Allende

Presencial - Del 07 al 11/09

Homenaje a Salvador Allende, primer presidente socialista elegido democráticamente en Chile y a las resonancias de su legado 50 años después de su muerte.

 

"Tenía 10 años cuando ocurrió el golpe de estado en Chile. Roberto, mi vecino, tenía 9. A mi abuela le gustaba vernos jugar por la ventana. A Roberto le mataron en la puerta de mi casa. No alcanzó a llegar al hospital. Compañero Roberto, presente".

Con estas palabras de Jessica Walker comienza ALLENDE, un homenaje a Salvador, "El Chicho", primer presidente socialista elegido democráticamente en Chile y a las resonancias de su legado cincuenta años después de su muerte. Walker, directora chilena que vivió en primera persona estos acontecimientos a la edad de 10 años, revisita sus memorias y la biografía de Allende en un recorrido no lineal que recibe a familiares, amantes, compañeros y enemigos de Chicho, a artistas como Pedro Lemebel o Pablo Neruda, a través de un universo inspirado en las orquestas de música clásica: atriles, partituras y batutas se convierten en armas, discursos y elementos de tortura en una propuesta experimental y altamente poética que huye de las convenciones del teatro político para buscar el trasfondo humano de los acontecimientos ocurridos durante el mandato de Allende y la posterior dictadura de Augusto Pinochet. El proceso de creación de la obra durante 2019 en Barcelona -realizado con escritura a pie de escenario- se vio alterado por el Estallido Social ocurrido en Chile aquel mes de octubre y permeó la dramaturgia generando un paralelismo escalofriante entre dos épocas. ALLENDE combina teatro físico, el documental y el musical con la parodia y el drama intimista con dramaturgia colectiva, proyecciones audiovisuales y la visión del teatro ritual de Jessica Walker. Sobre el escenario, siete actores, en una obra de marcado carácter experimental que busca llevar al teatro un canto por la paz y evocar la memoria de un hombre que dio la vida por su ideales.

En 2013, la directora Jessica Walker funda la Compañía Laboratorio Teatro con una generación de alumnos graduados en Laboratorio Escuela: 10 actores, actrices y músicos de distintas nacionalidades (México, Argentina, Francia, Holanda, España).

En el proceso de creación, la directora propone un tema, personaje, universo, biografía o libro sobre el que investigar y los actores desarrollan sus propuestas que se prueban in situ en los ensayos. No hay dramaturgia previa, las adaptaciones siempre son libres y en función de lo que depare el proceso creativo. Para ello, Walker trabaja con los actores a través de la meditación, la investigación corporal, la improvisación y la dramaturgia colectiva que se va fijando a pie de escenario buscando un teatro vivo, orgánico y profundamente experimental con fuentes de inspiración como Grotowsky, Mnouschkine, Kantor o Pina Bausch.

La primera obra de la Compañía, “Hambret”, fue una de las diez seleccionadas para participar en el festival Almagro OFF 2014. La segunda creación, “Altazor”, adaptación libre del poemario de Vicente Huidobro, fue premiada como Mejor Espectáculo, Mejor Puesta en escena y Mejor Interpretación en el VII CENIT –Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales- en el Centro TNT de Sevilla organizado por el CICUS y el propio centro. La tercera obra se tituló “Hamletología”, otra adaptación de Hamlet desde un punto de vista místico y profundamente metateatral, estuvo en Avignon LeOFF en 2016 y en el Ciclo Altre Teatre de Barcelona. El cuarto montaje, “Así habló Zaratustra” giró por Madrid y Sevilla y fue invitado especial al MITIN 2018 (Muestra Internacional de Investigadores Teatrales). En diciembre de 2018, estrenan “Helen” en Barcelona, sobre la historia de Helen Schucman, la escriba de “Un Curso de Milagros”, con la que realizan temporada en primavera de 2019 en Barcelona. En diciembre de 2019, presentan “Allende”, un homenaje al primer presidente socialista de Chile elegido democráticamente, quizás la obra más personal de la directora, que vivió en primera persona los convulsos años setenta en Santiago. En 2020 estrenan su séptimo montaje, “Shakespare y compañía”, un recorrido metateatral por la vida y obra de William Shakespeare junto a los actores de su compañía “Lord Chamberlain Men”. En 2022 presentan su última obra, "Lorca", un viaje al universo de Federico García Lorca. En el año 2023, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Salvador Allende, llevan su obra de gira internacional a Francia y Chile.

Directora: Jessica Walker | Elenco: Carlos Martín-Peñasco, Roser Vallvé Valeri, Paloma Remolina, David Soler, Clémence Caiullouel, Manuel Almonacid  y Jessica Walker | Técnico de Montaje: Óscar García | Asistente de Iluminación: Ananda Sellam Walker.

TEATRO PRESENCIAL


Del 07 al 11/09


Jue a sáb – 20:30 hrs

Dom – 19:30 hrs

*Lun 11/09 – 19 hrs | $3.000


General: $6.000

Est. y 3ra edad: $4.000


Teatro Principal


Una vez comenzada la función, no se permitirá el ingreso.

Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


85 min.


+16


PREGUNTAS FRECUENTES

COMPRA TU ENTRADA