo ha sido expuesto en España, Alemania, Holanda, Italia, Estados Unidos, Chile y Argentina.

Máster en Investigación y Creación Artística; Licenciada en Bellas Artes y Pedagogía Artística; Diplomada en Fotografía.

María Jesús Olivos: Artista-educadora interdisciplinar, licenciada en artes visuales con un Máster en Arte y educación de la Universitad de Barcelona (2015). Desarrolla metodologías performáticas transdisciplinares de mediación artística que abordan identidad y el vínculo con el territorio desde un enfoque ecológico. Desde el 2019 trabaja en Fundación Mar Adentro, desarrollando proyectos colaborativos en torno al arte, educación y ecología.

EXPOSICIÓN PRESENCIAL


Del 15/11 al 24/12


Mié a vie: 12 a 21 hrs
Sáb: 16 a 21 hrs
Dom: 16 a 20 hrs

Galería Concreta


Entrada liberada


Imagen: Obra de Paula Anguita


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