Estado Vegetal

Presencial - Del 09 al 26/03

Dirigido por Manuela Infante, este monólogo explora la inteligencia vegetal o comunicación vegetal, conceptos que pueden transformar nuestra práctica creativa.

 

Estado Vegetal es un monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo, divisible y sésil. Su protagonista es una mujer, que no es un individuo; es una multitud, un enjambre. Esta no es una obra animal, es una obra vegetal. Basándonos en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, la exploración consiste en sondear en los modos en que nuevos conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal pueden transformar nuestra práctica creativa. Si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir, comunicarse, otra forma de ser inteligentes, otra forma de conciencia y otra noción del tiempo, quizás podemos ver transformarse nuestras propias nociones de lo que es pensar, sentir, estar, comunicarse y ser consciente.

En palabras de Michael Marder, “reconocer a un “otro” válido en las plantas es también empezar a entender cómo es ese otro vegetal que hay dentro de nosotros”. Estado Vegetal ronda incansablemente alrededor de un diálogo imposible, el de los seres humanos y las plantas. Un diálogo fallido con la naturaleza que es, quizás, nuestro monólogo más innato.

Manuela Infante: Directora teatral, dramaturga, músico y guionista. Licenciada en Artes de la U. de Chile y Magíster en Análisis Cultural de la U. de Ámsterdam. Su trabajo es conocido por ofrecer creaciones escénicas que re articulan asuntos teóricos y filosóficos de contingencia. Con su ex compañía, Teatro de Chile (2002-2016) escribió y dirigió mas de diez obras en su mayoría financiadas por el Fondo Nacional de las Artes, entre las que se cuentan “Prat”, “Cristo”, “Zoo” y “Realismo”. Ha sido merecedora de la distinción “Mejor Obra del Año” del Círculo de Críticos de Arte de Chile con “Xuarez” (2015) y “Estado Vegetal” (2017). Su trabajo ha sido presentado en Perú, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda, España, Italia, Suiza, Singapur, Corea y Japón. El año 2019 fue la primera chilena invitada a la Bienal de Venecia Teatro con “Realismo” y “Estado Vegetal”. Ese mismo año ganó el premio Stuckemarkt de Theatertreffen (Alemania) con su obra “Estado Vegetal”. Ha co-producido su trabajo con Festival Santiago a Mil (Chile), Festival de Modena (Italia), The Watermill Center (EEUU), Theater Bremen (Alemania), Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina), TheaterWorks (Singapur), KVS (Bélgica), Schauspielhaus Bochum (Alemania), Teatro Nacional de Cataluña (España). Actualmente está produciendo trabajos con Theater Basel (Suiza), Volkstheater Vienna (Austria), Schauspielhaus Hannover (Alemania), M100 (Chile) y FITAM (Chile). Tres de sus obras han sido publicadas en Chile y el extranjero. En 2014 fue la primera mujer en ser nombrada Directora Artística de la “ Muestra de Dramaturgia Nacional” de Chile. Como músico ha compuesto, escrito y producido dos discos con su banda “Bahía Inútil”. “Stand Scared” (2011) y “Bahía Inútil” (2015). Así mismo ha estado a cargo del diseño sonoro de la mayoría de sus trabajos. Como guionista ha trabajado en producciones audiovisuales en Chile con reconocidos directores como Cristián Jiménez, Alicia Scherson, Sebastian Lelio y Marialy Rivas. Y escrito series extranjeras como “Invisible Heroes” producción de YLE Finlandia.

Dirección: Manuela Infante | Dramaturgia: Manuela Infante y Marcela Salinas | Elenco: Marcela Salinas | Diseño Integral: Rocío Hernández | Diseño y Realización de Utilería: Ignacia Pizarro | Producción: Carmina Infante | Tramoya: Magdalena Mejía | Operador de Sonido: Daniel Marabolí | Coproducción: NAVE, Centro de Creación y Residencia - Fundación Teatro a Mil

TEATRO PRESENCIAL


Del 09 al 26/03


Jue a sáb – 20:30 hrs

Dom – 19:30 hrs


Entrada General: $6.000

Est. y 3ra edad: $4.000

Jueves Popular: $3.000


Teatro Principal


Una vez comenzada la función, no se permitirá el ingreso.

Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


80 min.


+12


PREGUNTAS FRECUENTES