Raquel

Presencial - Del 12 al 29/10

En el norte de Chile, Raquel es una ex vedette que busca incansablemente a su expareja Desiré, desaparecida una noche de navidad por la policía chilena.

 

Monólogo que entrecruza violencia estatal y una relación lésbica entre una mujer cis y una travesti. Raquel, una ex vedette, busca incansablemente a Desiré, desaparecida la noche de navidad por la policía chilena. La obra, situada en el Norte Grande, da cuenta de la incesante búsqueda de Raquel en el desierto y su inminente encuentro con una vidente.

La obra RAQUEL, fue montada el 2022 en John & Rita Lowndes Shakespeare center- Mandell theater, Orlando Florida, U.S con otro elenco y fue una de las obras ganadoras en el International Competition of Short Plays en Rusia en el año 2022. A partir de este recorrido de la obra fuera de Chile, es que nace la necesidad de crear un equipo de trabajo para montar esta obra a nivel nacional, a partir de esta necesidad nació, también, el Colectivo Anfibia.

En primer lugar, como tema nos interesa abordar las relaciones “anómalas” que no funcionan dentro de una sociedad heteropatriarcal, permitiéndome evidenciar las formas heterogéneas de vida y las diferentes relaciones existente más allá de la normatividad de género y social. También nos interesa producir representaciones teatrales que abordan las diversas subjetividades que constituyen el ser mujer (cis, trans, lesbiana). Finalmente, buscamos comprender las formas de violencia estatal, policial y cultural que recae sobre estas cuerpas, como una materialidad crítica y política, que cuestiona las ideologías patriarcales y nacionalista de la tradición latinoamericana y la república masculina chilena.

En una sociedad heteronormada y violenta como en la que vivimos en el Chile actual, donde no se aceptan las relaciones divergentes y cuerpos fuera de la norma heteropatriarcal, nos preguntamos ¿cuál es el origen de esta violencia normalizadora y gubernamental? Los crímenes de odio se ejecutan por el simple hecho de no aceptar las diferencias respecto del sistema binario y por tener la libertad de amar en múltiples formas, fuera de la estructura social y religiosa imperante. Por otra parte, si pensamos en las múltiples formas de producción de subjetividades del ser mujer ¿Hay una forma única de ser mujer? Para la hegemonía social el ser mujer se reduce a una simplificación biologicista y cultural del ser mujer, y es por eso, que existe la violencia estructural, simbólica, física, verbal, psicológica hacia las personas que viven identidades de género que rehúyen las normas sociales de la subjetividad de lo femenino. Finalmente, dadas estas evidencias, preguntamos ¿Qué puede hacer el teatro frente a tales injusticias? ¿Es el arte teatral una posibilidad de apertura y visibilidad hacia estas cuerpas y relaciones “anómalas”? ¿De qué manera el poder ficcional del teatro nos permite comprender otras formas de vivir y de amar que escapan a las normas y las convenciones androcéntricas? Por otra parte, nuestro proyecto incorpora como disciplina artística el teatro, los estudios de género y las tecnologías audiovisuales.

Dramaturga: Claudia Vargas | Director: Carlos Briones | Actriz: Macarena Fuentes | Diseño Iluminación: Nicolás Jofré | Diseño Sonoro: Ignacio Marz | Diseño Escenografía, Vestuario y Realización: Javiera Díaz | Fotografía: Víctor Vivas | Diseño Gráfico: Josefa Quintana | Producción: Inés Bascuñán.

TEATRO PRESENCIAL


Del 12 al 29/10/2023


Jue a sáb – 20:15 hrs

Dom – 19:15 hrs

*Sáb 21 y vie 27/10: Sin función


General: $6.000

Est. y 3ra edad: $4.000

Jue popular: $4.000


Microsala


Una vez comenzada la función, no se permitirá el ingreso.

Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


60 min.


+12


PREGUNTAS FRECUENTES

COMPRA TU ENTRADA